Deuda por coparticipación: La Provincia brindó precisiones sobre el acuerdo con Nación 0 317

La actividad fue encabezada por el secretario de Justicia y el fiscal de Estado y contó con la participación de legisladores provinciales.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; brindaron precisiones a legisladores provinciales sobre el acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación.

En la oportunidad, Somaglia sostuvo que “el objeto del encuentro con los legisladores que estuvieron presentes fue hacerles saber el estado de la negociación actual y, sobre todo, algunos interrogantes planteados sobre facultades del Poder Ejecutivo para poder cerrar el convenio con Nación, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Lo que estamos en condiciones de afirmarles es la facultad total y única del Poder Ejecutivo de la provincia en llevar adelante el acuerdo con la Nación. Acá no hay incumplimiento por parte de la provincia, la Corte dio un plazo y estamos dentro de los mismos que se vencen en el mes de julio. Si se vencen tampoco hay consecuencias negativas para el erario público, por cuanto esto queda abierto hasta que la Corte lo pueda validar”, manifestó el secretario de Justicia.

A su turno, el fiscal de Estado explicó que “estamos en el ámbito de la ejecución de una sentencia que fue dictada en un proceso judicial en el año 2015 y que la Corte decidió reintegrarle a la provincia lo retenido a la provincia, en la forma y en los plazos que las partes acuerden. No hay una sentencia a dar sumas de dinero, sino a acordar entre las partes”.
Después de analizar este tema en el marco de una ejecución de sentencia y de que lo acordado tiene que pasar por un control de legalidad y de congruencia por parte de la Corte Suprema de Justicia Nacional, quien homologará lo que se acuerde, a partir de ahí, el interés público está garantizado por la decisión de la Corte”, sostuvo Weder.

“El antecedente inmediato que tiene la misma naturaleza -explicó Weder-, es el caso de la deuda de San Luis, donde estaban en juego las mismas normas y la sentencia fue dictada el mismo día que la de Santa Fe, que acordó un pago en bonos”.

Somaglia sostuvo que “no se trata de un contrato o un acuerdo donde alguien cede o alguien concede, ni hay quita de ninguna naturaleza ni resignación de ninguna posición jurídica o económica por parte del Estado de la provincia. Acá lo que se está haciendo es cumplir una sentencia judicial, en la que la Corte ha marcado pautas y ha dejado en libertad a la Nación y a la Provincia, para poder acordar”.

“Una vez que eso se acuerde, será supervisado por la Corte en cuanto a la legitimidad de los firmantes. El Poder Ejecutivo, como representante de la provincia, es quien está facultado para llevar adelante la negociación, así lo marca la Constitución y son las atribuciones que cada uno de los poderes tienen y, en el caso de que se cerrara, aún por la Ley de la Fiscalía de Estado, el fiscal tiene facultades para firmar un acuerdo de estas características”, concluyó el secretario de Justicia.

Los presentes
De la actividad participaron la diputada Agustina Donnet, los diputados Oscar Martínez y Ricardo Olivera, y los senadores Armando Traferri y Alcides Calvo.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Travaglino pide por zanjeo e iluminación en la zona sur de la ciudad 0 148

“Iluminación, zanjeo y mantenimiento son servicios públicos que todo municipio debe tener dentro de las prioridades. Cuando en algún barrio faltan es necesario que el concejo le informe al municipio que esas tareas no se están ejecutando. En nuestra ciudad, los concejales clericistas no quieren que los vecinos del barrio Sur sigan reclamando por obras y servicios públicos básicos”, manifestó el concejal Luciano Travaglino al ver que el oficialismo no acompañó su minuta de comunicación.

El pedido puntual es para la colocación de luminarias en la zona de calle Julio A. Roca entre Concepción e Iriondo; Cochabamba entre Callao y el Arroyo; y Oncativo entre San Lorenzo y Pringles. “Además de los arreglos necesarios en donde las cunetas prácticamente no existen provocando que los días de lluvia el agua corra por la calzada destruyendo la misma” dijo.

“No debería hacer falta decir que el mantenimiento de cuentas, de las calles y de la iluminación son responsabilidad del Municipio”, expresó el edil de la UCR. “Pero si el gobierno municipal no da respuesta a los reclamos de los vecinos, debemos remarcarles, a través de las herramientas que poseemos en el concejo, que en la Tasa Municipal que cobra el municipio se observan ítems como Conservación de Calles y Saneamiento, servicios que debe prestar La Municipalidad”.

Para finalizar, Travaglino dijo que “este es un pedido que se produce en la zona Sur, pero es una constante en todos los puntos cardinales”.

Exposición y charla: La revista Humor como parte de la historia política del país 0 207

La Asociación de DDHH de Cañada de Gómez presentó, el último viernes, una muestra compuesta por más de 800 ejemplares de la revista Humor, a la que se le sumó una charla debate en la que participaron el periodista e historiador Mauricio Cocchiarella, quien ofició de moderador del encuentro, junto a Facundo Roldán, autor del trabajo “La revista Humor®, símbolo de la denuncia contra la dictadura militar argentina (1976-1983)”, y los periodistas locales Quique De María y Roberto Larocca.
Cada uno de ellos describió las circunstancias en las que se toparon con la publicación, nacida en tiempos en que se jugaba el Mundial 78, que para la Junta Militar significaba lo que creían la oportunidad de mostrar una Argentina amable, amistosa, pacífica y alegre, mientras a la vez se desarrollaba una actividad represiva brutal.
La revista Humor comenzó, retornando la temática de una predecesora como lo fue Satiricón, con sátira social a vida, modos, costumbres y personajes de la Argentina, y ya afianzada como producto de interés, arrancó con la denuncia al estado de cosas de las que pocos podían hablar, iniciando con la política económica de la dictadura, para luego ahondar constituyéndose en un canal de expresión sobre los horrores que imponía el régimen, y que la hizo un objeto de culto para su cientos de miles de lectores.
En la noche del viernes, tanto desde el panel como del público partieron las historias y vivencias que cada quien tuvo respecto a la Humor, su efecto multiplicador de cierta sensación de resistencia que se construyó a través de su lectura, marcando una época irrepetible, al menos en ese formato, para un país que sin embargo repite sus historias aún cambiando apariencias.

Most Popular Topics

Editor Picks