Duranbarbismo 0 1069

La construcción política se fue desdibujando a través de estos 36 años desde la vuelta de la democracia, en los que hubo momentos en que creíamos transitar caminos lógicos hacia un estado que nos protegía cuidando nuestros derechos.

Por Rubén Moreno

Los sectores más desprotegidos confiaron en ese Estado para que les provea la salud, educación, trabajo e igualdad de posibilidades para todos. Contrariamente a ello, despilfarraron, se manejaron con total impunidad y nada de eso pasó, acordaron con sectores de economía concentrada descuidando al Estado, que pasó a ser pasivo ante tantas especulaciones financieras, profundizando crisis y llevando al país a situaciones límites sufridas por la mayoría, la que terminó pagando con lo más valioso que son sus derechos.

El poder que manda siempre se las ingenió para manipular la representatividad, con miedos, decadencia, instalando falsos proyectos, vendiendo paraísos –si no se caía en el infierno-, siempre fueron esos caminos extremos para salir de las crisis y ese único camino las profundizó más.

La idea era poner a representantes, en su mayoría sin formación política. Colocaron cantantes, empresarios, deportista, figuras populares, para imponer ese modelo de exclusión que se fue profundizando hasta hoy.
También hubieron populares, pero nunca se despegaron de los mandamás, no es casualidad que mirando y analizando gráficos todo está económicamente como entonces, si bien debemos reconocer que en sus gestiones se ganaron derechos.

La facilidad que tienen para manipular al electorado: una consultora impone un presidente como si fuera un producto de consumo masivo, un personaje manipulable, obediente con un total desconocimiento de la política que lo pierde en tiempo y espacio, le hacen creer que todo empieza con él, volviendo a lo peor de la historia; un gobierno que impone las peores políticas conocidas , su formas los encierra en la frase “botas con votos”, nadie le pone límites, legisladores, Corte suprema, ausentes a la vista.

Hasta no hace muchos la mayoría de los partidos endiosaban al guía Duran Barba, recomendando lecturas de sus libros. Esa mirada creo que era la equivocada, está a la vista el fracaso, aunque viendo estos tiempos políticos esa cultura Duranbarbista no se quiere erradicar, hablar de la nada para que se crea que la política es solo eso: que lo otro veremos que hacemos improvisando, vemos publicidades hablando del padre carpintero, del pibe que ponía la pelota para compartir, recordar al abuelo, reírse ante una cámara cuando lo ven, tirar globos al cielo y mirarlo con devoción, y una sonrisa que muestra el camino a la felicidad, pero nadie explica cómo, los caminos deberían ser diferentes, hablar, proponer , volver a los tiempos de sueños colectivos, del compromiso cultural de la lucha, de sufrir angustias ante la frustraciones por los que llegaban al poder y no cumplían nuestra expectativas, pero los estados de ánimo se superaban con los compañeros que se daban fuerza, y se volvía a la construcción.

Hoy sólo se le escapa al compromiso, el tema es llegar, no mostrar nada, contar historias, slogans de frases hechas sacadas de algún libro guardado, realmente duele que después de 36 años de democracia se le esquive a la discusión, sólo se ven carteles gigantes, se parece más al famoso cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

Los problemas son políticos y los debe solucionar la Política, si no se le seguirán abriendo las puertas a los improvisados, y está a la vista como estamos y lo que nos está costando erradicar al Duranbarbismo .

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Eternauta, El 0 847

Basado en la crisis que trajo este Gobierno, aislado completamente de la realidad, con represión, abandono, desidia y frases gastadas como: “somos los mejores” mientras que debiéramos decir “son lo peor de los ultimos 50 años”, nace una consigna social con la idea de contener a todo el arco político.

Como pasó históricamente, ante la decadencia de un gobierno es primordial juntarnos todos y dejar de lado las diferencias y la memoria.
Esto me recuerda y vale como ejemplo, lo que nos decía Eduardo Galeano:

“Estoy leyendo una novela de Louis Erdrich. A cierta altura, un bisabuelo encuentra a su bisnieto.
El bisabuelo está completamente chocho (sus pensamientos tienen el color del agua) y sonríe con la misma beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo es feliz porque ha perdido la memoria que tenía. El bisnieto es feliz porque no tiene, todavía, ninguna memoria. He aquí, pienso, la felicidad perfecta. Yo no la quiero.”

Rescato lo último: esa memoria yo no la quiero, la desmemoria no construye y puede amontonar, juntar, acollarar, pero es muy difícil sostener acuerdos basados en lo irreal del punto de vista humano, donde se habla mucho, pero en la práctica aparecen ambiciones que dejan de lado teorías que hubieran estado bueno aplicar.

Hay un dicho popular que habla del “somos dos y armamos tres partidos”, ello habla de la crisis por falta de formación política, donde las estructuras políticas mayoritarias formaron seguidores y no líderes, existen nuevos espacios de construcción colectiva políticamente incorrecta (como se le dice a lo correcto) cuando llegan estas instancias política donde los espacios a ocupar en el poder, las elecciones son una herramienta, lo que debe prevalecer intacto es el movimiento , esa militancia que se acompaña , se disfruta , se comparten ideas, donde se aprende del otro valorando por sobre todas las cosas la diversidad y diferencias que en un punto se juntan .

A 36 años de democracia deberíamos observar la historia de todo lo que nos pasó como pueblo, la penetración cultural del individualismo, los ‘90 con la despolitización de los partidos políticos y este cierre con la práctica del desprecio por los humanos, priorizando más que nunca la economía neoliberal que solo está trayendo abandono al ciudadano y estado ausente, con prácticas que creíamos superadas. Si la idea era estar unidos para terminar con este modelo, me crea un sentimiento de dolor, que en estas instancias aparezca lo que no debemos ser como cultura, lo que hizo este gobierno al creer que todo empieza con uno cuando llega y olvidar que somos el otro.

Nora Cortiñas, durante un congreso en la Facultad de Psicología de Rosario, se preguntaba en voz alta; ¿Por qué somos así cuando llegan las elecciones? Está José que es bueno comprometido, cómo no lo vamos a votar; está Emilio, un luchador, tenemos que votarlo etc… Cuando abrimos la urnas, José unos votos, Emilio otro pocos, y otros muy poquitos, y no sumamos para queuno de los nuestros nos represente; aquéllos que nos hacen tanto daño sacan miles de votos y nos gobiernan mal por años, tanta diferencia tenemos entre lo que luchamos?,

Si me preguntaran si estoy dolido como militante sí que lo estoy y mucho, creo que no entendimos nada, somos como un “Eternauta”, hicimos todo lo que no hay que hacer.

El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo”.
Siempre se está a tiempo de modificar actitudes, esperemos que el futuro nos encuentre unidos salvando las diferencia pero juntos, sino, siguieran los Gobiernos para una clase privilegiada y para el otro exclusión, que somos la mayoría.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

 

A 42 años del asesinato de Fanny Giordano 0 654

Un día 8, pero de 1977 el régimen genocida sufrido por nuestro país sustrajo, entre miles de otras, la vida de una docente de nuestra localidad, aquella madrugada del 8 de febrero las fuerzas la sacaron de forma abrupta, de su domicilio, la fusilaron con más de cincuenta balazos y la arrojaron en una banquina cercana al cementerio de Armstrong.
Fanny Giordano había quedado cesante en los cargos que poseía, en diciembre del año anterior, debido a su concepción de la educación inspirado en el pensamiento socialista latinoamericano, admiradora de Salvador Allende y sus reformas educativas.
Sin tener participación gremial, ni política, motivos generales a la hora de “arrestar por averiguación de antecedentes”, fue elegida por la gravísima conducta de indignarse y reaccionar ante las injusticias que provocaba la exclusión y la desigualdad en la educación.
Hoy en la evocación de los 42 años de este acto de violencia irracional, ilícita e injustificable, queremos recordarte y homenajear tu nombre. Y que cada cañadense tenga presente tu imagen y la de todos aquellos que padecieron hechos aberrantes de esta magnitud.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Fanny Giordano presente ahora y siempre!

Asociación de Derechos Humanos CDG

La pintura de Fanny es del artista Bryan Carlson

Most Popular Topics

Editor Picks