El gobierno provincial intervino la EPE 0 717

Es una medida que regirá por 180 días como máximo. Se busca articular a la política energética de la provincia con la nacional.

A partir de este jueves la Empresa Provincial de Energía (EPE) quedó intervenida por decreto provincial. El gobernador Omar Perotti ordenó la medida que rige por 120 días para relevar el funcionamiento de la prestataria, en la previa a la época de mayor consumo y problemas.
Caussi desdramatizó la medida –pidió “despejar fantasmas sobre la palabra «intervención»– y resaltó el respeto por la institución. Explicó que la intervención fue dispuesta, justamente, para conocer de primera mano el estado de la empresa. No podrá exceder los 180 días. También recordó que la intervención está enmarcada en una de las causales previstas en el artículo 44 de la ley 10.014.
Dicho artículo señala como causal “cuando la orientación impuesta al organismo no fuera acorde con la política energética trazada por el Poder Ejecutivo”.
“Atento a la coyuntura que atraviesa el país, resulta conveniente conocer los lineamientos principales de la política económica en general y de la política energética en particular, del Gobierno Nacional que conducirá los destinos del país durante los próximos cuatro años, a fin de articular los mismos con la política energética provincial”, fundamenta el decreto firmado por Perotti.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Seguridad: La Provincia firmó con Nación un convenio para coordinar acciones 0 171

El gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada, donde firmaron un acuerdo para la creación del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, que tiene como objetivo la coordinación de acciones de seguridad entre el gobierno provincial y el nacional.
Luego, en conferencia de prensa, el gobernador de Santa Fe afirmó que “por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios. Aunque ustedes no lo crean, todos tenían un accionar diferente, todos tenían información diferente y no se compartía ni siquiera dónde había zonas de conflicto para actuar de la misma manera”, y en ese sentido destacó: “Este es uno de los elementos centrales en el cambio de política de seguridad en la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, Perotti remarcó que “la coordinación de las fuerzas federales ya comenzó el trabajo junto al ministro Saín en el día de ayer, con una primera instancia de acción y planificación” junto con “las Mesas que se han constituido, con los intendentes de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe. Tanto en Rosario como en Santa Fe ya ha habido reuniones específicas con sus intendentes y con los integrantes de sus equipos”.

El documento, que también fue rubricado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, explicita que el Consejo fue creado a los fines de la complementación y el perfeccionamiento del accionar en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en el territorio de la provincia de Santa Fe, mediante el intercambio de información, el seguimiento de la situación, el logro de acuerdo sobre los modos de acciones y previsión de operaciones conjuntas.

De la reunión entre Alberto Fernández y Omar Perotti, también participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; su par de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, y el diputado provincial Leandro Busatto.

Santa Fe adhirió al protocolo sobre aborto no punible 0 407

El gobierno de la provincia de Santa Fe adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación. Fue a través de un decreto firmado el 3 de enero (pero difundido este miércoles) por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud provincial, Carlos Parola.

Luego de la polémica por la derogación del protocolo durante los últimos días de la presidencia de Mauricio Macri, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García anunció una actualización del protocolo durante el inicio de su gestión. En ese momento, esa cartera detalló que “las jurisdicciones que ya adherían al protocolo nacional, o tenían una norma local, no necesitan volver a ratificarlo, pero sí se espera que todas adhieran”.
Con la firma del decreto en el inicio del año, la provincia de Santa Fe se suma a la guía de procedimiento de Nación. Al mismo tiempo, expresa un posicionamiento del gobernador Perotti sobre el tema luego de los cuestionamientos de organizaciones feministas por su abstención en la votación de 2018 sobre el aborto legal en el Congreso nacional

El Protocolo ILE establece un marco de acción normado, para acceder al aborto no punible.
Desde 1921, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “FAL”, de 2012, el aborto es legal en los siguientes casos: si representa un riesgo para la vida de la persona gestante, o para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante o si es producto de una violación.

Qué dice el decreto santafesino
El texto santafesino establece que el objetivo del protocolo es “ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

Fuente: Rosario3

Foto: El Litoral

Most Popular Topics

Editor Picks