El Servicio Meteorológico Nacional presentó un nuevo sistema de alarma temprana 0 526

Brindará información más precisa y anticipada frente a amenazas meteorológicas. Los alertas se visualizan sobre un mapa, utilizando una escala de colores para indicar la severidad del evento, y se aumenta de 24 a 72 horas el tiempo de anticipación en la emisión de los mismos.

La Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo afirmó que, en el escenario de cambio climático, todo indica que los eventos extremos seguirán en aumento, y también sus impactos económicos y sociales, “por eso resulta urgente una mayor inversión en adaptación en todos los ámbitos, incluyendo la reducción de riesgos vinculados con el clima y el agua. Para esto, es prioritario mejorar el acceso a la información sobre los riesgos y fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana Multiamenaza” agregó.

El Sistema de Alerta Temprana: más información, más precisión, más anticipación

La nueva herramienta está diseñada para que el usuario identifique rápidamente qué región del país puede ser afectada por eventos meteorológicos adversos, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de la situación meteorológica.

La mayor novedad consiste en la visualización de los Alertas sobre un mapa, utilizando una escala de colores para indicar la severidad del evento pronosticado. Además, se aumenta de 24 a 72 horas el tiempo de anticipación en la emisión de los alertas, lo cual se puede visualizar en una línea de tiempo.

Asimismo, se incorporan las advertencias, también graficadas sobre un mapa, que informan sobre fenómenos que pueden complicar las actividades cotidianas, como la reducción de visibilidad y las temperaturas extremas.

Por su parte, los “Avisos a Corto Plazo”, mantienen sus características habituales:
Se grafican con un polígono rojo sobre un mapa, tienen una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.

El SMN llega a la implementación del SAT luego de más de tres años de trabajo que integró los datos estadísticos de la climatología Argentina, la experiencia operativa del SMN, la cooperación internacional, la interacción con organismos de emergencia; la construcción y parametrización de esta información en la plataforma tecnológica del Organismo y la reconfiguración de los procesos internos de trabajo. El nuevo SAT constituye la mayor modernización del Organismo en cuanto a la provisión de servicios a la comunidad.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pandemia: Requisitos para el tránsito dentro de Argentina e ingresos y egresos del país 0 216

DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR LAS AUTORIDADES NACIONALES ESTÁN AUTORIZADOS A INGRESAR AL PAÍS:

-Transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad en ejercicio de su actividad.
-Nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia.
-Extranjeros autorizados expresamente para desarrollar actividad laboral o comercial, cumplir con una misión oficial diplomática, para participar de eventos deportivos que cumplan los protocolos específicos y para reunificación familiar con argentinos residentes que requieren visado.
-Extranjeros autorizados que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito
-Extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

SON REQUISITOS PARA VIAJAR HACIA LA ARGENTINA:

-Declaración jurada electrónica para el ingreso al territorio nacional.
-Todos los viajeros deberán cumplir con la prueba de diagnóstico 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para Covid 19 y acompañar a la declaración jurada electrónica.
-Cumplir cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa.
-Acompañar la declaración jurada electrónica con un seguro de viajero especial para ciudadanos extranjeros no residentes.

Actualmente están suspendidos todos los vuelos directos de pasajeros que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas.

Se recomienda fuertemente diferir viajes al exterior cuando no fueran para actividades esenciales a:

-Los nacionales o extranjeros residentes en el país.
-En particular, a los mayores de sesenta años de edad o a personas pertenecientes a los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria.

QUÉ SE EXIGE AL LLEGAR AL PAÍS

SOMETERSE AL CONTROL DE SALUD EN EL PUNTO DE ENTRADA CUANDO SE CONSIDERE NECESARIO:
-Inspección visual
-Reporte de la tripulación de terceros
-Autoreporte
-Evaluación del riesgo sanitario
-Aleatorio

USO DE LA APLICACIÓN CUIDAR O SIMILAR, SEGÚN EL CASO:
Se recomienda registrarse en la APP CUIDAR (los nacionales) dentro de las 48 horas del arribo o en la APP específica para los extranjeros una vez que esté disponible, o a través de la web, con el fin de:
-Autofavorecer el conocimiento de la situación de riesgo.
-Autodiagnóstico.
-Sensibilización sobre recomendaciones sanitarias de prevención y autocuidado.

REQUISITOS ADICIONALES SOLICITADOS POR LA JURISDICCIÓN DE DESTINO EN EL PAÍS:
-Cumplir con los protocolos específicos, en especial los corredores seguros
-Respetar los requisitos de la autoridad sanitaria local y contar con los respectivos permisos de circulación.

QUÉ SE EXIGE AL SALIR DEL PAÍS

REALIZAR LA DECLARACIÓN JURADA ELECTRÓNICA PARA EL EGRESO DEL TERRITORIO NACIONAL:
-Completarla 48 horas antes de iniciar el viaje por ser requisito migratorio
-Exhibirla al embarque al operador del medio de trasporte internacional o si viaja por un medio de trasporte propio completarla antes de iniciar el viaje
-Someterse al control de salud en el punto de entrada cuando se considere necesario
-Quienes deseen más información sobre la normativa nacional y los requisitos pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/ingresar-egresar-argentina

INGRESO A LA PROVINCIA DE SANTA FE POR MOTIVOS TURÍSTICOS

Desde el 21 de diciembre pasado, pueden ingresar a la provincia de Santa Fe, por motivos turísticos:
-Residentes en la provincia de Santa Fe
-Propietarios de inmuebles o complejos turísticos que no sean residentes en la provincia
-Personas residentes de otras provincias y/o extranjeros en todo el territorio provincial.

Los requisitos a cumplir son:
-Registrarse en la aplicación covid-19 de la Provincia de Santa Fe y completar con carácter de Declaración Jurada el formulario que se encuentra en la misma. https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/aplicacion-movil-covid-19-provinci…
-Certificado de circulación Nacional: www.argentina.gob.ar/verano
-Contar con reserva de un servicio o alojamiento turístico.
-Menor de edad: El adulto responsable referenciará en la aplicación los datos de ambos.

INGRESO A OTRAS PROVINCIAS POR MOTIVOS TURÍSTICOS
Para conocer los requisitos y restricciones de ingreso a cada una de las provincias de la República Argentina pueden hacerlo ingresando a https://www.argentina.gob.ar/transporte/covid-19/requisitos-ingreso-por-provincia

Fuente: elciudadanoweb.com

 

Coronavirus: En Santa Fe los casos se confirman sólo por test y rige la “cuarentena acortada” 0 131

Al respecto, el secretario de Salud provincial Jorge Prieto explicó que “en función de la dinámica epidemiológica actual de la pandemia, a partir del nuevo protocolo se considera como caso positivo a todo aquel que sea confirmado mediante hisopado nasofaríngeo, con resultado de laboratorio ya sea mediante PCR o test de antígeno (test rápido), y no ya por criterio clínico o nexo epidemiológico”.
Asimismo, se dispone una modalidad de “cuarentena acortada”, para los contactos estrechos de casos positivos.
“En todos aquellos contactos estrechos de un caso confirmado se podrá disminuir el aislamiento obligatorio a 10 (diez) a partir del último contacto con el mismo; siempre y cuando no desarrollen en esos 10 días uno o más síntomas compatibles con la enfermedad”, enfatizó el funcionario
Y agregó Jorge Prieto: “Los 4 (cuatro) días restantes –hasta completar los 14 establecidos en los protocolos anteriores– se deberá monitorear estrictamente la aparición de síntomas, extremar medidas preventivas y de distanciamiento, no participar de reuniones sociales, asegurar la ventilación de los ambientes, no permanecer en espacios con aglomeración de personas, barbijo, lavado de manos, entre otros”.
“Asimismo evitar contacto con personas con factores de riesgo y en caso de inicio de síntomas volver a estricto aislamiento, con el debido seguimiento del equipo médico tratante, sea este público o privado”, concluyó el secretario de Salud.

Most Popular Topics

Editor Picks