Emergencia agropecuaria por la sequía: Nación destinará $1.300 millones para la Provincia 0 640

El gobernador Omar Perotti y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunieron con productores del norte provincial afectados por la sequía, en la Estancia Las Gamas.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, analizaron los efectos de la prolongada sequía que afecta a la provincia y diferentes alternativas de asistencia a productores agropecuarios con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). El encuentro se realizó en el salón Amarillo de la sede de la cartera productiva, en la ciudad de Santa Fe.
Al término de la reunión, Perotti detalló que se repasó “lo actuado en este contexto de sequía, de alta gravedad, que está teniendo un impacto muy fuerte en la región central en el país y particularmente en nuestra provincia; donde afecta a la ganadería, la agricultura, la lechería. Además, se ha hecho un análisis de las asistencias en la emergencia en todos los departamentos del norte, con la entrega de aportes y de equipamientos para cisternas, para garantizar agua potable a la población y también a muchos de los sectores productivos, para animales y la alimentación”, señaló el mandatario.
Asimismo, el gobernador detalló que “estamos dando asistencia a nuestros productores en forma inmediata, desembolsando recursos hacia los pequeños productores, con financiamiento a tasa subsidiada, con tasa cero, a través de las Asociaciones para el Desarrollo”.
A continuación, indicó que la “próxima semana seguirán las reuniones con todo el tema agrícola en la región centro y sur de la provincia. Pero más allá de eso nuestra preocupación está en el impacto que esto genera, no solamente en la coyuntura, en este momento, sino que va a impactar en los próximos tiempos”.
En este sentido, Perotti precisó que “el daño hecho en los rodeos ganaderos hace que no solamente ahora haya un cuadro difícil, sino que genera falta de terneros para lo que va a ser el próximo año”; y advirtió sobre “la gravedad del momento que tenemos, del impacto que esto va a tener en el país, en la provincia de Santa Fe en particular, y en la Región Centro, en este año y en los próximos”.

Por su parte, la titular de Carsfe, Sara Gardiol, valoró el hecho de “tener la posibilidad de charlar con las autoridades en forma directa, es positivo porque el diálogo lo es, nosotros tenemos un diálogo de confianza donde exponemos las cuestiones que están corriendo directamente, y se pueden modificar. Así que como bien lo explicó el gobernador, a partir de ahora tenemos un trabajo muy largo tanto como el sector, como provincia, como con Nación y como sociedad”.

Presentes
Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo. Por Carsfe, estuvieron presentes además el vicepresidente, Gustavo Sutter Schneider; el secretario, Ignacio Mántaras; el protesorero, Bernardo Vignatti; y el productor Javier Bolatti.
DESCARGAS

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Fe incorporó el juicio por Jurado 0 151

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe convalidó los cambios que introdujo el Senado al mensaje que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura en los primeros días de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro para incorporar el Juicio por Jurado, por lo que la norma quedó sancionada.

La incorporación en la provincia era una deuda pendiente del sistema de justicia, que ahora podrá contar con la ley que reglamentará el artículo 44 del Código Procesal Penal de Santa Fe. Además, la iniciativa aprobada cumple con el mandato constitucional que dispone que los juicios criminales finalicen por jurado.

En este sentido se ha diseñado un juicio por jurado popular, con 12 jurados titulares y 2 suplentes, para el juzgamiento obligatorio de delitos graves como homicidios, abuso sexual seguido de muerte, y también para que la sociedad juzgue el accionar policial y penitenciario en casos de enfrentamiento.

Santiago Mascheroni, secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad Mascheroni consideró que, por sus características, esta ley va a requerir una reglamentación muy particular, en la que se debe ir avanzando paulatinamente. “A modo de ejemplo se debe conformar un padrón, porque es una carga pública, y se va a tomar el padrón general, para luego sortear, uno de cada 1.000 empadronados, lo que va a dar aproximadamente un universo de entre 2.000 y 2.500 ciudadanos y ciudadanas que pueden formar parte de un jurado”, explicó.
Mascheroni subrayó la gradualidad en la implementación de ciertos aspectos instrumentales de la ley. “Cuando la infraestructura lo permita se irán incrementando las causas en las que pueda actuar un jurado”.

Quienes tengan entre 18 y 75 años podrán ser requeridos para formar el jurado. Para las personas de más de 70 años es opcional. No podrán integrar jurados abogados, profesionales del derecho, ni quienes trabajan en la administración pública en áreas de justicia. También quedan exentos policías, y personas que hayan recibido alguna condena.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Seguridad, Florencia Blotta, destacó la importancia de esta incorporación, y señaló la necesidad de que la ciudadanía se informe sobre este mecanismo.

“En el marco de la implementación de la ley, es central la difusión de la normativa para que la ciudadanía conozca esta herramienta y este derecho y carga pública de participar y prestar el servicio de justicia en calidad de jurado”, explicó Blotta, al tiempo que indicó la necesidad de capacitación.

La Constitución Nacional de 1853 y la reforma de 1994 establecen esa figura que hasta ahora sólo estaba implementada en diez provincias.

Dengue: La Provincia actualiza los datos de circulación viral 0 147

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de información de la Semana Epidemiológica 01 hasta la 11.
Los más de 21mil casos confirmados corresponden a los 19 departamentos provinciales: 58,2 % del Departamento Rosario; 7,8% La Capital; 5,4% Castellanos, 5% San Cristóbal, 4,3% Las Colonias y 4,1% San Lorenzo, entre los más afectados.
Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, recordó que la cantidad de casos corresponde a aquellos detectados por laboratorio y registrados; y remarcó que “estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”.

En este sentido, insistió en el descacharrado que debe implementarse en los hogares para evitar que prolifere el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti. Además de evitar la acumulación de agua en recipientes y prevenir las picaduras, pidió prestar atención a la aparición de síntomas como “fiebre alta con cefalea, dolor atrás de los ojos, dolor corporal, diarrea”. Si eso sucede, “se debe consultar, no autodiagnosticarse ni automedicarse porque lo que necesitamos es de un médico que haga el diagnóstico”.

La recomendación, insistió Cudós, “es ir al Centro de Salud más cercano, tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y paracetamol como antitérmico”. Asimismo, prestar atención a los signos de alarma que requieren consultar de rápidamente: dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, somnolencia; y “sangrado, principalmente en las encías, similar a la menstruación, o por vía urinaria”.

Casos graves

En relación a los casos graves, el Informe Epidemiológico da cuenta de que fallecieron cuatro personas más, por lo que desde el inicio del año (Semana Epidemiológica 01) hasta el 16 de marzo inclusive (Semana 11), son ocho las que fallecieron con diagnóstico confirmado de dengue. En la caracterización de estos casos se señala que “la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”. Respecto al serotipo viral, en seis casos se detectó DEN 2; y en dos casos, DEN 1.
En cuanto al departamento de residencia: 3 pertenecen a Rosario, 2 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias y 1 a Constitución.
Entre las personas que fallecieron recientemente, un hombre de 79 años presentaba coinfección con Sars CoV-2. En cuanto al paciente pediátrico de 6 años, “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal”. Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país.

Most Popular Topics

Editor Picks