Fanny a cuarenta y tres años 0 280

Un día 8 de febrero, pero de 1977 el régimen genocida sufrido en nuestro país sustrajo, entre miles de otras, la vida de una docente de nuestra localidad, aquella madrugada del 8 de febrero las fuerzas la sacaron de forma abrupta, de su domicilio, la fusilaron con más de cincuenta balazos y la arrojaron en una banquina cercana al cementerio de Armstrong.

Fanny Giordano había quedado cesante en los cargos que poseía, en diciembre del año anterior, debido a su concepción de la educación inspirado en el pensamiento socialista latinoamericano, admiradora de Salvador Allende y sus reformas educativas.

Sin tener participación gremial, ni política (motivos generales a la hora de –arrestar por averiguación de antecedentes-) fue elegida por la -gravísima conducta- de indignarse y reaccionar ante las injusticias que provocaba la exclusión y la desigualdad en la educación.

Hoy en la evocación de los 43 años de este acto de violencia irracional, ilícita e injustificable, queremos recordarte y homenajear tu nombre. Y que cada cañadense tenga presente tu imagen y la de todos aquellos que padecieron hechos aberrantes de esta magnitud.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Fanny Giordano presente ahora y siempre!

Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1492 Octubre 2019 0 1624

Vinieron, invadieron, engañaron, robaron, expropiaron, esclavizaron, golpearon, hirieron, pisotearon, persiguieron, acorralaron, humillaron, no respetaron, prostituyeron, condenaron, castigaron y asesinaron a un pueblo libre, a una gran nación, a nuestro continente. y de otras formas aún con el tiempo lo siguen haciendo , esa cultura bestial con distintos rostros. Se habla del encuentro de dos mundos y no de que uno se apropió del otro imponiendo su cultura, están en la búsqueda de una tercer vía, en rescatar lo diferente como idea positivista de la existencia actual, creemos más en la idea de aquellos comprometidos a través del tiempo, con el dolor de ese pueblo invadido donde cada año se une en repudio a esa triste historia de muertes y saqueo a los hermanos originarios; si descubrieran nuevos mundos, repetirían la misma historia, hoy en España se hace una reivindicación con grandes festejos, a diario vemos invadir países imponiendo con sus grandes buques de guerra y aviones que bombardean y matan inocentes destruyendo países para quedarse con sus riquezas , siguen siendo una amenaza para las inocentes poblaciones del mundo , pasan los siglos y la humanidad reboza de historias de muertes y saqueos.

Cada conmemoración se utiliza como efemérides y no como día de reflexión para que Nunca Más pase; tristemente vemos un mundo cerrado en sus fronteras, deshumanizado, violento y de desigualdad, controlado desde el poder, Gobernados por personajes crueles elegidos por una mayoría que ve sin mirar, pero también avanza la unidad de los pueblos en la hermandad cultural en la búsqueda de un mundo lógico para todos, hoy octubre nada que festejar si mucho para construir ,Unidad colectiva buscando banderas que nos unan humanamente, salvando las diferencias pero juntos por el otro.

“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.
Eduardo Galeano

Ruben Eduardo Kelo Moreno

Mama Pacha ‘Madre Tierra’ 0 3441

Por: Ruben Eduardo Kelo Moreno

Alguna vez entenderemos que somos tierra, espiritual como ser y universo como evolución humana, junto a la caña con ruda macho pidamos a la madre tierra por los desocupados, por la inclusión social, por la no violencia, por la igualdad de posibilidades, para que la vida sea más importante que el oro, para recuperar derechos perdidos, para los sin techo, para que los seres tengan lo justo para vivir dignamente en igualdad, por la diversidad, por un medio ambiente sano, por alimentos sanos, por los animales, para amar lo colectivo,
Que las políticas de un Gobierno no sean para un grupo de especuladores que solo traen miseria al Pueblo, que no se utilicen las fuerzas del estado para reprimir al que se expresa cuando le quitan derechos, entender y aceptar que el que piensa diferente no es enemigo, que los seres nacemos en igualdad y que se superen los que practican la Aporofobia, que a la violencia no le sumemos más violencia, que los proyectos políticos estén basado en lo humano para que no fracasen, que el mundo no ponga fronteras políticas para cerrar puerta a los inmigrantes que los matan, maltratan y destruyen niños que saben de inocencia y no de violencias, que el hoy del amor a la pacha sea siempre y tomemos como cultura de vida que compartimos la Madre Tierra con todos.

El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.
Frida Kahlo

Most Popular Topics

Editor Picks