Impulsan reconocimiento a mujeres periodistas que promuevan la igualdad de género 0 340

Es un proyecto del bloque socialista en Diputados. Se denominaría “Alfonsina Storni” , en conmemoración del natalicio de la escritora y periodista

Junto a diputadas y diputados del bloque Socialistas, Clara García presentó un proyecto para otorgar cada año la distinción “Alfonsina Storni” a las mujeres que se destaquen por su labor periodística en materia de lucha por la igualdad de género. El reconocimiento se realizará en el marco de una sesión especial anual convocada por la Presidencia la Cámara de Diputados en el mes de mayo, en conmemoración del natalicio de la escritora y periodista.

“Si bien el movimiento feminista ha cobrado un fuerte impulso a nivel internacional en los últimos años, con significativos avances en la lucha por los derechos humanos y de las mujeres, muchas veces aquellas que se dedican a la labor periodística tienen un desafío doble: no sólo deben bregar por hacer periodismo con perspectiva de género sino que deben luchar, al mismo tiempo, por romper los techos de cristal al interior de su propio trabajo”, advirtió la legisladora.

“Por eso –destacó-, es importante crear esta distinción a las mujeres periodistas, acompañarlas y visibilizar la lucha que día a día llevan adelante para transformar la desigualdad imperante entre hombres y mujeres en igualdad. Proponemos que lleve el nombre de Alfonsina Storni porque fue una mujer escritora, periodista y feminista que plasmó en sus obras de forma directa y subversiva temas como la sexualidad femenina y los roles de género”, argumentó.

Alfonsina Storni nació en Suiza el 29 de mayo de 1892, pasó su infancia en San Juan y vivió una parte de su vida en nuestra provincia, más precisamente en las ciudades de Rosario y Coronda.
Además de escritora, fue también periodista. “A pesar de haber sufrido la censura y la asignación de determinados espacios de escritura en algunos diarios como La Nación o la revista La Nota, redactó columnas periodísticas entre 1919 y 1921, desde dónde cuestionó los usos y costumbres de la mujer de su época”, precisó García, Entre esas publicaciones se destacan: “Compra de Maridos” (04/04/1919); “Los hombres Fósiles” (11/04/1919); “Sobre el Matrimonio” (15/08/1919); “¿Quién es el enemigo del divorcio?” (15/10/1919) “Votaremos” (12/09/1919), entre otras.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici entregó un aporte al Tiro Federal 0 330

La intendenta Stella Clérici entregó un aporte económico a la comisión del Tiro Federal como parte del acompañamiento constante a las instituciones de la ciudad, en este caso para continuar las obras en el nuevo polígono de tiro.

Con éste nuevo estarán en la etapa final de los trabajos. “Continuamos acompañando a esta institución en la concreción de este polígono de tiro, ya en la etapa final de la obra para que pueda comenzar a utilizarse en un corto plazo”, expresó Clérici.

Emergencia del sector cultural santafesino 0 281

Respecto de la declaración de emergencia para el sector cultural, su impulsora, Lionella Cattalini (Socialistas – FPCYS), explico que “este fue el primer sector en suspender sus actividades y seguramente será el último en retomarlas”. En ese marco, consideró necesario que “el gobierno provincial lo acompañe a través de la creación de un comité de crisis donde esté representado el Ejecutivo y también referentes del sector cultural de toda la provincia para abordar la situación y encontrar soluciones. A la vez, se prevé la creación de un fondo específico que permita acompañarlos económicamente a través de créditos blandos que permitan sostener a los emprendimientos que hoy cuentan con ningún tipo de ingreso”, explicó la legisladora.

De acuerdo a la iniciativa, los sectores a convocar son los siguientes: artes visuales (artistas, galerías, curadores y montajistas), gestión cultural (gestores culturales, promotores socioculturales, periodistas culturales), cultura comunitaria (dirigentes, artistas, coordinadores de espacios, radios y canales comunitarios), teatro (actores, actrices, directores/as, técnicos, empresas de espectáculos teatrales, dueños de sala), danza (coreógrafos/as, bailarines/as, academias y escuelas de danza), música (músicos /as, técnicos, managers, empresas de espectáculos musicales, estudios de grabaciones, salas en vivo), letras (escritores/as, pequeñas editoriales, libreros), artistas callejeros, artesanos y artes gráficas, artes audiovisuales (directores y técnicos de cine y video, guionistas, desarrolladores de videojuegos)

Most Popular Topics

Editor Picks