La Justicia de Santa Fe ordenó controlar agrotóxicos en frutas y verduras 0 638

El fallo ordena al gobierno provincial y a la Municipalidad de Rosario a inspeccionar e informar los resultados. Ecologistas encontraron hasta el triple de tóxicos permitidos en chequeos previos.

La Justicia provincial ordenó al gobierno de Santa Fe y a la Municipalidad de Rosario a realizar controles semanales por presencia de agrotóxicos en frutas y verduras. El fallo incluye que los Ejecutivos mantengan informada a la población sobre el tema a través de un portal web.

La demanda, impulsada por el abogado ambientalista Enrique Augusto Zárate y acompañado por la ONG Taller Ecologista, exige al Estado en sus diferentes niveles que haga efectivos los controles sobre frutas, hortalizas y verduras para garantizar que la ciudadanía no ingiera tóxicos (agrotóxicos en particular), cuyos riesgos para la salud está probados.
Zárate, abogado ambientalista, relató que el proceso comenzó en 2013 cuando revisaron si el Estado realizaba los controles de agrotóxicos en verduras y frutas. “Tanto la provincia como la Municipalidad respondieron que los hacían pero nunca agregaron los resultados al expediente. En consecuencia, por nuestra cuenta llevamos a cabo un rastreo, muestreo y análisis, detectando la presencia de agroquímicos, algunos de marcada peligrosidad como el clorpirifos”, señaló.
“Muchos productos han triplicado el nivel de tóxicos permitido. Algunos de estos tóxicos son disruptores endocrinos, otros mutagénicos, quiere decir que las células mutan al dañarse el ADN, y puede ser el comienzo de un cáncer. Es necesario que sepamos lo que estamos comiendo, y que saquemos los agrotóxicos de la comida”, agregó en una conferencia de prensa realizada este viernes en Rosario.

Plaguicidas hallados y sus efectos
Los resultados de los análisis solicitados en 2017 en frutas y verduras, mostraron la presencia de variados agrotóxicos, como cipermetrina, clorpirifos, dimetoato, entre otros.
“Algunos son plaguicidas altamente peligrosos según la propia identificación de la Organización Mundial de la Salud, siendo altamente tóxicos para las abejas, para los organismos acuáticos”, afirmó Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista.
Bianco agregó que “en relación al clorpirifos, su uso está prohibido en California (Estados Unidos) y a partir de enero de 2020 lo harán los países de la Unión Europea, por afectar el desarrollo del cerebro, estar vinculado al autismo, déficit de atención, y disminución del coeficiente intelectual”.

Publicado por: Rosario3

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Se realizó una nueva noche del Ciclo de Verano 0 274

En la tarde noche del pasado domingo se realizó la tercera jornada del Ciclo de Verano que impulsa un nuevo año la gestión municipal y se desarrolló en Yrigoyen y Ocampo con la presentación de Sin Anestesia y Cesar Basualdo.
El Ciclo concluirá el próximo domingo con la presentación de Los Piovanos y Facundo Arcec. “Estamos muy contentos por el acompañamiento de los cañadenses a esta propuesta de verano, generado un nuevo espacio de difusión para los artistas de la región”, expresaron desde el Municipio.

Este lunes no habrá asistencia comercial en oficinas de la EPE 0 340

La Sucursal Oeste de la Empresa Provincial de la Energía comunica que, por inconvenientes en la vinculación de las oficinas comerciales por daños en la fibra óptica, no habrá Sistema Comercial el día lunes en ninguna de las oficinas de la localidad de Cañada de Gómez. Habrá atención al público, podrán realizarse trámites, pero para ser procesados, quedarán a la espera de la restitución del Sistema.

Most Popular Topics

Editor Picks