La provincia presentó el Programa de los 1000 días 0 563

Se trata de una iniciativa interministerial que busca trabajar desde la concepción hasta los primeros años de vida.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, presentó esta mañana, junto a la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, el programa de los 1.000 días que también contará con la participación de las carteras de Educación y Desarrollo Social.
Este plan se enmarca en la vigencia de la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, con el objetivo de profundizar las acciones tendientes a garantizar la salud y el cuidado integral.

“Los 1000 días -señaló Martorano- implica trabajar en cuidar a ese ser en formación desde el embarazo, el cuidado de su madre a estos mil días que es cuando sabemos que se produce el desarrollo cerebral, la personalidad, el cuidado de su entorno social, físico, emocional. Trabajamos para que cada niño o niña pueda desarrollar todo su potencial genético independientemente del lugar o de las condiciones en las que haya nacido”.

El desarrollo de este plan está articulado con los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, el de Desarrollo Social, Educación y Salud. Asimismo se irán integrando otros ministerios porque “la mirada es trasversal, tiene que atravesar esos 2 años y continuar en el período de desarrollo de cada niño y niña de esta provincia”, continuó.

Desarrollando más en profundidad, la titular de la cartera sanitaria destacó que “se trabajará en la nutrición de la mamá, en los controles, la detección precoz de enfermedades congénitas como las cardiopatías (donde se incluye el programa de cardiopatías congénitas). A partir del nacimiento, la entrega de leche, el cuidado del sueño seguro, se va a acompañar y a conocer del hábitat de la familia y en la estimulación del desarrollo que comprende al entorno social, manejo de violencias”.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proponen una ley para estimular la inversión en turismo en Santa Fe 0 294

El diputado provincial y ex ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, ingresó este viernes un nuevo proyecto de ley que propone la creación de un Régimen de Promoción Turística de la Provincia de Santa Fe.
“Entendemos que el turismo es hoy una herramienta fundamental para el crecimiento de la economía, Santa Fe tiene un potencial enorme y creemos que con estos beneficios puede haber una sinergia entre lo público y privado que beneficia a todas y todos los Santafesinos”, comentó Garibay.

El objetivo de la Ley es promover y fomentar nuevas inversiones para ejecución de emprendimientos turísticos nuevos o ampliaciones de ya existentes y de esta manera favorecer el desarrollo económico y productivo de Santa Fe.

Los beneficios a los que se podría acceder serán exenciones en el impuesto inmobiliario (API) e ingresos brutos por un plazo de hasta 10 años. Beneficios a las constituciones de fideicomisos de construcción, ocupación hotelera y proyectos de índole turística. Posibilidad de recibir aportes y/o cesión en comodato de áreas en donde puedan realizarse proyectos de este tipo.

Además, podrán beneficiarse con asistencia técnica, administrativa y económica por parte del estado provincial y a su vez ser beneficiarios de los recursos del presupuesto general de la Provincia y Nación.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción a través de la secretaría de Turismo y serán beneficiarios personas humanas o jurídicas del ámbito privado que lleven adelante nuevas obras o ampliaciones que estén comprendidas dentro del universo de actividades turísticas comprendidas por la presente ley.

 

Proponen una ley de alquileres que beneficie a las juventudes 0 383

Con el regreso a las clases presenciales, las ciudades de Santa Fe volvieron a recibir a gran número de estudiantes y trabajadores. Solo en Rosario, este año, al menos 35 mil estudiantes necesitan dónde vivir. Lo mismo sucede en la ciudad de Santa Fe. En toda la provincia a su vez, la juventud presenta serios problemas para acceder a un alquiler por los requisitos a cumplimentar, como ser las garantías propietarias o los comprobantes de ingresos.
La nueva Ley de Alquileres buscó dar respuesta a estas problemáticas, pero fracasó en su intento: los aumentos en los alquileres, siguiendo el índice establecido en la ley fueron exorbitantes. “la precarización laboral hace imposible a la juventud santafesina sostener aumentos de alquiler del 54%, casi en un 10% por encima de las actualizaciones salariales que se dan en el mercado laboral formal”, sostuvo la diputada Agustina Donnet.
Por esto, desde el bloque Igualdad, Agustina Donnet y Rubén Giustiniani proponen una Ley de Alquiler Joven para garantizar el acceso a la vivienda de la población joven de los 18 a los 35 años que viven en la provincia de Santa Fe. “Presentamos este proyecto que trabajamos en conjunto con jóvenes de toda la provincia, recogiendo sus reclamos para facilitar el acceso al alquiler, somos una generación que ya no puede pensar en la vivienda propia y ahora tampoco en alquilar”, sostuvo la diputada Donnet.
Entre las medidas específicas se implementa:
• Garantías para alquilar para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, violencia o discapacidad.
• Créditos para gastos administrativos asociados al inicio y renovación del contrato de alquiler y mudanzas.
• Portal Web simple y accesible, que permita conocer toda la oferta de alquileres de cada ciudad, comparar precios, ver referencias de inquilinos y propietarios y acceder a alquileres entre particulares.
• Banco de inmuebles para que el Estado provincial pueda intervenir en la oferta.

El proyecto presentado por la diputada Donnet y el diputado Giustiniani cuenta con el acompañamiento de legisladoras y legisladores de distintos bloques.

 

Most Popular Topics

Editor Picks