¿Las semillas se secaron? 0 1765

El tiempo pasó muy rápido desde aquel 17 de julio de 1969, cuando la ciudad de Cañada de Gómez se sublevó ante la injusta expulsión del Padre Armando Amirati de la Parroquia San Pedro.

Por Adriana Diez

La orden de sustituir a todos los curas que no comulgaran con las ideas del Arzobispo de Rosario Guillermo Bollati, estaba dada, eran 29 los sacerdotes tildados de “rojos comunistas”.
La resistencia de los fieles cañadenses, fue la más sonada, tal es así, que tomaron la Iglesia el 29 de junio, resistiendo a la Guardia de Infantería de la Policía provincial que llegó el 17 de julio en horas de la mañana.

Según el relato de muchos que vivieron esos terribles momentos, aseguran que no olvidarán jamás, la represión que ejerció la policía sobre la población y la brutal golpiza a los que detuvieron por esa causa.
Causa noble, la de apoyar al religioso, inspirado por el Concilio Vaticano 2º siendo este Concilio ecuménico, uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX ya, desde entonces tenían bien claro, que otra Iglesia abierta a su pueblo, es posible.

Muchos de los que se “jugaron” por el Padre Armando, quedaron decepcionados por la reacción de la jerarquía eclesial, tal es así, que no asistieron nunca más a la Parroquia a escuchar Misa; otros, realmente la pasaron muy mal porque recibían frecuentes amenazas de otros cañadenses reaccionarios bajo una fachada bien disimulada.

En la actualidad, esta gesta quedó como una anécdota más, y, muchos prefieren que pase desapercibida y si es posible, que quede en el olvido, aunque hay una contradicción, ya que aún hoy , no se explican porqué cada vez hay menos vocaciones sacerdotales y las personas cada vez asisten menos a la Iglesia a escuchar la Palabra de Dios en boca de sus representantes acá en la tierra…no han hecho mea culpa sobre que la Iglesia es una estructura cada vez más cerrada y no toma posturas claras con respecto a las injusticias que sufren aquéllos que defendió siempre el Padre Armando.
Se hacen lecturas banales sobre lo que realmente significó la actitud de esos ciudadanos que se negaban a prescindir de las enseñanzas y valores que les transmitió el Padre, aprendieron a compartir y a tener otra mirada del prójimo, también comprendieron que no alcanza con leer pasajes bonitos de los libros religiosos, sus sermones eran altamente comprometidos con la realidad de su pueblo, tenía bien claro lo que quería para sus fieles.

Por más que se aclare y se pregone que renunció y no que lo echaron, para el caso es lo mismo; las presiones que sufrió el Padre Armando, hicieron que no vuelva nunca más a Cañada, el supo decir que no venía para no comprometer a aquéllos que arriesgaron su vida por él, pero en el fondo, quedó una gran herida en su corazón.

Esos siete años que vivió en Cañada fueron muy fructíferos, trabajó intensamente en la Guardería Infantil que aún hoy funciona, también fue mentor de la construcción del Barrio Juan XXIII. Cabe destacar que todo se desarrolló en el marco del gobierno dictatorial de Onganía, a pesar de ello, cuando se levantó el pueblo, los comercios, gremios y bancos, adhirieron, cerrando sus puertas, también viajaron de Rosario, jóvenes laicos, comprometidos con los que hoy asisten a los Seminarios de Formación Teológica en opción por los pobres y se acuerdan de lo que fue ese día.

El Padre Armando fue trasladado a Chamical en la provincia de La Rioja, allá siguió su lucha al lado del Obispo Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura militar y al que le dio la extremaunción aquel 4 de agosto de 1976.
Armando Amirati logró dejar el semillero en la provincia puntana, hace tres años sus pequeños coreutas rindieron un emotivo homenaje al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física. En lo que hace a las semillas que dejó en Cañada de Gómez, parece que se secaron cuatro décadas atrás.

(Escrito 17.07.09)

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ojo 0 726

Tenemos los análisis de funcionarios comprometidos con el diagnóstico de las causas que estamos atravesando los ciudadanos y ver la muerte tan de cerca como si fuera un paisaje.
Tanto el Gobernador como el Intendente, y hasta el mismo Presidente, parecen no leer los diarios, ante cada noticia donde aparecen asociaciones ilícitas de gran parte de la fuerzas de seguridad, sumado a la de la Justicia como Fiscales que están cumpliendo condenas.
Estas realidades nunca se mencionan en esas largas conferencias de prensa cargadas solo de catarsis mientras que la idea es: de éso no se habla, todos sabemos que sin complicidad no hay delitos.
Nuestros representantes quieren hacernos creer que desconocen cómo funciona el delito impune seguido de muerte, esa sociedad del crimen organizado penetra en la fuerza en los años 90 a través de los desarmaderos y desguace de autos y el juego clandestino sumando a través de los años a parte de la política e integrantes de la justicia.
Pero en toda la historia nunca nadie se hizo cargo por la cual ahora se está sufriendo las consecuencias , cuando decimos es por ahí, nos referimos a cámaras ,Fuerzas Federales, policías ahora ejército(un juego mentiroso y peligroso) ,compra de picanas ,pistolas Taser ,que persiguen otras formas de gobierno.
Nada de esto va solucionar el problema, está a la vista la inoperancia del facilismo, este tema no es tan simple, es político y lo debe solucionar la política.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, doctor Daniel Erbetta en declaraciones al programa Trascendental por LT8 que conduce José Maggi, se refirió a la pérdida del control del territorio en manos de bandas delictivas, que hasta siguen mandando instrucciones desde la cárcel para organizar “balaceras, extorsiones y crímenes por encargo”.
Por todo esto, pidió “empezar a hacer algo”. “Esto no va a cambiar si no se acepta el problema, si no se reconoce. Si no se asume, no voy a poder nunca pensar en una solución y esto tiene que hacerlo la política” “Hay muchos jefes policiales y agentes que están condenados, y otros sometidos a proceso.
Están condenados, porque no solo brindaron protección, sino que en algunos casos han pasado a gerenciar estos negocios conjuntamente con los sectores que controlan la calle y hacen uso de la violencia”, remarcó.
Estas miradas acertadas con la realidad nunca se toman en cuenta solo se trata de mirar no ver, hay un ojo que está mirando la parte represiva pero garantizando la impunidad y otro ojo la realidad que se sufre ante tantas víctimas inocentes como Máximo 12 años, era alumno de 7° de la Escuela 1344, la escuela intercultural bilingüe Taygoye. Murió mientras lo atendían en el hospital.
Alexis, también alumno de la Taygoye, está grave, lo están operando ahora tratando de sacarle la bala del hígado, En diciembre los acribillaron a Erik y Valentín, alumnos de la escuela 240, la Lola Mora, de zona oeste. Y antes, solo durante parte del 2022, fueron asesinadxs Elena, Ciro, Ámbar, Joel, Brian, Víctor, Alexis, William, Mijaíl, Franco, Facundo Milton, Nicolás, Alan, Geraldine, Marlene, Brandon, Lucas, Zoe, Adriano. Todxs menores. Niñxs o adolescentes. Alumnos y alumnas de nuestras escuelas, se publica en las redes como un grito de basta en un estado ausente que termina siendo cómplice de estos paraísos de la muerte.
Rubén Eduardo Kelo Moreno

 

Agendas encontradas 0 863

En 2023, año de elecciones para el recambio total de autoridades, observamos con desconcierto la falta de políticas del Gobierno, con marcadas contradicciones en temas sumamente sensibles. Toma como garantía el mal desempeño del gobierno anterior para justificar sus actos; tal ejemplo no lo hace ni bueno ni mejor en tal caso termina siendo lo mismo.

En cuanto a la oposición, construye sobre los errores y la forma deliberada de implementar las mismas prácticas políticas e ideológicas. Ambos se basan en el mismo patrón: el neoliberalismo.
Se subestiman las discusiones políticas procurando priorizar la buena imagen por sobre el diálogo relegando los proyectos colectivos.

La estrategia de ambos para escapar a la discusión profunda es como el ejemplo: alguien está en una vereda con una abuela para cruzar la calle, la calle es un bache gigante tan profundo como un precipicio, si no la cruzás, te dicen “qué sinvergüenza, no cruza la abuela!”… y si la cruzás te dicen “qué asesino, dejó caer a la anciana al vacío!… Es increíble que, tras cuarenta años de recuperar el sistema democrático, sus únicas repuestas son estas mediocridades.

En el año 1974 Juan Perón proyectaba el futuro con esta frase: “Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos.”

Hoy, las necesidades y prioridades de los argentinos no están en sus agendas, sino todo lo contrario, sus caminos son paralelos a la realidad, la falta de proyectos para solucionarlos es reemplazada por palabras bonitas, guionadas por grandes consultoras que lo toman como una verdad revelada.

La estrategia es seguir confundiendo y decir lo que ellos creen que la sociedad quiere escuchar, pero a esa sociedad la atraviesa otra realidad, todo a su alrededor se ha transformado en angustia que la desconcierta desubicándola en cada acción política del gobierno.

La repuesta que tiene la oposición a todos estos problemas es aplicar la agresión y la violencia, como si nuestra historia no estuviera plagada de esa violencia que solo genera dolor en el que la sufre.

Las miradas parciales y desesperadas de este poder, que cree que el problema es la ayuda social y no los bancos y los sectores concentrados de la economía, se multiplica miles de veces el traspaso que hacen los gobiernos generando más pobreza.

isfrazan los diagnósticos como si la política fuera un carnaval, pero la soluciones nunca llegan, y de eso se trata cuando se anuncia que son para mejorar al pueblo. Si fuera así, esa mejoría debería plasmarse automáticamente.

Estos mensajes y acciones son preocupantes, nadie reflexiona, los responsables del poder sobre la violencia vigente, está la vista que no quieren o no tratan de desactivarla, pero si se puede, para honrar al poder real, deberían revertirlo, cambiando la forma de llevar adelante la política para todos, y no para las minorías de siempre.

Decía Arturo Martín Jauretche:

Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas (…) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas.

Rubén Eduardo Kelo Moreno

Most Popular Topics

Editor Picks