Lifschitz presentó un proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial 0 493

La iniciativa había sido elaborada en el marco de una comisión técnica especializada y enviada a la Legislatura en 2018, pero perdió estado parlamentario.

“Es importante avanzar con cambios profundos en el sistema judicial de nuestra provincia para lograr una justicia más rápida, eficaz, oportuna, y acercar la justicia a los ciudadanos; para atender la fuerte demanda social que existe en relación a esta materia que, a veces apunta exclusivamente a los asuntos penales, pero se extiende a todos los fueros del Poder Judicial”, señaló Lifschitz durante el acto realizado en la sede de la Legislatura, en la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, recordó que “la elaboración de este proyecto llevó más de dos años y contó con la participación activa de Poder Judicial, a través de sus ministros, en particular de Roberto Falistocco; los colegios de magistrados, abogados y profesiones afines, las universidades. Todos tuvieron la oportunidad de aportar su visión a un texto que fue enviado por primera vez a la Legislatura durante la gestión anterior, pero no tuvo tratamiento en ninguna de las dos cámaras”.

“Esperamos un tiempo prudencial para ver si había alguna presentación por parte del actual gobierno –aclaró Lifschitz-, pero ya cerca de terminar el período ordinario de sesiones, tomamos la decisión de ingresarlo nuevamente para que tenga estado parlamentario y podamos avanzar en su tratamiento y su debate porque nos parece fundamental para la provincia de Santa Fe. No es un proyecto cerrado sino que se trata de abrir el debate en comisiones y convocar a nuevos actores que quieran participar”, afirmó.

Durante la presentación, también destacó las reformas del sistema judicial santafesino en los últimos años. “Hemos avanzado en una reforma que todos valoramos, como fue la del Código Procesal Penal; la sanción del nuevo Código Procesal Laboral, pendiente de ser implementada; el nuevo Código de Faltas; el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, aunque aún no tiene sanción definitiva. Y queda pendiente el Código Procesal Civil y Comercial, que involucra a gran parte de las personas que demandan justicia y de la gran cantidad de profesionales que actúan en este fuero”, enumeró.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En una fecha emblemática, acto peronista en la Plaza de la Vida 0 472

Al cumplirse diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner y uno del triunfo electoral de la fórmula Alberto Fernández-Crisitina Fernández de Kirchner, la Agrupación Nacional y Popular junto a Unidad Ciudadana y otros sectores del peronismo local y del departamento Iriondo, rindieron su homenaje en un emotivo y significativo acto.
Más de un centenar de personas, con estricto cumplimiento del protocolo y el distanciamiento, se reunieron en la Plaza de la Vida para plantar un roble en memoria del ex presidente. Luego de las palabras de uno de los integrantes de la agrupación –Walter Marini- se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y espontáneamente surgió la tradicional marcha peronista con la que finalizó el emotivo acto.
Durante el día, dirigentes de la agrupación se dirigieron a las cuatro bibliotecas populares de la ciudad para hacer entrega de un ejemplar del libro “Néstor, el hombre que cambió todo”, de Jorge “Topo” Devoto.

Diputados aprobó la ley de paridad de género 0 439

La ley de paridad de género, que establece “la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”, fue aprobada hoy en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, y ahora retornará al Senado.
El proyecto tenia media sanción de la cámara alta desde el mes de junio, en Diputados se le realizaron modificaciones, y ahora vuelve al Senado para su sanción
La ley abarca la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los partidos políticos, los entes públicos o con participación estatal y asociaciones y los consejos y colegios profesionales.
Sin embargo, no toca a la fórmula de gobernador y vice, lo que provocó la disconformidad de diputadas de diferentes espacios.
La nueva norma, de aprobarse en senadores, se comenzará a aplicar en los comicios de 2021, excepto lo atinente a las comisiones comunales, que lo hará desde 2023.

Most Popular Topics

Editor Picks