Los 25 años de Agrupación Vocal Abierta 0 236

El coro nacido en 1996 en Cañada de Gómez, acumula una historia que lo llevó a recorrer cantidad de escenario en la ciudad y la región.

La Agrupación Vocal Abierta cumplió 25 años de trayectoria este 1º de abril.
Fue fundado en 1996, entonces como Coro Estable del Teatro Cervantes, y comenzó su trayectoria bajo la dirección del Mº Miguel Angel Solagna. Estaba integrado entonces por un mix entre quienes tenían experiencia coral, a través de la participación en distintas épocas del coro Municipal, y por quienes realizaban sus primeras experiencias en este tipo de conjuntos.
En el comienzo las actuaciones fueron en el teatro que lo cobijaba, y a poco de ello se produjeron los primeros viajes, lo usual en la vida de los coros: además de la pasión cada uno por el canto, los encuentros corales y la experiencia compartida son el alma de la supervivencia de estos grupos.

Ya al año siguiente se produjo la actuación junto al cuarteto vocal Opus 4 cantando la Misa Criolla, con la que realizó una pequeña gira por varias localidades de la región, y su repercusión trajo nuevas incorporaciones al Coro y más presentaciones, tanto en Cañada de Gómez como en pueblos y ciudades de la región.

Unos años después, avatares institucionales dieron paso al cambio de nombre y de pertenencia: Agrupación Vocal Abierta se llamó desde entonces y además se convirtió en un actor cultural independiente. Dirigido desde hace más de 15 años por el Mº Jesús Ramiro Chinetti, el Coro recorre un repertorio en el que abundan obras del Renacimiento, pero también del folklore argentino y latinoamericano, música contemporánea escrita expresamente para este tipo de agrupaciones, o Charly García, por citar.

AVA continuó una carrera en la que recorrió innumerables escenarios y recién el parate producido por la pandemia cortó con la dinámica de permanentes actuaciones, obligando ahora a utilizar las herramientas de la informática para permanecer en la actividad.

Por el Coro pasaron quizás un centenar de voces, la del canto amateur es una actividad que depende de tantas circunstancias en la vida de los coristas que la permanencia está atada a muchos factores. En este caso, y en tantos años, sus integrantes vivieron casi como una familia nacimientos y muertes, casamientos y separaciones, alegrías , tristezas, aventuras.

No son los mismos pero son iguales, juntos. Cantando…

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avanzan trabajos en Centro de jubilados Primavera 0 127

Con un importante acompañamiento de la gestión municipal, el Centro de Jubilados Primavera avanza en la concreción de su sueño del edificio propio, esta semana con trabajos de hormigonado del contrapiso.
“Es una querida institución que trabaja para brindarle más beneficios a los adultos mayores y este nuevo edificio brindará más comodidad a sus asociados. Desde la gestión municipal venimos acompañando desde el inicio de la obra”, destacó Clérici al recorrer las tareas.

Covid-19: Clausuran comercio por falta de habilitación e incumplimiento de medidas sanitarias 0 815

El Juzgado de Faltas Municipal dispuso la clausura de un local gastronómico por no cumplimentar con las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria debido al COVID-19 y por falta de habilitación. Se trata de “Brooklyn”, ubicado en Moreno 371, que fue oportunamente intimado y ante el no cumplimento de la normativa se dispuso el cierre temporario del local.
En este sentido, desde el Municipio se insta a los comercios a asumir de manera responsable y cumplir las disposiciones recientemente reglamentadas, a través del Decreto Provincial N° 280 del 9 de abril.

Most Popular Topics

Editor Picks