Media sanción a la Ley de Emergencia Educativa 0 608

La iniciativa, que promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de COVID-19 fue aprobada por amplia mayoría y fue girada al Senado para su tratamiento.

La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción este jueves a la Ley de Emergencia Educativa, que otorga una serie de herramientas y promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de COVID-19, atender la fuerte deserción escolar, restablecer las paritarias, las condiciones edilicias y sanitarias de cada establecimiento para la vuelta a clases, y promueve un plan para la inclusión de docentes y alumnos que achique la brecha digital. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría y fue girada al Senado para su tratamiento.

“Se trata de una ley que fue presentada originalmente por el gremio Sadop, tomada por el diputado Carlos Del Frade y enriquecida con el aporte de diputadas y diputados en la Comisión de Educación para lograr un muy buen dictamen”, rescató la diputada Claudia Balagué (Socialistas-FPCYS), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja.

La ley le otorga facultades al Ejecutivo para tomar decisiones extraordinarias pedagógicas y presupuestarias que reparen el derecho a la educación, y exige “el estricto cumplimiento de la Ley Nº 12.958, de paritarias, así como la implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en toda la provincia según la Ley N° 12.913, a los fines de elaborar un protocolo para el retorno ordenado y seguro a las escuelas”. También dispone la constitución de un Consejo Provincial de Emergencia Educativa asesor para la toma de decisiones adecuadas para las características del territorio provincial, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes y la inclusión de los estudiantes que abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia.

Para asegurar la restitución del derecho a la educación de estudiantes que no pudieron sostener la escolaridad obligatoria a distancia, la ley crea un registro a partir del cual las delegaciones regionales deben trabajar por la inclusión y detener el aumento del índice de abandono escolar. En el mismo sentido, se propone el trabajo territorial para organizar dispositivos de “Educación de cercanía” para que en localidades de baja densidad poblacional se articulen espacios de enseñanza en instituciones educativas, clubes o centros comunitarios, bajo condiciones sanitarias establecidas en el protocolo de acceso, garantizando espacio y mínimo desplazamiento de docentes y estudiantes.

La ley de Emergencia Educativa crea además el “Programa Conectar Igualdad Santa Fe” como política de inclusión digital, con el fin de proporcionar un dispositivo tecnológico, así como la conectividad a estudiantes y docentes de educación inicial, primaria, secundaria, educación especial e Institutos de Formación Docente, de gestión estatal, privada y social.

Finalmente, a través del Consejo Provincial de Emergencia Educativa, presidido por el Ministerio de Educación, constituido por representantes de la Legislatura provincial, de organizaciones sindicales, cooperadoras escolares, institutos de Formación Docente y Centros de Estudiantes, se asesorará y monitoreará el desarrollo de las medidas tomadas en el marco de esta emergencia, que se extenderá por un año.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid en la provincia: 1149 casos este miércoles 0 256

Por localidad, los guarismos de hoy:

Rosario 588
Santa Fe 90
V. Gobernador Gálvez 50
Esperanza 31
Rafaela 29
Venado Tuerto 29
Casilda 26
Firmat 19
San Lorenzo 18
Granadero Baigorria 14
Funes 13
Pérez 12
Santo Tomé 11
Arroyo Seco 9
Sunchales 9
Wheelwright9
Bombal 8
Godeken 8

Capitán Bermúdez, Chañar Ladeado, Fray Luis Beltrán, Hughes, P. General San Martín, 7

Villa Constitución 6

Pilar, Roldán, Santa Isabel, Soldini, 5

Empalme V. Constitución, Gálvez, Murphy, Pueblo Esther, Reconquista, Villa Cañás, 4

Alvear, Barrancas, Cañada Rosquín, Carcarañá, Monte Vera, Rufino, San Carlos Centro, Sanford, 3

Arequito, Chabás, Christophersen, El trébol, Josefina, Labordeboy, Las Rosas, Nelson, Pavón, San Javier, San Jerónimo Sud, San José del Rincón, Sauce Viejo, Totoras, Vera, Villa Eloísa, 2

Angel Gallardo, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Bella Italia, Bigand, Cañada de Ucle, Carlos Pellegrini, Carmen, Centeno, Chapuy, Coronel Fraga, Elortondo, E. Clucellas, Fortín Olmos, Franck, Fuentes, Helvecia, Los Quirquinchos, Melincué, Miguel Torres, Monje, Progreso, Pueblo Irigoyen, Puerto Arroyo Seco, Recreo, San Carlos Sud, San Genaro, San Justo, Sancti Spiritu, Teodelina, Timbúes, Tortugas, Tostado, Villa Amelia, Zavalla, 1.

 

En pocos días estará disponible un ventilador mecánico fabricado en Las Rosas 0 161

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, visitó este martes las instalaciones de la firma Vulcano, radicada en la ciudad de Las Rosas, como parte integrante del grupo de emprendedores santafesinos que producirán el ventilador mecánico Likhen Rod, primer desarrollo de su tipo en la provincia en ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19.

Mossuz destacó el papel de la firma “en su producción de equipos para el agro, ya que cuentan con una línea de soldaduras con robots de las más modernas del país. Y ahora se han asociado a otras empresas nacionales y a un equipo de ingenieros para desarrollar el primer ventilador mecánico santafesino de uso sanitario que consiguió aprobación de Anmat”.

Por su parte, consultado por los orígenes del desarrollo, el titular de Vulcano, Carlos Moriconi, afirmó que “empezamos el proyecto con emprendedores locales cuando empezó la pandemia. Tuvimos que sortear numerosos obstáculos, pero tenemos el orgullo de haber llegado en 155 días a tener un equipo habilitado, aun sin conocer de medicina y ni estar en el rubro”.
Y sumó: “Nuestro equipo tiene la marca Likhen Rod y está desarrollado en gran parte con insumos de proveedores locales. Tiene algunos componentes importados, pero no son críticos. Hemos realizado la vinculación para comenzar la producción de las primeras 25 unidades en los próximos 15 días, y ya está en condiciones de ser comercializado en todo el país”.

VENTILADOR MECÁNICO
El ventilador mecánico Likhen Rod está diseñado para la atención de pacientes adultos de Covid-19. Puede funcionar ininterrumpidamente durante meses con sistemas de seguridad que previenen fallas. Además, cuenta con alarmas configurables y un modo de ventilación controlado por volumen. También tienen un monitor de variables que permite controlar las curvas de presión de la vía aérea, el flujo respiratorio y el volumen corriente ingresado.

Fuente: Gob de Santa Ge

 

Most Popular Topics

Editor Picks