Media sanción a la Ley de Emergencia Educativa 0 1713

La iniciativa, que promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de COVID-19 fue aprobada por amplia mayoría y fue girada al Senado para su tratamiento.

La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción este jueves a la Ley de Emergencia Educativa, que otorga una serie de herramientas y promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de COVID-19, atender la fuerte deserción escolar, restablecer las paritarias, las condiciones edilicias y sanitarias de cada establecimiento para la vuelta a clases, y promueve un plan para la inclusión de docentes y alumnos que achique la brecha digital. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría y fue girada al Senado para su tratamiento.

“Se trata de una ley que fue presentada originalmente por el gremio Sadop, tomada por el diputado Carlos Del Frade y enriquecida con el aporte de diputadas y diputados en la Comisión de Educación para lograr un muy buen dictamen”, rescató la diputada Claudia Balagué (Socialistas-FPCYS), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja.

La ley le otorga facultades al Ejecutivo para tomar decisiones extraordinarias pedagógicas y presupuestarias que reparen el derecho a la educación, y exige “el estricto cumplimiento de la Ley Nº 12.958, de paritarias, así como la implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en toda la provincia según la Ley N° 12.913, a los fines de elaborar un protocolo para el retorno ordenado y seguro a las escuelas”. También dispone la constitución de un Consejo Provincial de Emergencia Educativa asesor para la toma de decisiones adecuadas para las características del territorio provincial, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes y la inclusión de los estudiantes que abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia.

Para asegurar la restitución del derecho a la educación de estudiantes que no pudieron sostener la escolaridad obligatoria a distancia, la ley crea un registro a partir del cual las delegaciones regionales deben trabajar por la inclusión y detener el aumento del índice de abandono escolar. En el mismo sentido, se propone el trabajo territorial para organizar dispositivos de “Educación de cercanía” para que en localidades de baja densidad poblacional se articulen espacios de enseñanza en instituciones educativas, clubes o centros comunitarios, bajo condiciones sanitarias establecidas en el protocolo de acceso, garantizando espacio y mínimo desplazamiento de docentes y estudiantes.

La ley de Emergencia Educativa crea además el “Programa Conectar Igualdad Santa Fe” como política de inclusión digital, con el fin de proporcionar un dispositivo tecnológico, así como la conectividad a estudiantes y docentes de educación inicial, primaria, secundaria, educación especial e Institutos de Formación Docente, de gestión estatal, privada y social.

Finalmente, a través del Consejo Provincial de Emergencia Educativa, presidido por el Ministerio de Educación, constituido por representantes de la Legislatura provincial, de organizaciones sindicales, cooperadoras escolares, institutos de Formación Docente y Centros de Estudiantes, se asesorará y monitoreará el desarrollo de las medidas tomadas en el marco de esta emergencia, que se extenderá por un año.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia relanzó el programa Espacio Santafesino 0 116

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, presentó este lunes el relanzamiento del programa Espacio Santafesino, una política de estímulo a la producción cultural que en esta etapa inicial contará con dos convocatorias (en total serán cuatro a lo largo del año) y beneficiará a más de 160 proyectos culturales.

El acto se realizó en la Plataforma Lavardén, en la ciudad de Rosario, y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Susana Rueda, quien agradeció “profundamente esta decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de garantizar el acceso a la cultura”, y remarcó que “hoy estamos anunciando una inversión de 160 millones de pesos, un gran presupuesto orientado al fomento de las industrias culturales y de la producción cultural”.

El programa se relanzó con dos convocatorias y se prevé que permita beneficiar a más de 160 proyectos culturales en todo el año, para lo cual destinará una inversión de $ 158.100.000.

Una convocatoria será de Apoyo a la producción cultural (con un monto anual a otorgar de $ 80 millones), en cuatro líneas: formación; producción; circulación; y eventos y actividades culturales. Y la segunda convocatoria será de Estímulo a las industrias culturales (monto total a otorgar de $ 78.100.000) en nueve categorías: artes escénicas; artes visuales; desarrollo de largometraje; diseño; editorial; música; producción de cortometraje; videojuegos y videoclip.

Cuatro convocatorias anuales

Se explicó que este “este relanzamiento de un programa emblemático del Ministerio de Cultura va a tener cuatro convocatorias: una anual que abre el próximo 22 de abril y es para acompañar proyectos de largo porte, como realización de películas, cortometrajes, publicaciones de libros, ediciones discográficas, proyectos de diseño, de videojuegos; y tres convocatorias trimestrales que se van a abrir el 3 de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre, con las cuales vamos a poder acompañar proyectos que tienen que ver con la formación, la movilidad, la circulación, o también la realización de eventos culturales”.

Vale señalar que los formularios para la inscripción a las convocatorias estarán disponibles de manera online en los próximos días.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 164

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks