Piden 9 años de cárcel para dos ex jefes policiales 0 291

Ambos fueron jefes de la fuerza en la provincia, y se los acusa pon por defraudación en perjuicio de la administración pública. Los delitos consistían en facturar reparaciones de móviles policiales que no se hacían y compras de repuestos que no se adquirían.

Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez solicitan penas de nueve años de prisión para dos exjefes de la policía provincial investigados por liderar una asociación ilícita que realizaba maniobras delictivas relacionadas a la reparación y compra de repuestos para vehículos policiales, en el marco de la causa conocida como “D4” (por el departamento Logística de la fuerza, del que dependen los patrulleros).

Los acusados son Rafael Grau, de 56 años, y Omar Odriozola, de 54. Hernández y Jiménez les atribuyeron a ambos la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes, en concurso real con la coautoría de defraudaciones en perjuicio de la administración pública.

Los funcionarios del MPA pedirán también que a los dos exjefes policiales se les imponga una inhabilitación especial por 10 años para ocupar y para ejercer cargos públicos y una multa de 90 mil pesos –a cada uno– por la comisión de ilícitos con ánimo de lucro.

“La pena que solicitamos se fundamenta en las características de los hechos ilícitos, las calificaciones legales que atribuimos desde el MPA, las conductas de los acusados y los medios utilizados en el marco de una organización constituida a los fines de defraudar a la administración pública”, manifestaron los fiscales. “Además, es un particular disvalor que los dos acusados fueron la máxima autoridad de la policía en toda la provincia. Esta particularidad los obligaba a no sólo hacer cumplir la ley, sino también a que ellos mismos la acataran”, agregaron.

 

En cambio, “los dos acusados eran los jefes de una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada, formada por funcionarios públicos policiales y por civiles”, informaron los fiscales. “Usando su potestad jerárquica, los dos exjefes policiales dispusieron los medios por los cuales la organización se valió para ejecutar sus planes criminales, habilitaron el ámbito de las maniobras defraudatorias y consintieron las actividades ilícitas desplegadas”, añadieron.

Modus operandi

En la acusación presentada, Hernández y Jiménez brindaron detalles acerca de la modalidad delictiva. “Consistía en facturar reparaciones de móviles policiales que no se hacían y compras de repuestos que no se adquirían. Esto se hacía burlando el procedimiento administrativo respectivo”, precisaron. En tal sentido, detallaron que “los dos acusados firmaron cheques y realizaron facturas y rendiciones de cuenta que permitieron la disposición patrimonial ilegítima; coordinaron acciones con Facundo José Testi –organizador de la banda– y con sus miembros; y determinaron el reparto de las utilidades conseguidas ilegítimamente”.

En el caso de Odriozola, habría actuado de esa forma entre enero y agosto de 2015, causando al Estado un perjuicio económico que asciende a 1.058.664,20 pesos. Por su parte, Grau operó entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, con un perjuicio patrimonial al erario público de 958.385 pesos.

Condenados
Además de los dos exjefes acusados, hay otras nueve personas que ya fueron condenadas –cinco de ellas a penas de cumplimiento efectivo– en juicios en los que se abreviaron los procedimientos. “Los condenados admitieron la existencia de los hechos y su culpabilidad, tal como lo sostuvimos desde la Fiscalía. Además, logramos la recuperación de más de cinco millones de pesos en concepto de reparación económica, donaciones y multas”, remarcaron Hernández y Jiménez.

 

Fuente: MPA / Agenciafé

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Industriales piden que la Provincia congele tarifas de servicios 0 184

En la nota, que firma el titular de la FISFE, Víctor Sarmiento, se solicita que el gobierno “arbitre los medios necesarios para aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios, de electricidad, gas, agua y transporte en nuestra provincia”.

Este es el texto completo de la nota presentada:

 

“Motiva la presente nota de la Federación Industrial de Santa Fe, la preocupación que existe entre nuestros representados y la expectativa de recuperación que como santafesinos y argentinos tenemos.

Como lo indican los informes de Actividad Mensual que realizamos desde Fisfe, tras padecer 19 meses consecutivos de caída de la actividad, la industria santafesina necesita – más que nunca- políticas activas para garantizar un repunte. Y en este sentido, una de las decisiones que estimamos pueden tomarse a nivel provincial es la de cuidar el costo tarifario de nuestras empresas.

Es imperiosa la necesidad de sostener la competitividad.

Para ello, veríamos con agrado que el gobierno en su conjunto, desde los distintos poderes, agote las instancias y arbitre los medios necesarios para aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios, de electricidad, gas, agua y transporte en nuestra provincia.

Es delicada situación que está atravesando el sector productivo y hay necesidad de sostener el funcionamiento de las empresas, así como de mantener los puestos de trabajo de las mismas y sostener los niveles de actividad, apuntalando a la producción y el consumo interno.

Reafirmamos en definitiva lo referido en la reunión que mantuvimos con la Mesa de Entidades Productivas, realizada el 4 de noviembre de 2019.

 

Fuente: FISFE

Foto: Página 12

Seguridad: La Provincia firmó con Nación un convenio para coordinar acciones 0 196

El gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada, donde firmaron un acuerdo para la creación del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, que tiene como objetivo la coordinación de acciones de seguridad entre el gobierno provincial y el nacional.
Luego, en conferencia de prensa, el gobernador de Santa Fe afirmó que “por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios. Aunque ustedes no lo crean, todos tenían un accionar diferente, todos tenían información diferente y no se compartía ni siquiera dónde había zonas de conflicto para actuar de la misma manera”, y en ese sentido destacó: “Este es uno de los elementos centrales en el cambio de política de seguridad en la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, Perotti remarcó que “la coordinación de las fuerzas federales ya comenzó el trabajo junto al ministro Saín en el día de ayer, con una primera instancia de acción y planificación” junto con “las Mesas que se han constituido, con los intendentes de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe. Tanto en Rosario como en Santa Fe ya ha habido reuniones específicas con sus intendentes y con los integrantes de sus equipos”.

El documento, que también fue rubricado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, explicita que el Consejo fue creado a los fines de la complementación y el perfeccionamiento del accionar en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en el territorio de la provincia de Santa Fe, mediante el intercambio de información, el seguimiento de la situación, el logro de acuerdo sobre los modos de acciones y previsión de operaciones conjuntas.

De la reunión entre Alberto Fernández y Omar Perotti, también participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; su par de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, y el diputado provincial Leandro Busatto.

Most Popular Topics

Editor Picks