Piden que no se cobre peaje hasta que se repare la 9 0 8644

Carina Mozzoni presentó este jueves un proyectopor el que se solicita suspender el cobro del peaje en la estación Rio Carcarañá de la Autopista Rosario-Córdoba, hasta tanto se repare la ruta nacional nº 9.

La presidente del Concejo Municipal de Cañada de Gómez, Carina Mozzoni, propuso solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad, la suspensión del cobro de peaje en la estación Rio Carcarañá de la Autopista Rosario-Córdoba, hasta tanto esta Dirección lleve a cabo las obras que pongan en condiciones de transitabilidad la calzada de la ruta nacional Nº 9 en el tramo comprendido en territorio santafesino.

Asimismo, se propone invitar a las Municipalidades, Concejos Deliberantes y Comunas de las localidades comprendidas en el corredor vial de la autopista Rosario-Córdoba (en el tramo del territorio santafesino) a adherir a lo peticionado en la presente resolución, y elevar normas similares con el correspondiente reclamo a la Dirección Nacional de Vialidad.

“El mantenimiento de la autopista está a cargo desde este año de la concesionaria vial Corredor Panamericano II SA, que de acuerdo a la autorización de la Dirección Nacional de Vialidad antes de fin de año volverá a incrementar la tarifa del peaje en alrededor del 30%, en tanto la ruta 9 es responsabilidad de la Dirección Nacional de Vialidad que no han comenzado con las obras de reconstrucción de la calzada de la ruta”, expresó Mozzoni y luego dijo “tanto en el tramo Rosario-Carcarañá de la Autopista como en casi todo el trayecto de la ruta 9, ambas trazas se encuentran intransitables, con un serio deterioro en la capa asfáltica, que lleva años desgranada, con baches y una muy mala demarcación, lo que acrecienta la peligrosidad del tránsito de forma considerable los días de lluvia y de noche”.

Cabe destacar que para la ley argentina, las colectoras son caminos alternativos con determinados requisitos, como el mismo kilometraje e iguales condiciones de seguridad que la ruta principal, pavimentación iluminación y señalización, pero en muchas autopistas como la del Corredor Rosario- Córdoba, se cobra peaje pese a la ausencia de caminos alternativos o la inexistencia de condiciones necesarias para ser considerados como tales.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Llamado a mayores de 60: “A no salir de sus casas” 0 454

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó a las personas que tienen más de 60 años que no salgan de sus casas tras el fin de semana largo, ya que “los que más se infectan son los jóvenes”, quienes tienen mayores posibilidades de transmitir el coronavirus. Según precisó, casi en el 60 por ciento de los casos son hombres.
De los 387, el 59,1% son hombres y 40,9% mujeres. “La mediana edad es en promedio los 44 años. Cuando dividimos por grupos de edad tenemos entre 0-14 años siete casos; entre 15 y 59 años 305 casos; y 71 casos en mayores de 60”, indicó la funcionaria.

Un cambio de costumbres 0 790

Una de las recomendaciones, que ya quedaron sobrepasadas por el decreto sobre la cuarentena, es el de la espera en los comercios. De a poco y en algunos casos no sin cierta resistencia, los clientes –y los comerciantes- fueron adecuando sus conductas a la cruda realidad: de a dos o tres clientes dentro del local, espera en fila en el caso de lugares de gran afluencia como los supermercados, o los cajeros automáticos.

Se puso así sobre la mesa la conducta social de los cañadenses, muchos de los cuales están saturados de individualismo (“Si necesito esto lo tomo porque es mi derecho, y qué…”), y hacen que los otros, los sensatos, tengan que hacer gala de su paciencia para no reaccionar. Porque de qué sirve que uno se coloque a dos metros del que lo precede en la cola del súper, si el que viene atrás se le pega a la nuca, y de paso le comenta con sorna qué cosa, las pavadas que nos obligan a hacer, buscando complicidad para ese dislate.

Por eso, la actitud del dueño de un supermercado de calle Ocampo al 600 (foto), protegiendo y protegiéndose, es para imitar, entre tantos otros también súper, adonde los empleados enfrentan a los clientes a cara descubierta, a cincuenta centímetros cada rostro, de a cientos por día. Y ello vale para tantos otros.

Y de paso, el aplauso para las trabajadoras y trabajadores de salud, médicos, enfermeras, empleadxs de farmacia, que cargan sobre sus hombros buena parte de esta historia junto con las fuerzas del estado, tantas veces denostadas.

Este es un tiempo distinto a cualquier otro que hayamos vivido en las últimas décadas, y esperemos estar a la altura de las circunstancias.

Most Popular Topics

Editor Picks