Poner en valor la educación de Adultos 0 197

Estamos transcurriendo el mes de la educación de adultos. Durante la totalidad de noviembre se pone en valor la importancia de este trayecto educativo, que con el correr de los años ha logrado un fuerte impacto socio-cultural.

Por Prof. Daniel Aliprandi (Docente-Periodista)

La República Argentina en general ha dado importantes pasos en el sostenimiento del sistema, que contempla la situación de miles de jóvenes, adultos y adultos mayores que por diversas circunstancias de la vida no han podido comenzar o concluir el nivel educativo primario y medio.

La provincia de Santa Fe, en particular, ha desarrollado la educación de adultos en función a políticas que contemplan necesidades propias de la modalidad, incluyéndola dentro del sistema educativo formal que depende del Ministerio de Educación Provincial a través de la Secretaría de Adultos, su equipo de supervisores, escuelas, directores y docentes repartidos a lo largo y ancho del territorio santafesino, situación que la distingue en materia organizativa de otros distritos.

Cañada de Gómez cuenta con una Escuela Primaria Común Nocturna para adultos –Nº 34, Esteban Echeverría- más una institución pionera para el nivel secundario, la EEMPA 1024 Dr. Julio Isidro Maiztegui, la cual históricamente recibe, año a año, una matrícula compuesta por cientos de alumnos dispuestos a cerrar una etapa de la vida que ha quedado inconclusa. Los motivos del paso por la escuela de la mayoría de su alumnado son diversos: la apertura a un mercado laboral que exige el estudio secundario completo, la posibilidad que otorga el título de bachiller para dar inicio a carreras de nivel terciario o universitario (como cualquier otro título de escuelas secundarias de la provincia) o cerrar una parte de la vida que, en carácter personal, permanecía inconclusa. Para todos estos casos, ha quedado demostrado que el acompañamiento familiar resulta fundamental para la obtención de los objetivos personales que la escuela los comparte como propios: la contención por parte de algún miembro de la familia, las palabras de aliento de amigos o allegados, los incentivos que se brindan desde distintos ámbitos, más el acompañamiento promovido por el vínculo profesional docente, son esenciales a la hora de lograr la continuidad y la perseverancia que exige todo esfuerzo.

Otra característica que a modo de fortaleza tienen “las EEMPA”, son los proyectos enfocados a la salida laboral que se desarrollan durante los años de formación, más aquellos con apertura a la sociedad, como la presentación de obras de teatro, realización de micro emprendimientos y diversas producciones sociabilizadoras, que se fusionan con los contenidos de las materias en los distintos espacios curriculares.

Muy a pesar del contexto de pandemia que ha caracterizado el corriente año, el número de matrícula que ha recibido la institución ha crecido. Su comunidad educativa ha trabajado con éste panorama en el sostenimiento de la educación pública a partir de la fortaleza que otorgan sus recursos humanos y técnicos, que han sido fundamentales para que el trayecto educativo de su alumnado no se vea interrumpido ante la perspectiva de incertidumbre que ha producido el Covid en todos los ámbitos sociales.

Hoy más que nunca, y en pleno proceso de desarrollo y crecimiento de las escuelas para adultos, queremos poner en valor dicha modalidad educativa, fundamental en el Sistema Educativo de la provincia de Santa Fe y del país para que continúen contemplando, incluyendo y cumpliendo el sueño de miles de personas adultas que desean y quieren dar por terminados sus estudios.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Media sanción a la Ley de Educación Virtual 0 366

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que garantiza los procesos de enseñanza a través de la virtualidad en las instituciones de todos los niveles y modalidades de la educación pública provincial, de gestión privada y estatal, en el territorio santafesino.

La iniciativa, autoría de la diputada Claudia Balagué, otorga el acceso, permanencia, aprendizajes y egreso del Sistema Educativo Provincial mediante propuestas pedagógicas innovadoras a través de recursos tecnológicos.

“Es una ley realmente de vanguardia, que contempla los derechos de los trabajadores docentes y de los y las estudiantes, fundamental en estos momentos para generar trayectorias educativas inclusivas y de calidad”, expresó Balagué.

Ingresado ahora al Senado provincial para su tratamiento, el proyecto facilita a docentes y estudiantes de forma integral la accesibilidad a dispositivos digitales adecuados, así como a una plataforma educativa donde se desarrollen los procesos pedagógicos y de gestión administrativa, los cuales utilizarán software libre.

La norma “implica un marco regulatorio que garantiza la conectividad en las escuelas y en todos los hogares de la provincia, incluso donde las prestadoras de servicios no llegan; el acceso a dispositivos digitales, y el desarrollo de la plataforma educativa ya existente en la provincia”.

Balagué indicó además que la nueva norma contempla condiciones de trabajo que garantizan el bienestar docente, a partir de la delimitación de tiempos y espacios de trabajo, gratuidad en la conectividad, formación continua y acompañamiento de referentes tecnológicos en el diseño y desarrollo de las dinámicas y contenidos específicos.

Comienza el ciclo de extensión “Animación a la Lectura Literaria” 0 235

Esta tarde comienza el ciclo de extensión “animación a la lectura literaria”, impulsado en conjunto por la Escuela Juan Bautista Alberdi, Instituto Superior del Profesorado Perito Francisco Moreno, Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario y el Municipio de Cañada de Gómez

Hoy a las 15 será el turno de Belén Torras, quien es cuentacuentos y presentará “Uni-Vers@s Di_Vers@s”; el día 27 de octubre, también a las 15, Istvansch, ilustrador, diseñador y escritor, presentará “El palpital del papel”. Ambas exposiciones son libres y pueden seguirse por Facebook de Casa del Bicentenario y por el canal de Youtube Culturamcg.

En tanto, los días 21 y 28 será el turno del profesor Dr. Fernando Avendaño, quien disertará sobre narratividad en la construcción del sujeto y finaliza la profesora Mg. María Luisa Miretti los días 22 y 29, con su exposición sobre la literatura para niños en el aula; ambas disertaciones a través de Google Meet.

Most Popular Topics

Editor Picks