Previenen a los viajeros por el sarampión 0 618

En 2019 se registraron en la Argentina 97 casos, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación emitió recientemente una alerta para aquellos que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano aseveró que en Santa Fe hubo “un solo caso, también importado, de un niño que había estado en Moreno. Vino, fue detectado y se hizo un bloqueo, y no hubo propagación”, por lo que la región sigue fuera de riesgo de contagio, pero en alerta.

“Para que el resto del país vuelva a ser libre de propagación de este brote, es que damos las recomendaciones para los viajeros, ya que estamos en épocas estival, y por eso de más movilidad de las familias”, ya que deben conocer sobre qué población prevenir.

Martorano precisó entonces que “para los menores de seis meses de vida, aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. Y para los casos de niños de 6 a 11 meses de vida, aplicarles una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”. Se recomienda en estos casos no viajar hacia la zona mencionada de Buenos Aires ni a Brasil, ya que es una población que no se puede vacunar aun. Niños de entre el primer año y 4 años, colocar una segunda dosis de Triple Viral. Y de cinco años en adelante, certificar si están cubiertos para poder viajar”.

De esta forma la secretaria en la cartera de Salud recomienda “vacunarse para viajar a Cataratas, Brasil o a Venezuela, ya que tiene zonas endémicas”, y recordó que para adquirir una correcta inmunidad, “debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje”.

Una mujer embarazada debe certificar que tenga las dos dosis previamente, “y si no las tiene, no puede viajar ya que no se puede vacunar. Una mujer en edad fértil que se coloca la vacuna debe evitar el embarazo en los tres meses posteriores a colocar la vacuna”. En tanto que “los mayores de 65 años deben hacer un estudio para ver si están inmunizados o hay que volver a vacunar”.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1.000 personas que tienen la enfermedad.

Fuente: Rosario Plus

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La intendenta y el director del Hospital se reunieron con la ministra de Salud 0 184

Entre las propuestas llevadas está la iniciativa de puesta en valor del edificio de la ex maternidad. “Un placer este encuentro con la ministra. Una reunión en la que hablamos de todo para seguir soñando juntos, ampliando servicios y mejorando infraestructura para continuar brindando atención en salud de calidad”, expresó Clérici.

Por su parte, la ministra Martorano destacó que “es un grupo humano comprometido, un proyecto que es de salud y de calidad de vida. Han traído las iniciativas en las que están trabajando y seguiremos trabajando juntos. Más allá de agenda Covid, hay agenda no Covid, y queremos llegar a la pospandemia con proyectos realizados. Este proyecto de Cañada está en consonancia con el plan estratégico de Provincia. Además, seguiremos trabajando en materia de capacitación y para mejorar la categoría de nuestro Hospital San José”, agregó.

Finalmente, Gonzalo Rodríguez sostuvo “fue muy importante la reunión, nos vamos con muchas certezas y el respaldo del Ministerio de Salud para seguir poniendo en valor nuestro Hospital y Centros de Salud”.

Aprobaron protocolos para la vuelta a clases presenciales 0 601

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero participó por teleconferencia de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación, donde se aprobaron por unanimidad los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta a clases. El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera Educativa nacional, Nicolás Trotta, y contó con la participación de los ministros del área de las 24 jurisdicciones.
Tras la reunión, Cantero detalló que se aprobó “un protocolo mínimo para regir los planes jurisdiccionales en todo el país, a partir del cual cada provincia va a elaborar un plan que esté en consonancia con los criterios que son de aplicación obligatoria para todo el territorio nacional en un dispositivo de vuelta a clases presenciales”.
En paralelo, la ministra precisó que el protocolo establece criterios sanitarios a la hora de habitar los espacios escolares, nuevos dispositivos pedagógicos, actividades preparatorias de difusión, concientización y capacitación para todo el personal escolar, además de protocolos de traslados, para ingreso y egreso de alumnos.
También se acordó que todos los estudiantes, a partir de primer grado, deberán usar tapaboca, habrá un distanciamiento social obligatorio de 1,5 metros, sin excepción, y no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos, y, en el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección.
Si bien no se precisaron fechas, Cantero anticipó que el retorno será en pequeños grupos, y se trabajará con un régimen de alternancia, en los cuales habrá días de clase presencial y otros de tareas en casa. En cuanto al personal docente, preferentemente usarán máscara y tapabocas.

ESCUELAS RURALES Y GRUPOS PRIORITARIOS
Finalmente, Cantero pronosticó que en agosto se analizará la situación epidemiológica, y si las condiciones están dadas, comenzaría la primera etapa de capacitación y difusión.
“Después, nosotros pensamos empezar las clases con grupos prioritarios, que serían la ruralidad, que ha estado con mayores dificultades de conectividad, y también los séptimos, los quintos año, y los primeros grados, con un período más de intensificación pedagógica de los grupos prioritarios y, posteriormente, en un sistema de alternancia, los demás grupos”, analizó.
De esta manera, si en los meses de agosto o septiembre “todo está bien en Santa Fe”, podría “comenzar la vuelta a clases”.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Most Popular Topics

Editor Picks