Proponen la suspensión del remate de viviendas 0 413

La temática se trató este jueves en el recinto local ante un proyecto presentado por el Concejal del bloque justicialista, Marcelo Casalegno.

El concejal Marcelo Casalegno presentó este jueves un proyecto de resolución cuyo objetivo es apoyar la iniciativa legislativa presentada por los diputados justicialistas, Leandro Busatto y Patricia Chialvo, que dispone la suspensión por un año de todas las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto el remate de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, de deudores que han accedido a las operaciones de crédito para vivienda de capital actualizable, otorgados por entidades financieras.
El proyecto, contempla también requerir a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y al Poder Ejecutivo Provincial, la inmediata aprobación de la norma que se encuentra en tratamiento en el Senado Provincial.

“Dicha medida busca proteger a quienes han accedido a las operaciones de crédito para vivienda de capital actualizable, otorgados por entidades financieras en aplicación de las leyes 25.827 (UVA) y 27.271 (UVI) y Decreto 902/2012, que se vieron atraídos por una inflación en baja prometida por el gobierno de Macri y expectativas de crecimiento que no fueron tales”, destacó Casalegno.
La iniciativa proveniente de los diputados justicialistas Leandro Busatto y Patricia Chialvo pasó a Cámara de Senadores para su sanción definitiva y espera tratamiento favorable. Tiene como finalidad proteger de los remates a los ciudadanos que han tomado créditos hipotecarios y se han visto afectados con las decisiones económicas del gobierno nacional, ante los numerosos desalojos en marcha.

Serán beneficiarios de dicha exención, aquellos que hayan tomado algún crédito hipotecario que provenga de los programas financieros UVA, UVI y PROCREAR, o de cualquier otro programa que previere un mecanismo de ajuste de dicho crédito sujeto a variación inflacionaria, ya sea para la adquisición, construcción, mejora y/o ampliación de vivienda.

“En otras provincias ya se han dispuesto medidas tendientes a la suspensión de los términos procesales y de las ejecuciones de hipotecas de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, de créditos hipotecarios con requisitos acordes a la época de su constitución”, concluyó Casalegno.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tocalli propuso amparo colectivo a favor de deudores de planes de automotores 0 459

El concejal Juan Carlos Tocalli presentó este jueves un proyecto de resolución, con el fin de solicitar a la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Santa Fe, como así también a la Oficina de Defensa del Consumidor, el urgente reclamo ante la Justicia Nacional y Provincial, de la implementación de una medida de amparo colectivo a favor de aquellos deudores de planes de ahorro de automotores de todas las compañías, con el fin de permitir el diferimiento y la quita en los montos indexados adeudados, en virtud de los perjuicios ocasionados a la economía de numerosas familias argentinas y santafesinas.

La iniciativa del concejal justicialista, surge a partir del fallo de un Juzgado en lo Civil y Comercial de la provincia de Córdoba, el cual resolvió que las nuevas cuotas de planes de ahorro de Volkswagen retrotraigan su valor a abril de 2018 y le sumen un aumento que no supere el 40%. Dicho Juzgado, admitió un amparo colectivo realizado por un grupo de ahorristas y solicitó el congelamiento del valor de las cuotas. De esta manera, la disposición judicial deberá ser aplicada a partir de noviembre, con un retroceso del valor de la cuota a abril del 2018, alcanzando a un total 50 mil ahorristas de Volkswagen en la provincia de Córdoba.

“Lo que pedimos a la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Provincia y a Defensa del Consumidor, es que se pueda hacer un amparo colectivo para aquellos deudores de planes de ahorro de automotores de todas las compañías. Tengamos en cuenta que muchas familias adquirieron un vehículo mediante un plan de ahorro porque lo necesitan para trabajar, y se les hace imposible pagar la cuota”, concluyó Tocalli.

Servicios: Casalegno solicitó acción de amparo a favor de los usuarios cañadenses 0 532

El concejal Marcelo Casalegno presentó este jueves un proyecto con el objetivo de solicitar a la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Santa Fe, dispongan la presentación de una acción de amparo colectivo a favor de los derechos e intereses de los ciudadanos de Cañada de Gómez, que se han visto impedidos para acceder a los servicios públicos básicos de gas natural, agua potable y electricidad, por imposibilidad de pago en situaciones de emergencia económica, laboral o de salud.
Asimismo, se propone requerir a las mencionadas reparticiones públicas, soliciten la inmediata reconexión sin cargo de los servicios públicos suspendidos por las correspondientes prestatarias.

Most Popular Topics

Editor Picks