Reclamo por Bolivia 0 1148

La Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez emitió un documento sentando posición sobre los hechos que afectan al pueblo hermano.

Desde la Asociación de DDHH de la ciudad de Cañada de Gómez, nos sumamos a las voces de miles de organizaciones de todo el mundo para repudiar enérgicamente los brutales acontecimientos que terminaron en el golpe de estado perpetrado contra el pueblo Boliviano. Reclamamos además por la urgente restitución de los cargos de presidente y vice. Parte de las fuerzas represivas del Estado que desconociendo los resultados electorales, destituyen a los gobernantes, empujándolos a una renuncia forzada, a la vez que desconocen el estado de derecho de los ciudadanos.

Parece increíble, pero a la luz del discurso impartido por muchos medios de comunicación y la vergonzosa posición del gobierno nacional, que paradójicamente dicen ser defensores de la república y los valores democráticos es necesario rearmar la definición. Es un golpe de estado, avalado y promovido por los sectores concentrados de poder imperialista y por sus socios locales, a los que no les tiembla la mano para apuntar las armas contra la autodeterminación de los pueblos que plantean un desarrollo a contramano del orden mundial.

Como lamentablemente está ocurriendo también en Chile, la violación a los Derechos Humanos alcanzó una escalada que nos retrotrae a viejas épocas de violencia descarada que creíamos sepultadas. Y en el caso de Bolivia, país plurinacional, donde autoproclamados, en nombre de no sabemos que dios, levantan la biblia mientras pisotean el estandarte de los pueblos originarios, son cinco siglos los que se nos vienen a la memoria.

Como dijo Evo Morales, “mientras siga vivo seguiré haciendo política”, que toda esta gran convulsión de los pueblos sirva para marcar un crecimiento organización de los de abajo y que sea la políticas soberana, libre de intereses mezquinos la que encamine una superación a esta crisis.

 

Asociación de DDHH de la ciudad de Cañada de Gómez

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Duranbarbismo 0 1394

Por Rubén Moreno

Los sectores más desprotegidos confiaron en ese Estado para que les provea la salud, educación, trabajo e igualdad de posibilidades para todos. Contrariamente a ello, despilfarraron, se manejaron con total impunidad y nada de eso pasó, acordaron con sectores de economía concentrada descuidando al Estado, que pasó a ser pasivo ante tantas especulaciones financieras, profundizando crisis y llevando al país a situaciones límites sufridas por la mayoría, la que terminó pagando con lo más valioso que son sus derechos.

El poder que manda siempre se las ingenió para manipular la representatividad, con miedos, decadencia, instalando falsos proyectos, vendiendo paraísos –si no se caía en el infierno-, siempre fueron esos caminos extremos para salir de las crisis y ese único camino las profundizó más.

La idea era poner a representantes, en su mayoría sin formación política. Colocaron cantantes, empresarios, deportista, figuras populares, para imponer ese modelo de exclusión que se fue profundizando hasta hoy.
También hubieron populares, pero nunca se despegaron de los mandamás, no es casualidad que mirando y analizando gráficos todo está económicamente como entonces, si bien debemos reconocer que en sus gestiones se ganaron derechos.

La facilidad que tienen para manipular al electorado: una consultora impone un presidente como si fuera un producto de consumo masivo, un personaje manipulable, obediente con un total desconocimiento de la política que lo pierde en tiempo y espacio, le hacen creer que todo empieza con él, volviendo a lo peor de la historia; un gobierno que impone las peores políticas conocidas , su formas los encierra en la frase “botas con votos”, nadie le pone límites, legisladores, Corte suprema, ausentes a la vista.

Hasta no hace muchos la mayoría de los partidos endiosaban al guía Duran Barba, recomendando lecturas de sus libros. Esa mirada creo que era la equivocada, está a la vista el fracaso, aunque viendo estos tiempos políticos esa cultura Duranbarbista no se quiere erradicar, hablar de la nada para que se crea que la política es solo eso: que lo otro veremos que hacemos improvisando, vemos publicidades hablando del padre carpintero, del pibe que ponía la pelota para compartir, recordar al abuelo, reírse ante una cámara cuando lo ven, tirar globos al cielo y mirarlo con devoción, y una sonrisa que muestra el camino a la felicidad, pero nadie explica cómo, los caminos deberían ser diferentes, hablar, proponer , volver a los tiempos de sueños colectivos, del compromiso cultural de la lucha, de sufrir angustias ante la frustraciones por los que llegaban al poder y no cumplían nuestra expectativas, pero los estados de ánimo se superaban con los compañeros que se daban fuerza, y se volvía a la construcción.

Hoy sólo se le escapa al compromiso, el tema es llegar, no mostrar nada, contar historias, slogans de frases hechas sacadas de algún libro guardado, realmente duele que después de 36 años de democracia se le esquive a la discusión, sólo se ven carteles gigantes, se parece más al famoso cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

Los problemas son políticos y los debe solucionar la Política, si no se le seguirán abriendo las puertas a los improvisados, y está a la vista como estamos y lo que nos está costando erradicar al Duranbarbismo .

 

El Hijo del Pueblo 0 1130

Por Federico Montani

Lo que sucedió el 8 de Mayo del 2019 no es una cosa menor, aislada en el espacio y en el tiempo, no. Lo que pasó ese miércoles fue nada menos que el primer tributo y homenaje en toda la historia de nuestra ciudad, a un ser que durante casi toda su vida, es decir, durante casi toda la historia Argentina fue no solo perseguido, censurado, hostigado, insultado, calumniado, injuriado, vigilado, espiado y exiliado sino que también fue invisibilizado, ninguneado y olvidado por todos, absolutamente todos. Desde la política, la “justicia” y los medios, hasta toda la hipócrita e ignorante sociedad en la que vivimos.
Recién a partir de los comienzos de este siglo en el que estamos, comenzó a ser lentamente admirado, premiado, visibilizado y reconocido por este país tan poco diseñado para reconocer a los otros.
“Sin prisa, pero sin pausa” como diría el gran Goethe, el legendario, incansable e imborrable escritor de “La Patagonia Rebelde” empezó a ser tratado como siempre debió haberlo sido, por todos aquellos que durante casi toda su vida, no hicieron más que dañarlo y tratar de olvidarlo, gracias al cielo, sin éxito alguno. Ya que el viejo anarquista argentino-alemán, nacido en Santa Fe, en su paso por esta vida no dejó indiferente a nadie. Aquel hombre exiliado por el primer peronismo en 1947 y luego por las 3 A y los militares, insultado por el sobrevalorado “Padre de la Democracia”, enjuiciado por el nefasto emperador Carlos Saúl I y declarado “persona no grata” por el mismísimo Senado de la Nación en los 90`s, se hizo paso disipando todas las mentiras e ilusiones sin perderse y siguió viviendo con la intensidad y la hermosura que lo caracterizaban.
Ni la maldad de los hombres, ni la indiferencia de los hipócritas y ni siquiera el paso del tiempo, lograron barrerlo y dejarlo fuera de combate.
Quizás la pasión y el amor con el que escribo estás líneas me impidan darme cuenta de que Osvaldo era al igual que todos nosotros, un ser humano, de carne y hueso. Con todas las grandezas y las miserias que tenemos los mortales. Y mi escrito pueda ser un tanto sesgado sobre la increíble personalidad de la que les hablo, no lo niego. Pero cuando se trata de los grandes hombres de la historia, es muy difícil dejar a un lado las pasiones, los sentimientos y los pensamientos subjetivos y emocionales, ya que estos forman parte de lo que se construye cuando se pasa por la vida haciendo el bien y nada más que el bien, buscando la verdad y nada más que la verdad, soñando y caminando en búsqueda de una utopía, tal vez imposible de alcanzar. Pero con la fuerza, la intransigencia, la rebeldía y la esperanza de dejar todo en el camino con tal de llegar a realizar el sueño.
Por eso es que no puedo ser objetivo a la hora de hablar sobre este hombre, de nombre Osvaldo Bayer.
¿Quién fue Osvaldo Bayer? ¿Quién es Osvaldo Bayer?
Esa es una de las grandes preguntas que el pasado miércoles fueron respondidas por el propio Osvaldo.
Yo, en mi maravillosa e inolvidable experiencia puedo contarles a todos ustedes, quién fue este señor.
Corría el año 1979 y las Madres de Plaza de Mayo realizaban su primer viaje al exterior, más precisamente a Alemania. La Iglesia Evangélica Alemana, que siempre fue muy progresista y adinerada, ofrecía a las Madres alojarse en un hotel 5 estrellas, con todos los lujos que uno pueda imaginarse. Por otra parte, Osvaldo, quién ya estaba exiliado y vivía en Berlín, en un pequeño y precario departamento vacío, sin ningún mueble, más que una cama y dos sillas, ofreció a las Madres el parar allí, sin tener necesidad alguna de hacer semejante ofrecimiento. Pensando en que por razones lógicas las Madres optarían por alojarse en el hotel que les pagaba la Iglesia Luterana Alemana. Pero para su sorpresa, Las Madres eligieron parar en su pobre departamento y vivir con el durante toda su estadía en aquel país. En reconocimiento a todo lo que Osvaldo hizo tanto en Argentina como en Europa contra la dictadura cívico-militar, contra el fascismo, por la democracia, por la libertad y especialmente, por sus hijos recientemente desaparecidos por los asesinos que habían tomado el poder por las armas.
Esa noche, las Madres durmieron en su cama y el, en el baño.

Ese era Osvaldo Bayer, un verdadero Hijo del Pueblo.

Most Popular Topics

Editor Picks