Salud: “Se están realizando 6 mil testeos diarios de Covid 19 0 405

Lo dijo el secretario de la cartera provincial, Jorge Prieto, durante una serie de videoconferencias en los que participaron el gobernador Perotti, la ministra de Salud, Sonia Martorano, otros funcionarios, e intendentes y presidentes de comuna.

El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; la ministra de Salud, Sonia Martorano; y los Secretaríos de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach y de Salud, Jorge Prieto, participaron este viernes de una serie de videoconferencias que tuvieron por objeto concretar una ronda de consultas con referentes sanitarios y políticos antes de delinear qué medidas se tomarán en torno a la prevención del Covid 19 en territorio provincial.

Luego de los encuentros virtuales, el Secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “la primera videoconferencia fue con los directores de hospitales públicos y titulares de efectores de salud privados de Santa Fe. Luego tuvo lugar el encuentro con el Comité de Expertos, para profundizar sobre la situación epidemiológica de cada lugar y evaluar las estrategias a seguir, siempre de acuerdo a las necesidades concretas, el número de ocupación de camas y de servicios críticos”. El tercer evento virtual estuvo destinado “a apuntalar, junto con intendentes y presidentes comunales, el proceso de descentralización de los testeos rápidos y el avance en la capacitación del personal de salud que interviene en dichas tareas”.

Prieto analizó las herramientas que está implementando la provincia para poder optimizar la contención de los casos confirmados y cortar la cadena de contagios. “Hoy Santa Fe tiene dos tipos de tests diagnósticos: PCR y de antígenos. Hay 6 mil testeos diarios, se ha incrementado al triple de lo que se venía realizando. De hecho, se han incorporado tres equipamientos extractores de ARN: en el CEMAR; en el hospital Provincial de Rosario y en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí se procesan las muestras”, destacó el funcionario. Ante esto, Prieto hizo hincapié en las posibilidades que brindan los testeos rápidos de antígenos y concluyó: “La idea es realizar un trabajo orientado al diagnóstico precoz y la contención en el territorio de todos los santafesinos y santafesinas. Recordando además que estamos testeando al personal de salud y a agentes de la seguridad pública. La batalla hoy se gana ahí, en la atención primaria, evitando que se saturen los sistemas de mayor complejidad de salud”.

Durante la serie de encuentros virtuales, se destacó la implementación de los testeos rápidos en el marco del operativo Detectar Federal, donde se alcanzó a triplicar el número de análisis que se realizan en territorio santafesino. También se informó sobre el aumento dela inversión en equipamiento para la instrumentación de laboratorios de biología molecular, dos situaciones que generaron un verdadero salto de calidad en el abordaje de la patología. Desde la cartera sanitaria consignaron que la realización de una mayor cantidad de testeos, repercutirá en una mayor cantidad de casos positivos detectados y eso permitirá aislar y atender de manera inmediata a las personas con diagnóstico positivo y sus contactos estrechos.

Las diferentes autoridades políticas y sanitarias convocadas para los diferentes cónclaves virtuales concordaron en resaltar la necesidad de darle continuidad a las prácticas de cuidado y prevención del virus. Esto es, seguir las normas básicas y conocidas: lavado frecuente de manos, el respeto al distanciamiento social y el acatamiento de los protocolos. Y como estamos aproximándonos a los últimos meses del año y a la época estival, subrayaron: “Sin cuidado no hay Navidad, sin cuidado no hay verano”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia dispuso nuevos horarios y habilitó actividades 0 353

El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso modificaciones en los horarios de aperturas de comercios, bares y restaurantes; habilita la práctica de deportes como el “Fútbol 5” en la modalidad entrenamiento; las competencias automovilísticas y motociclísticas; la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo; como así también, la apertura de jardines maternales y colonias de vacaciones.

En primer lugar, a través del decreto Nº 1527, se habilita a los comercios mayoristas y minoristas de venta de mercaderías de rubros no esenciales, que brinden atención al público en los locales, a permanecer abiertos hasta las 21 horas.

En tanto, que extiende el horario de apertura de bares, restaurantes, heladerías, y otros, con y sin concurrencia de comensales, incluyendo las actividades de envíos a domicilio, hasta la 1:30 los días viernes y sábados.

Asimismo, el horario de restricción de circulación en la vía pública será de 0:30 a 6 de domingo a jueves; y de 1:30 a 6 viernes y sábados.
En el mismo decreto se remarca que los salones de eventos y de fiestas, que fueron habilitados por municipios y comunas para funcionar como bares y restaurantes, deberán cumplir los protocolos específicos para estas actividades, que cuentan con un factor de ocupación permitido del treinta por ciento (30%), asegurando el distanciamiento entre personas y sin actividades de baile o circulación entre las mesas.
Deportes con contacto físico, el Fútbol 5, autos y motos

Además, a partir de mañana 28 de noviembre, la provincia autorizó, a través del decreto Nº 1528, la práctica de deportes con interacción o contacto físico, en la modalidad entrenamiento, incluidos el “Fútbol 5”, de 7 a 22 horas, deberá tener turnos previos y realizarse en espacios suficientemente ventilados. En este caso se prohíbe la realización de competencias o torneos, la asistencia de espectadores y la habilitación de espacios de uso común.

En tanto que, a partir del 1 de diciembre, el decreto provincial Nº 1529 autoriza la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas, sin concurrencia de espectadores; cumpliendo el protocolo nacional para el desarrollo de la actividad respetando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
Eventos culturales y recreativos

Asimismo, y también desde el 1 de diciembre, el decreto Nº 1530 autoriza la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo, con concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados; de acuerdo al protocolo nacional para el desarrollo de la actividad.

La ocupación en estos espacios compartidos, debe asegurar 2,25 metros cuadrados de circulación entre personas, incluso para los artistas; y se debe disponer una distancia entre butacas ocupadas de 1,5 metros. En cuanto a ambas situaciones, el límite de ocupación será el 50% del espacio habilitado al aire libre y del 30% del establecimiento habilitado en lugares cerrados.

Jardines maternales y colonias de vacaciones
En tanto, el decreto Nº 1531, habilita desde el 1 de diciembre el funcionamiento de jardines maternales de gestión privada, los que podrán funcionar de 7 a 19 horas; en espacios abiertos o cerrados ventilados; con un factor de ocupación que no supere el 50%; y organizando grupos reducidos estables que funcionen como burbujas sociales, evitando la interacción con los otros grupos o burbujas.

Por último, el decreto Nº 1532 habilita a partir del 5 de diciembre el funcionamiento en clubes e instituciones sociales de las “colonias de vacaciones” y “talleres de verano”, con o sin uso de natatorios, con cumplimiento de los protocolos.
El horario permitido es de 7 a 19 horas, y se deberán organizar grupos reducidos que funcionen como burbujas sociales, evitando la interacción con otros grupos o burbujas; y con un factor de ocupación en el medio acuático de una persona cada cinco (5) metros cuadrados.

El martes comienzan a pagar a los agentes provinciales 0 205

A continuación se detalla el calendario parcial de pagos de haberes a los agentes provinciales activos correspondientes al mes de noviembre de 2020.

Martes 1 de diciembre 2020

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 28.000 pesos
Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo de hasta 60.000 pesos

Miércoles 2 de diciembre 2020

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 28.000 pesos y hasta 38.000 pesos
Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio
Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 60.000 pesos

Jubilados

Martes 1 de diciembre:

Jubilados y Pensionados que perciban haberes hasta 40.000 pesos.

Most Popular Topics

Editor Picks