Santa Fe adhirió al protocolo sobre aborto no punible 0 731

Fue a través de un decreto firmado por el gobernador Perotti, el que se difundió este miércoles.

El gobierno de la provincia de Santa Fe adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación. Fue a través de un decreto firmado el 3 de enero (pero difundido este miércoles) por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud provincial, Carlos Parola.

Luego de la polémica por la derogación del protocolo durante los últimos días de la presidencia de Mauricio Macri, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García anunció una actualización del protocolo durante el inicio de su gestión. En ese momento, esa cartera detalló que “las jurisdicciones que ya adherían al protocolo nacional, o tenían una norma local, no necesitan volver a ratificarlo, pero sí se espera que todas adhieran”.
Con la firma del decreto en el inicio del año, la provincia de Santa Fe se suma a la guía de procedimiento de Nación. Al mismo tiempo, expresa un posicionamiento del gobernador Perotti sobre el tema luego de los cuestionamientos de organizaciones feministas por su abstención en la votación de 2018 sobre el aborto legal en el Congreso nacional

El Protocolo ILE establece un marco de acción normado, para acceder al aborto no punible.
Desde 1921, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “FAL”, de 2012, el aborto es legal en los siguientes casos: si representa un riesgo para la vida de la persona gestante, o para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante o si es producto de una violación.

Qué dice el decreto santafesino
El texto santafesino establece que el objetivo del protocolo es “ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

Fuente: Rosario3

Foto: El Litoral

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rasetto y los senadores mantuvieron una videoconferencia con Perotti 0 160

“Son reuniones positivas, entre todos estamos trabajando en un plan integral que llegue a todos los territorios de la Provincia, Perotti nos informó la decisión de generar la conformación del Fondo de Ayuda a los Municipios y Comunas, mediante el cual a partir del lunes se realizará una primera transferencia de $1.000 millones para las cuestiones urgentes en materia sanitaria. Luego, cada senador realizó un repaso de cuestiones puntuales de cada departamento” Indicó Rasetto.
Más tarde, se llevó una nueva videoconferencia del Comité de Iriondo, que mantiene reuniones virtuales todos los días a las 19 Hs, para tratar más en detalle cuestiones referidas al Departamento.

Most Popular Topics

Editor Picks