Se cumplen 99 años de la declaratoria de Cañada de Gómez como ciudad 0 372

En 1922, el gobernador de la provincia Enrique Mosca decretó que a partir del 7 de octubre de ese año, Cañada de Gómez pasaría de pueblo a ciudad y Ricardo Andino sería su intendente. Una medida polémica que significó el comienzo de la historia cañadense y ciudadana.

La medida no contó inmediatamente con el apoyo de la población, e incluso la designación de su primer intendente fue cuestionada porque Andino no cumplía con el requisito de haber residido en la ciudad en los dos años anteriores.
Sobre la jornada del 7 de octubre, se replica un trabajo realizado por Pablo Di Tomaso:

“Ese día se declaró feriado en la flamante ciudad, a las 17 llegó el tren con la comitiva oficial, las autoridades fueron caminando desde la Estación hacia la flamante sede municipal acompañado por un pequeño grupo de cañadenses que, con banda y todo, no era mayor al de cualquier entierro de un vecino querido.”
“Llegados al edificio se tomó lectura del decreto correspondiente y alrededor de las 20 se realizó un banquete en los salones de la Sociedad Suiza donde concurrieron 110 personas, 45 de ellas funcionarios oficiales, empleados públicos y simpatizantes, el resto sólo vecinos de los cuales 35 eran liguistas que pretendían cosechar algo entre tanto revuelo.”
“Ese banquete fue realizado por el Restaurant Del Aguila de Victorio Zammatti e hijos, Carolina hija de Victorio recordó que «eran tres mesas grandes cubiertas con manteles blancos, que estaban dispuestas en forma de U, cada plato y cubierto acomodado con su copa de cristal en la que se colocó la servilleta blanca, doblada en forma de abanico. Entre copa y copa una guía de claveles y helechos naturales…»[5] Después de ese banquete, los invitados se dirigieron al Club Social ubicado entonces en la esquina de Lavalle y Moreno, donde en un ambiente elegante y bastante exclusivo pudieron danzar y divertirse un poco ante tanta mala onda cañadense.”

(De https://ditocdg.blogspot.com/)

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidente fatal en la autopista 0 1075

Un siniestro vial que resultó fatal ocurrió este domingo por la mañana en la autopista Rosario – Córdoba, a la altura del kilómetro 360.

Un coche que viajaba en dirección al este se despistó, y su conductor, un hombre de 52, falleció a raíz de las lesiones recibidas.

En el lugar trabajaron servicios médicos de emergencia, Bomberos, Policía y seguridad vial.

 

Avanzan diversas obras de pavimento 0 309

Simultáneamente, en zona sur se realiza mejorado de calles en Castelli entre Ovidio lagos y Bolivia, y trabajos de terminación de pavimento en Rawson esquina Venezuela, interviniendo al mismo momento en diferentes sectores de la ciudad con obras.

Most Popular Topics

Editor Picks