Se declaró zona de desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias 0 659

La medida abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019. El decreto también incluye a los distritos de Romang y Colonia Durán. Además, se declaró la emergencia hídrica.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del decreto Nº 0047 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, declaró zona de desastre agropecuario desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones y anegamientos que se encuentren ubicadas en los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, así como también a las que se encuentran ubicadas en los distritos de Romang y Colonia Durán pertenecientes al departamento San Javier.

Los productores comprendidos en esta situación deberán completar un formulario de declaración jurada, extendido por el Ministerio de la Producción, el cual acreditará su situación. Posteriormente podrán optar por dos mecanismos para dar inicio al trámite ante la administración pública. Una opción es ingresando al portal de autogestión, trámite a distancia, que es una plataforma que permite al productor realizar trámites ante la administración pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos. La segunda opción es presentando las declaraciones juradas a esta subdirección por medio de los municipios o comunas respectivos; o enviando el formulario completo -y toda la documentación respaldatoria – a la mesa de entradas de emergencia agropecuaria perteneciente al Ministerio de la Producción.

Aquellos productores que se encuentren en la situación prevista por el decreto y que se encuentren afectados en su producción o capacidad de producción en más del 50% y menos de un 80%, serán considerados en situación de emergencia agropecuaria, otorgándoseles los beneficios previstos para esta situación en la Ley N° 11.297. Esos beneficios comprenden el impuesto inmobiliario devengado hasta la fecha de finalización de dicha situación. Además, se suspenden la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos a partir del dictado del presente y por un plazo de hasta 180 días posteriores a la finalización del plazo establecido.

Para los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria y cuya actividad se asienta en predios ubicados en zonas rurales, se estableció el siguiente calendario impositivo del impuesto inmobiliario: cuota prorrogada 1/2019 con vencimiento el 22 de octubre de 2019; cuota 2/2019 con vencimiento el 23 de diciembre de 2019; cuota 3/2019 con vencimiento el 22 de enero de 2020; y cuota 4/2019 con vencimiento el 12 de febrero de 2020.

Para los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria y cuya actividad se asienta en predios ubicados en zonas suburbanas, se estableció el siguiente calendario impositivo del impuesto inmobiliario: cuota prorrogada 1/2019 con vencimiento el 23 de septiembre de 2019; cuota 2/2019 con vencimiento el 22 de noviembre de 2019; cuota 3/2019 con vencimiento el 22 de enero de 2020; y cuota 4/2019 con vencimiento el 12 de febrero de 2020.

EMERGENCIA HÍDRICA
Además, el gobernador Miguel Lifschitz, a través del decreto Nº 0043, declaró por 120 días el estado de emergencia en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado afectados por el inusual fenómeno de tormentas y lluvias intensas que viene azotando a la región en el último mes.

Esta situación de emergencia está basada en informes técnicos sobre el escenario climático de los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 correspondiente al fenómeno Enso (El niño – Oscilación Sur) que registró precipitaciones que, hasta el momento, han sido superiores entre un 300% y un 500%, en relación a los valores normales previstos para este período.

Desde la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte se manifestó la necesidad de realizar obras y medidas no estructurales para mejorar el drenaje en los tres departamentos afectados, contemplando la protección de cascos urbanos, restauración de almacenamientos naturales, identificación de obras hidráulicas clandestinas, mejoramiento de caminos rurales y colocación de alcantarillas y conductos para el drenaje a través de las vías de comunicación

De esta manera se habilita, también, a la secretaría como a la dirección de Protección Civil a efectuar las erogaciones necesarias para afrontar la emergencia en estos departamentos; e incluso; se contempla en el decreto la agilidad de las contrataciones en materia de obras y trabajos públicos enmarcadas en la emergencia.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus: Santa Fe confirmó 1950 casos nuevos y Cañada 58 0 100

Santa Fe registró este jueves 1950 nuevos casos de Covid-19, y nuestra ciudad 58.
Además se produjeron 15 fallecimientos de personas afectadas por el virus en las últimas 24 horas.
En nuestra zona, el departamento Iriondo sumó 75 casos en el día de hoy, impulsados por los contagios cañadenses.
En Belgrano es destacada la cifra de 18 casos de Armstrong, dentro de los 37 de ese departamento.

Proponen un fideicomiso para garantías de alquiler en la provincia 0 152

El diputado provincial y ex ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe un proyecto de ley que creará el programa “Garantías de Alquileres de Viviendas de Santa Fe”. El mismo tendrá como finalidad organizar, promover y asegurar el otorgamiento de garantías para inquilinos de viviendas en la provincia.

El legislador expresó: “como lo permite la nueva ley de alquileres, trabajamos sobre la base de contratos de uso familiar, cuyo monto acordado no supere el uno y medio de salario vital y móvil, que rige en nuestro país. La crisis habitacional que sufrimos en Argentina tiene como rehén a muchos santafesinos que desean acceder a una vivienda a través del alquiler”.

La ley que se impulsa desde el bloque Socialistas prevé la creación de un fondo fiduciario que estará conformado por aportes del Gobierno de Santa Fe, activos generados por el mismo y su administración.

Este fondo brindará acceso a garantías para alquileres de viviendas de uso familiar a todos los santafesinos que cumplan con los requisitos y condiciones que establezca el mismo, cumpliendo con los análisis de riesgo correspondientes.

Por otro lado, el administrador del fondo podrá ser concursado o licitado, según las condiciones fijadas por el ejecutivo provincial, o también podría suscribirse un convenio con el agente financiero oficial de la provincia -Banco de Santa Fe- para que cumpla esta función.

La ley prevé un plazo máximo de vigencia del fideicomiso de 20 años, con la posibilidad de prórroga y se contempla la creación de un consejo consultivo que será compuesto por profesionales, asociaciones de inquilinos y cámaras profesionales del sector.

Most Popular Topics

Editor Picks