Sigue la caída de la industria y pérdida de empleo en Santa Fe 0 794

Según la Fisfe, en los siete primeros meses del año, “antes del caos financiero de las PASO”, advierten desde la entidad, la producción en la provincia cayó un 8,9%. Implica la pérdida de más de 8 mil puestos de trabajo en un año, en el que cerraron 300 empresas.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial (Fisfe), en julio de 2019 y por décimo cuarto mes consecutivo, la industria santafesina mostró menor nivel de actividad, a pesar de que se compara con un periodo de baja producción.
Víctor Sarmiento, presidente de Fisfe, analizó en Radio 2: “Lamentablemente no se recupera el mercado interno. La caída de la actividad industrial en SantaFe es del 9% en los últimos 7 meses, respecto del mismo período de 2018. Nos duelen estos índices pero no nos sorprenden”.
“Estos últimos 15 meses de caída de la actividad implican una detracción del mercado salarial”, dijo el titular de los industriales.
El informe de Fisfe añadió que “el total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en junio -1,6% por debajo de 2018, equivalente a una pérdida de 8,3 mil puestos de trabajo”.
Eso implica, además, 300 empresas cerradas en la provincia de Santa Fe y otras 330 con procedimiento preventivo de crisis, dijo Sarmiento.
Sarmiento aclaró que “el 80% de lo que se consume en la Argentina es comprado por los argentinos” y por lo tanto “no hay otra alternativa que un cambio de modelo que incluya a los 45 millones de habitantes”.

La caída por rubro
Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en julio de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-82,1%), industria siderúrgica (-25,6%), otra maquinaria de uso especial (-18,7%), autopartes (-14,5%), prendas de vestir (-10,8%), productos de metal y servicios trabajo metales (-10,5%), carrocerías y remolques (-9,8%), productos lácteos (-6,4%), fiambres y embutidos (-5,5%) y maquinaria de uso general (-5,4%).
En cambio, Carne vacuna (+8,2%) y molienda de oleaginosas (+33,2%) sobresalen entre los sectores con resultados positivos

Publicado por: Rosario3

Foto: El Litoral.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La provincia reglamentó la ley que ayuda a electrodependientes 0 2297

Para acceder a la gratuidad, el electrodependiente deberá estar inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y mantener vigente su inscripción en el registro provincial.

El régimen tarifario especial gratuito y la eximición del cargo por conexión se mantendrá a quienes se encuentren inscriptos en los registros especiales de las distribuidoras “en tanto el Poder Ejecutivo Nacional mantenga la vigencia de dichos registros”.

Se determina que los costos totales del régimen, incluidos los costos de adquisición, mantenimiento y operación de las fuentes alternativas, Valor Agregado de Distribución (VAD) y cargos tarifarios serán compensados integralmente por el gobierno de la provincia.

La propia ley define como “electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y resulte necesario para evitar riesgos en su vida y en su salud”.

Fuente: elciudadanoweb.com

Afiliados al Iapos podrán acceder a medicamentos a su menor costo 0 2978

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) puso a disposición de sus afiliados la plataforma virtual iapos.dsalud.com.ar, una nueva herramienta para acceder a medicamentos a menor costo que les serán entregados en la farmacia en la que habitualmente compran.
Se trata de un sistema de gestión online que permite cargar la historia clínica de cada adherido, acceder a promociones, consultar la disponibilidad y brindar la cobertura de los medicamentos para obtener mayores beneficios.
En este sentido, la titular del Iapos, Soledad Rodríguez, puso de relieve que “uno de los mayores beneficios es la realización de las compras con opciones para evaluar y escoger marca y precios” y destacó que “cualquier afiliado podrá comparar precios porque existen diferentes marcas comerciales para una misma droga y con la misma efectividad clínica”.
De esta manera, “la obra social desarrolló un programa que asegura que cada medicamento recetado tenga una o más opciones con cobertura, permitiéndole al afiliado seleccionar el más accesible, reservarlo y pedir que le sea entregado en la farmacia que compra habitualmente”, sostuvo la funcionaria.
Finalmente, Rodríguez, dijo que “este sistema nos permite dar respuesta a uno de los planteos que realizaban los afiliados, ya que muchas veces conocen y solicitan en la farmacia el medicamento más económico, pero no está disponible. Ahora lo van a poder reservar y le será entregado directamente”.

CÓMO ACCEDER
Para poder utilizar esta herramienta se deben seguir los siguientes pasos: acceder a iapos.dsalud.com.ar, completar el registro con los datos personales, buscar el medicamento recetado con mayor cobertura, reservarlo y retirarlo en la farmacia de confianza. Esta plataforma se suma a lo que Iapos ya tiene implementado a través del programa Mayor Cobertura.
Asimismo, el Iapos mantiene vigente la línea 0810-222-4276 para llamar desde cualquier parte de la provincia a un costo de llamada local; o el WhatsApp 342-5532737. En ambos casos sólo se atienden consultas sobre medicamentos.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Cabe recordar que en Argentina está vigente la Ley de Medicamentos Genéricos (Ley 12.043) que en su artículo 2° dice que “al momento de dispensar los medicamentos, los farmacéuticos deberán ofrecer al paciente los productos que contengan la droga recetada, en la concentración, forma farmacéutica y cantidad prescripta, haciéndole conocer los distintos precios de venta de las marcas comerciales que la contienen (…). El adquirente optará por una de ellas y dejará constancia de su elección ratificándolo con su firma, lo que será certificado, a su vez, con la firma y sello del farmacéutico que la dispensa”.

Most Popular Topics

Editor Picks