Sigue la caída de la industria y pérdida de empleo en Santa Fe 0 4225

Según la Fisfe, en los siete primeros meses del año, “antes del caos financiero de las PASO”, advierten desde la entidad, la producción en la provincia cayó un 8,9%. Implica la pérdida de más de 8 mil puestos de trabajo en un año, en el que cerraron 300 empresas.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial (Fisfe), en julio de 2019 y por décimo cuarto mes consecutivo, la industria santafesina mostró menor nivel de actividad, a pesar de que se compara con un periodo de baja producción.
Víctor Sarmiento, presidente de Fisfe, analizó en Radio 2: “Lamentablemente no se recupera el mercado interno. La caída de la actividad industrial en SantaFe es del 9% en los últimos 7 meses, respecto del mismo período de 2018. Nos duelen estos índices pero no nos sorprenden”.
“Estos últimos 15 meses de caída de la actividad implican una detracción del mercado salarial”, dijo el titular de los industriales.
El informe de Fisfe añadió que “el total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en junio -1,6% por debajo de 2018, equivalente a una pérdida de 8,3 mil puestos de trabajo”.
Eso implica, además, 300 empresas cerradas en la provincia de Santa Fe y otras 330 con procedimiento preventivo de crisis, dijo Sarmiento.
Sarmiento aclaró que “el 80% de lo que se consume en la Argentina es comprado por los argentinos” y por lo tanto “no hay otra alternativa que un cambio de modelo que incluya a los 45 millones de habitantes”.

La caída por rubro
Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en julio de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-82,1%), industria siderúrgica (-25,6%), otra maquinaria de uso especial (-18,7%), autopartes (-14,5%), prendas de vestir (-10,8%), productos de metal y servicios trabajo metales (-10,5%), carrocerías y remolques (-9,8%), productos lácteos (-6,4%), fiambres y embutidos (-5,5%) y maquinaria de uso general (-5,4%).
En cambio, Carne vacuna (+8,2%) y molienda de oleaginosas (+33,2%) sobresalen entre los sectores con resultados positivos

Publicado por: Rosario3

Foto: El Litoral.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Perotti recibió a los Foros de intendentes y presidentes comunales 0 400

El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes un encuentro con intendentes y presidentes comunales de la provincia, representantes de los diferentes Foros. “Nosotros queremos contribuir a solucionar los problemas, sabemos que atrás de los gobiernos locales está la gente y que la primera ventanilla de reclamo para los ciudadanos son los intendentes”, destacó luego del encuentro el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo.
“Desde el gobierno provincial vimos con mucho beneplácito, que hoy ya discutiéramos, no si se trata o no una norma, sino sobre su contenido”, indicó el titular de Gobierno, y agregó: “Además de la emergencia, hablamos de cuestiones de mediano y largo plazo, que hacen a cómo encarar a cuatro años una buena administración y quedamos en incorporar sus propuestas”.
“Seguimos en este diálogo, nuestra idea es hablar absolutamente con todos y que estas normas lleguen a la Legislatura con conocimiento de legisladores e intendentes, con la posibilidad de mejorar lo que se pueda mejorar, porque no es la verdad revelada, es un conjunto de herramientas que apuntan a solucionar los problemas comunes”, concluyó Borgonovo.
En tanto, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, destacó la importancia de “sostener la posibilidad de diálogo, de debatir, de que las propuestas pueden ser corregidas, mejoradas, ampliadas; pero hay que encontrar herramientas y respuestas a lo que necesitamos”.
“Esta es la primera de muchas reuniones que esperamos tener en la construcción de una agenda común de temas que nos tocan como Estado provincial y como Estados locales; porque nuestro gobernador ha sido muy claro desde un primer momento en su intención de fortalecer los gobiernos locales, porque como repite a cada momento, que a los municipios y comunas les vaya bien significa que le va bien a la gente de cada una de las localidades y el gobierno provincial tiene que estar en sintonía con eso”.
“En esa agenda común, hablamos de la situación actual de cada uno de los gobiernos locales y les comentamos cómo está la realidad de las arcas provinciales, la situación que tenemos y los desafíos que tenemos por delante”, sostuvo Freyre, e indicó: “Hay que encontrar herramientas extraordinarias para atender la urgencia en el cortísimo plazo. Tenemos un presupuesto que nos deja muy condicionados, porque nos saca partidas ahí donde tendríamos que actuar: tema alimentario y sanitario, por ejemplo. Esto tiene que ver con las herramientas que estamos tratando de debatir en la Legislatura”, concluyó Freyre.

Perotti firmó con el presidente el pago de parte de la deuda de Anses con la provincia 0 378

En una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti firmó el pago de parte de la deuda que la ANSES mantiene con la provincia de Santa Fe, específicamente más de 773 millones de pesos que corresponden a los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
El gobernador explicó que “desde el gobierno nacional confirmaron el envío del monto adeudado de los últimos dos meses de 2019 por un total de 773 millones de pesos, y que el mismo se realizará en dos pagos de 386 millones cada uno”.

Most Popular Topics

Editor Picks