Trece localidades dejan de utilizar el agua de un acueducto para consumo humano 0 602

Entre ella están Las Parejas, Montes de Oca y Las Rosas. Deberán volver al consumo mediante fuentes subterráneas, de acuerdo a una recomendación que fue elevada por el Enress. Se trata del acueducto centro oeste, que se abastece del río Coronda.

Los últimos controles del Ente Regulador de Servicio Sanitarios (Enress) determinaron un incremento en la salinidad de aguas del río Coronda, afluente del cual se nutre el acueducto Centro – oeste; conducto que es operado por Aguas Santafesinas S.A. para servir de agua a 13 localidades.
Los registros de sales naturales disueltas sobre dicho río fueron mayores a los obtenidos en otros puntos de abastecimiento. A partir de esta situación, el organismo recomendó que esas poblaciones, que reunen a más de 70 mil personas, dejen de utilizar ese servicio para consumo humano. El fenómeno obedece a la bajante del Paraná y al mayor aporte de los saladillos.

A las 13 localidades que por estos días volvieron a abastecerse de agua subterránea, se le suma Coronda (que también se nutre del río homónimo pero no mediante el acueducto). Ellas son: Monje, Díaz, San Genaro, Clason, Centeno, Totoras, Las Rosas, Las Parejas, Bouquet, Montes de Oca, María Susana y Los Cardos.

La directora del Enress, Anahí Rodríguez, le dijo a UNO Santa Fe que hubo un pedido a esos gobiernos, municipales y comunales, “de volver a implementar los sistemas de tratamiento de agua subterréna, que eran los sitemas que estaban previstos antes de la puesta en servicio del acuducto centro-oeste”.

Explicó quela medida es “a los fines de morigerar estos desvíos en algunos parámetros de calidad que nosotros hemos notado y ante la imposibilidad de que el actual escenario se pueda corregir de manera inmediata”.
Algunas localidades, como el caso de Coronda, ya iniciaron con el operativo de distribución de agua en bidones. Fue necesario que la provincia disponga en esa ciudad costera una planta de ósmisos inversa portatil para garantizar la provisión.

La responsable el Enress aclaró que se trata de agua para el consumo diario: “Es agua destinada a nutrición y cocción de alimentos”. Advirtió que para el resto de las tareas, como el aseo personal, se podrá seguir utlizando el agua proveniente del acueducto.

 

Fuente: UNO Santa Fe / Agenciafe

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La provincia presentó el Programa de los 1000 días 0 356

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, presentó esta mañana, junto a la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, el programa de los 1.000 días que también contará con la participación de las carteras de Educación y Desarrollo Social.
Este plan se enmarca en la vigencia de la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, con el objetivo de profundizar las acciones tendientes a garantizar la salud y el cuidado integral.

“Los 1000 días -señaló Martorano- implica trabajar en cuidar a ese ser en formación desde el embarazo, el cuidado de su madre a estos mil días que es cuando sabemos que se produce el desarrollo cerebral, la personalidad, el cuidado de su entorno social, físico, emocional. Trabajamos para que cada niño o niña pueda desarrollar todo su potencial genético independientemente del lugar o de las condiciones en las que haya nacido”.

El desarrollo de este plan está articulado con los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, el de Desarrollo Social, Educación y Salud. Asimismo se irán integrando otros ministerios porque “la mirada es trasversal, tiene que atravesar esos 2 años y continuar en el período de desarrollo de cada niño y niña de esta provincia”, continuó.

Desarrollando más en profundidad, la titular de la cartera sanitaria destacó que “se trabajará en la nutrición de la mamá, en los controles, la detección precoz de enfermedades congénitas como las cardiopatías (donde se incluye el programa de cardiopatías congénitas). A partir del nacimiento, la entrega de leche, el cuidado del sueño seguro, se va a acompañar y a conocer del hábitat de la familia y en la estimulación del desarrollo que comprende al entorno social, manejo de violencias”.

 

Los agentes provinciales comenzarán a cobrar el 3 de enero 0 345

Lunes 3 de enero 2022
-Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 83.000 pesos
-Escalafón policial

Martes 4 de enero 2022
-Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 79.000 pesos
-Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º y 2º Convenio

Miércoles 5 de enero 2022
-Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 79.000 pesos
-Docentes de Escuelas Privadas Históricas

Jueves 6 de enero 2022
-Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 83.000 pesos

Viernes 7 de enero 2022
-Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo

 

Most Popular Topics

Editor Picks