30 de Agosto – Día Internacional del Detenido Desaparecido 0 358

La fecha se conmemora por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), y constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

“Arderá la Memoria, hasta que todo sea como lo soñamos”

La desaparición de personas fue la forma represiva más perversa que el poder implementó en nuestro país, siendo los antecedentes más notables Juan Ingalinella en 1954, Felipe Vallese en 1962 y Angel Brandazza en 1972. Sin embargo, durante la dictadura cívico-militar-clerical es que esta siniestra práctica fue aplicada como forma constante de detención y tortura.

En 2002 la Corte Penal Internacional, a instancias de la lucha de FEDEFAM, establece “cuando como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido a cualquier población civil, se cometa una «desaparición forzada», ésta se calificará como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribirá. Se dará a las familias de las víctimas el derecho a obtener reparación y a exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos”.
Las autoridades de los países que intervienen en la ONU tardaron 26 años –si tomamos el inicio de la dictadura como comienzo del genocidio- en reconocerlo, en dar, de alguna manera, una herramienta legal que ayude a familiares, compañeros y amigos a buscarlos, a sacarlos de la invisibilidad que los sumergieron, pretendiendo de alguna manera que no hubieran existido.
El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; a la libertad y seguridad de la persona; a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; a la vida, a una identidad; a un juicio imparcial y a las debidas garantías judiciales, fueron algunos de los derechos reconocidos internacionalmente.
Sin embargo, los organismos de Derechos Humanos, trabajamos tenaz y sostenidamente, fundamentalmente, sobre uno de esos derechos conculcados: la identidad. El desafío fue darles identidad y entidad. No se habían desvanecido en el aire como decía el dictador, ni estaban en playas lejanas como publicaban obscenos periodistas que colaboraban con la dictadura. El desafío, fue durante años que la sociedad toda asumiera que los “desaparecidos” eran militantes políticos comprometidos con su tiempo, que habían elegido un partido, que se involucraban en la vecinal de su barrio, en el gremio que pertenecían, en los centros de estudiantes de la escuela o facultad. Hombres y mujeres capaces de luchar hasta las últimas consecuencias por lo que pensaban, por lo que creían.
Hombres y mujeres que además de creer en que era posible la construcción de una sociedad mejor, justa y solidaria, eran trabajadores, estudiantes, emprendedores. Que estaban enamorados, que tenían hijos, que construían futuro.
Este 30 de agosto, queremos plasmar una vez más el compromiso de mantener viva la Memoria de quienes dieron la vida en el camino de la liberación nacional; defender la Verdad de lo ocurrido en los años más oscuros de nuestra historia reciente y exigir Justicia para quienes soportaron las formas más aciagas de la represión.

No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos.

30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES!!!

Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Polìticas – Rosario
Asociación Anahí – Filial Rosario
Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s – Rosario

Adhieren
Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo
Documenta Baigorria
MEDH
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Santa Fe
UMANO DDHH CASILDA
Foro Contra la Impunidad y la Justicia Santa Fe
Asociación DDHH Cañada de Gómez
Área de Derechos Humanos de la U.N.R.
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Villa Gdor. Galvez Yoly Medina
Taller ” Había una vez…” Rosario
Comisión Directiva del Museo de la Memoria Rosario
Frente Unidad del Colegio- Colegio de Psicólogxs
Red de Psicología Nuestramericana
Secretaria de DDHH de la Facultad de Psicología
Colegio de Psicólogxs de la Provincia De Santa Fe 2a Circ.
Asociación Mutual de Psicólogxs de la 2a Cir. De la Provincia de Santa Fe
La Colectiva Psi. Agrupación de Psicólogxs
Partido Comunista de Santa Fe
Movimiento Organizaciones Sociales Progresistas
Comisión Gremial -Centro Cultural de la Toma. Rosario.
ATE Rosario
Amsafe Provincial
CTA de los trabajadores Regional Rosario
Acción Popular
Corriente Peronista Descamisadxs
Agrupación Unidad Alicia Eguren
Elsa Pavón. Presidenta de Asociación Anahí
Marco Teruggi. Periodista y Sociologo
Mirta Acuña de Baravalle. Cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Oscar Pellegrini Coordinador de Salud, Prog. Protección a Testigos y Querellantes.
Dra. Jessica Pellegrini – Abogada de Familiares Rosario y APDH – Concejala de Ciudad Futura
Victorio Paulon. Secretario DDHH . CTA
Sandra Silvetti Secretaria Administrativa ATE Rosario
Norma López- Concejala Frente de Todos Rosario
Dra. Matilde Bruera. Diputada Provincial
Dra. Gabriela Durruty abogada de Familiares de Desaparecidos por Razones Polìticas – Rosario y APDH
Familiares de María Sol Pérez y Pucho Ameri
Fernando Razzeti
Carlos Novillo
Dr. Vildor Garavelli – DNI 11038965
Simón Castañeira, Partido Intransigente
Nire Roldán – Partido Intransigente
Diego Ponce de León

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marzo 0 947

Por: Adriana Diez (*)

Es inadmisible lo que han hecho con nosotras durante miles de años y últimamente con más intensidad y frecuencia; quizás muchas no nos demos cuenta y veamos como algo natural el mal trato que recibimos a diario en pequeñas cosas como por ejemplo escuchar y tararear la letra de una canción cuyo contenido nos denigra y nos rebaja como personas o cuando participamos activamente de marchas reclamando nuestros derechos nos tildan de asesinas, degeneradas o putas, ni hablar cuando aplicamos el lenguaje inclusivo: el rechazo, la burla y los chistes jocosos tildándonos de ridículas y tilingas.

Así, en pequeñas actitudes es donde se agiganta el odio y el rechazo hacia nosotras, no solo tenemos que lidiar con el macho sino también con la falta de sororidad de nuestras pares, por eso es muy importante exigir que todas las Instituciones públicas y privadas tengan que formarse y capacitarse obligatoriamente en perspectiva de género.

La insensibilidad y desidia la notamos también en el Sistema Judicial y en el mismo Estado a cuyos lugares recurrimos por ayuda –nuestra institución recibe permanentes denuncias sobre el tema.-

Compañeras: ante la urgencia que amerita el desenlace fatal de muchas de nosotras, debemos exigir que sean aprobados con toda celeridad los distintos proyectos de ley que respaldan nuestros pedidos más urgentes.
Debemos aprovechar esta etapa donde nos prometieron que iban a sumarnos más derechos, bien, ¡exijámoslos!…

En nuestra localidad realmente hay compañeras que la están pasando muy mal, debemos ponernos firmes y exigir que ante cualquier denuncia por violencia, sean atendidas en otro lugar, lejos de la Jefatura de Policía, ya que es una Institución violenta, debido al mal trato que reciben las víctimas – y en algunos casos hasta el personal femenino que trabaja en ese lugar-.

Dichas oficinas deberían estar en Fiscalía o en algún espacio físico de Tribunales con personal idóneo, para su contención y protección, como corresponde y especialmente que se invierta económicamente en fuertes campañas serias y no de marketing con contenidos por escrito y distribuidos a toda la población para su información, prevención y solidaridad para con aquellas que sufren violencia de género.

Entre tantas violencias que sufrimos las mujeres, no podemos dejar pasar la VIOLENCIA OBSTÉTRICA (desconocimiento de los protocolos ILE, sobre todo en el tratamiento que aplican algunos objetores de conciencia obstaculizando la práctica, es muy importante remarcarlo.
Entre los enemigos naturales que tenemos debemos reconocer a los medios de comunicación, que, para mayor rating hacen que la noticia de mujeres asesinadas sea algo natural y en los programas de opinión deforman la realidad re victimizando a la víctima.

Existen infinidades de denuncias que podríamos agregar, pero no nos alcanzaría el tiempo, pero bueno lo importante y bueno de ser mujer, es que tenemos lo que hay que tener para seguir luchando por nuestros derechos y decirles a las más escépticas que sean SORORAS, porque mañana pueden tocar sus puertas, no están libres del peligro que nos rodea, que nuestra vida vale como la de TODAS, TODOS Y TODES.

Nacidas a la izquierda del padre
Nos han quemado en la hoguera del difunto marido.
Nos han alejado por impuras.
Nos han condenado a los trabajos más duros.
Nos han bajado de la peana de diosas
dividiéndonos en dos dioses varones.
Nos han lapidado por adúlteras.
Nos han etiquetado como débiles mentales y físicas.
Nos han utilizado como esclavas del hombre.
Nos han vendido o cambiado por ganado.
Nos han condenado y mutilado.
Nos han violado como carne sin alma.
Nos han hecho creer que agriamos el vino,
secamos las semillas y oxidamos los metales
Nos crearon de la costilla de varón.
Fuimos causa de los males de la tierra.
Nos han impedido decidir si queremos o no ser madres,
y a la vez nos han esterilizado sin permiso
como modo de detener la pobreza
y salvar así el culo del político de turno.
Los varones que lo han hecho y los que lo han consentido,
han olvidado que nacieron de mujer, inevitablemente.
-Begoña Abad-

(*) Integrante Asociación ddhh Cañada de Gomez

 

A 44 años del asesinato de Fanny Giordano 0 1260

Fanny Giordano había quedado cesante en los cargos que poseía, en diciembre del año anterior, debido a su concepción de la educación inspirado en el pensamiento socialista latinoamericano, admiradora de Salvador Allende y sus reformas educativas.

Sin tener participación gremial, ni política (motivos generales a la hora de –arrestar por averiguación de antecedentes-) fue elegida por la -gravísima conducta- de indignarse y reaccionar ante las injusticias que provocaba la exclusión y la desigualdad en la educación.
Hoy en la evocación de los 44 años de este acto de violencia irracional, ilícita e injustificable, queremos recordarte y homenajear tu nombre. Y que cada cañadense tenga presente tu imagen y la de todos aquellos que padecieron hechos aberrantes de esta magnitud.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Fanny Giordano presente ahora y siempre!
Asociación de Derechos Humanos CDG

La pintura de Fanny es del artista y militante por los DDHH Brian Carlson

Most Popular Topics

Editor Picks