Aguas: se abrieron las ofertas para construir el acueducto refuerzo noroeste 0 596

En un acto realizado en Aguas Santafesinas, con la presencia de su presidente Sebastián Bonet y funcionarios municipales, se abrieron los sobres con cinco ofertas para la obra que optimice el suministro de agua potable a una amplia zona cañadense

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas S.A., abrió hoy los sobres con las ofertas económicas correspondientes a la obra del Acueducto Refuerzo Noroeste de Cañada de Gómez, que permitirá optimizar el suministro de agua potable en un importante sector de dicha ciudad.

El  acto se llevó a cabo en la sede de ASSA de la ciudad de Cañada de Gómez y fue encabezado por el presidente de la empresa, ingeniero Sebastian Bonet, quien estuvo acompañado por la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Analia De Gásperi; el secretario Legal de la Municipalidad, Fabian Speca; el presidente del Concejo Municipal, Matías Chale y el concejal Fernando Mauroni, entre otras autoridades.

Se presentaron cinco ofertas correspondientes a las empresas Edeca S.A., Mundo Construcciones S.A., Construcciones Tres S.R.L., Oreste Durante S.A. y Winkelmann S.R.L.

Conocidas las propuestas económicas, la respectiva comisión técnica de Assa procederá a su análisis y evaluación, para posteriormente adjudicar los trabajos.

LA OBRA

Este acueducto forma parte de una obra cuya finalidad es la optimización del servicio de agua potable en la zona de las vecinales El Progreso y La Loma

La obra consiste en el tendido de más de 1.800 metros de cañería de PVC de 315 milímetros de diámetro.

El refuerzo se inicia en la cisterna de la planta de ASSA ubicada en calle Güiraldes  entre Ayacucho y Colón, y finaliza con un empalme a la cañería ya existente ubicada en la intersección de calles Laprida y Hernández.

 A lo largo de su traza se instalarán válvulas esclusas y de aire y se construirán cámaras de desagüe y limpieza. El plazo de ejecución es de 120 días. 

CALIDAD DEL SERVICIO 

El presidente de la empresa, Sebastian Bonet, resaltó que el servicio de ASSA en Cañada de Gómez “cumple con las normas de calidad establecidas para el agua potable”, tanto a través de la ley provincial N° 11.220 como en el Código Alimentario Nacional.

“La puesta en marcha el año pasado de la planta de tratamiento ha permitido reducir el nivel salino del agua”, dijo el presidente, anunciando además que “el año próximo vamos a sumar otro módulo de ósmosis inversa, lo que hará posible bajar aún más la salinidad del agua”.

“La población puede estar tranquila –dijo luego- respecto a que todos los días estamos distribuyendo a cada hogar agua potable de calidad, apta para el consumo humano, sin necesidad de ningún tratamiento o agregado”. 

El funcionario puso de relieve que “tuvieron que pasar más de 70 años para que Cañada de Gómez cuente con una planta potabilizadora, y eso es obra de esta gestión. Y tras ello, inmediatamente estaremos ampliando la capacidad de producción de la misma”.

INVERSIONES

Cabe recordar que el Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, ha realizado importantes inversiones en Cañada de Gómez para optimizar el servicio, incluyendo el año pasado la construcción de la primera planta potabilizadora en la historia de la ciudad. Así después de 70 años de servicio, por primera vez se cuenta con una planta productora de agua desalinizada.

Dicha obra demandó una inversión cercana a los diez millones de pesos, para instalar un sistema de ósmosis inversa, tecnología destinada a optimizar la calidad del servicio que se brinda a los cañadenses, al sumar agua filtrada (con nivel salino reducido) a la que se extrae de los pozos, efectuándose la mezcla en una cisterna de 2,5 millones de litros de capacidad, desde donde se distribuye el agua potable a la ciudad

Además en el año 2008 la actual gestión dio un gran paso para mejorar el  servicio en la ciudad, con la construcción de la cisterna, que recibe las aguas provenientes del acueducto Oeste y del campo de bombeo Norte, desafectando así el tanque elevado.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El municipio intensifica trabajos de mejorado 0 65

“En primer lugar se trabaja en las arterias con sentido norte-sur y luego de este a oeste. Con una importante inversión en recursos humanos y materiales, vamos a llegar a todos los barrios, con el objetivo de mejorar la transitabilidad”, expresaron.
Estos días se están llevando a cabo labores de reparación y adecuación en zona noroeste y barrios La Loma y El Progreso, para luego avanzar en otras calles priorizando la accesibilidad y la seguridad vial.

 

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 0 74

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

Uno de los datos más relevantes es el déficit operativo de 30.000 millones de pesos “por la decisión arbitraria de mantener congelada la tarifa”, expresó Marcucci, quien afirmó que “esta gestión vino a transformar las cosas que no funcionan en la provincia. No estamos acá para aceptar lo que está mal y mirar para otro lado. Nosotros queremos transformar la EPE, y vamos a dejar todo para lograr una empresa eficiente, transparente, moderna, y para alcanzar este objetivo el primer paso es saber dónde estamos parados”.

Las conclusiones de la auditoría arrojaron inexistencia de visión estratégica, insostenibilidad económica, deterioro en la calidad del servicio, ineficiencia de procesos, y falta de innovación tecnológica.

Déficit y robo de energía

Respecto del déficit, Marcucci señaló que “no hay posibilidad de sustentar una empresa sin tarifas racionales, sin tarifas que representen los costos para la inversión, y que represente una garantía para que se pueda invertir”.
Además “hubo un 31 % menos de inversión en bienes de capital durante el período 2020-2023 contra el período 2015-2019”. En ese sentido, apuntó que “tiene que ser una política de Estado que haya una inversión significativa que nos permita mejorar la Empresa”.

Otro datos destacados tienen que ver con una baja en la calidad del servicio en un 8,5% y con cortes que duraban un 23% más de tiempo que en periodo de la administración anterior. Además remarcaron que se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones de pesos por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32% de la energía operada. “Eso genera muchísimos prejuicios en la calidad del servicio, problemas de tensión, con las líneas, pero también es parte de la energía que nosotros pagamos y no cobramos, y no estoy hablando de sectores que por condición social tienen esta dificultad, sino también de aquellos sectores que pudiendo pagar energía, nos roban a todos los santafesinos”.

Además, hay 869 expedientes de factibilidades sin resolver en toda la provincia por 85.000 millones de pesos, de los cuales 200 edificios pertenecen a Rosario siendo estos por $ 25.500 millones. Estas conexiones están “en mora”.

El informe también arrojó que la EPE tiene un 27% de clientes, entre morosos e incobrables, por un monto total de $ 53.000 millones sólo en 2023, y ante esta situación “nadie acciona, nadie intima, y esto hace que la morosidad vaya creciendo”, dijo Marcucci.

Deudas

En materia de deuda que mantiene la EPE, la auditoría reveló que debe $ $ 1.500 millones en obra y $ 3.246 millones a proveedores. Marcucci se refirió a la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camessa), “que representa 200 millones de pesos mensuales y que se dejó de pagar al comienzo de la gestión de (el ex gobernador Omar) Perotti, se hizo un convenio del que quedan 72 cuotas (de 96) por un total $ 19.000 millones. Pagamos $ 2.500 millones en el año de esta deuda heredada por no haber pagado en tiempo la deuda con Camessa”.

El informe reveló que en la gestión anterior otorgaban planes para grandes usuarios a tasas marcadamente negativas. “Tenemos en el 2023 una tasa del 30 % cuando la inflación corría al 211%. Eso también es una herencia que tenemos, lo hemos revertido, pero hubo pérdidas importantes en el orden de los $ 26.000 millones”.
“Se llegó hasta aquí por una gestión sin objetivos, sin búsqueda de eficiencia, generando condiciones de laxitud e irresponsabilidad, mala administración, lo que afecta al funcionamiento de la EPE y a los usuarios, y estos números respaldan lo que decimos”, sentenció Marcucci.

Finalmente, el titular de la EPE se refirió a las acciones dispuestas desde el inicio de la actual gestión y de los objetivos a futuro, y dijo que en breve se anunciará la colocación de GPS en cada vehículo; la reducción del contrato de seguridad de $ 4.000 millones a $ 3.000 millones para 2024, “buscando alternativas tecnológicas para garantizar la seguridad; un plan de recupero de energía que lo vamos a hacer con las universidades públicas, para que no se crea que se pueda robar energía a todos los santafesinos; también bajamos la flota de teléfonos en un 20l%; y los contratos de limpieza en $ 100 millones”.

Most Popular Topics

Editor Picks