Allanamiento por robos: primer consecuencia de una investigación 0 391

El procedimiento de este miércoles por la mañana fue el resultado de testimonios, filmaciones y otras pruebas que la justicia recolectó en los últimos días. Varios comercios fueron víctimas del delito que parece estar de moda.

La policía actuó este miércoles realizando un allanamiento en una vivienda del barrio Fonavi, que terminó con una detención, pero que a la vez constituye la consecuencia de una investigación en torno a los últimos atracos realizados con técnicas similares y, en algunos casos, por el mismo autor.
En los últimos días de la semana anterior, mezclados con otros hechos policiales que se dieron a difusión, aparecieron varios casos que trascendieron off the record pero que no contaron con la publicación oficial por parte de la repartición policial.
En todos ellos, una persona de características parecidas ingresaba en algún local comercial, armado con un cuchillo de cocina, amenazaba al encargado del negocio, y se alzaba –o no, de acuerdo a la resistencia ofrecida por el asaltado- con la recaudación del momento. Así, un mercadito en calle Mitre, un kiosco en España, una agencia de loterías ubicada en Lavalle, fueron víctimas de sucesos similares.
En los testimonios sobre fisonomía y modus operandi proporcionados por las víctimas o testigos ocasionales, aparecían elementos comunes: vestimenta, el uso como arma de un cuchillo tipo tramontina de mango blanco, rasgos fisonómicos. En al menos un caso, además hubo imágenes del delincuente mientras realizaba el atraco.
Con todo ello, y en muy poco tiempo, la policía realizó el operativo mañanero que dio con un presunto autor preso, y alguna otra detención pendiente.
Sin embargo, ésta parece ser la punta de un ovillo que tiene otros participantes. En la reciente ola de robos, pero también de violencia de otro tipo, la droga está presente, ya sea como protagonista principal o secundario. Conviven los allanamientos en kioscos de droga, lo que por ahora constituye una gota en el mar, con lo que pareciera una pequeña guerra entre clanes. El último episodio, el del escopetazo a un grupo de jóvenes –exageradamente tildado de caso de “loco de la escopeta” por un imaginativo periodista local- tiene antecedentes en otras agresiones que, unidas, trazan el mapa de conflictos que se dirimen a golpes o tiros.
Todo ello, la droga, los asaltos a pequeños comerciantes, el arrebato de carteras a señoras en bici,  las batallas campales, dan la impresión de una Cañada en la que ciertas zonas y horarios contradicen la imagen de ciudad tranquila y campechana que hasta hace poco podíamos exhibir.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condenaron a 5 años al autor de una cadena de robos de todo tipo 0 128

Agustín Ariel C., de 24 años, fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el juez Álvaro Campos, luego de un juicio abreviado que tuvo lugar en los Tribunales de Cañada de Gómez.

El fiscal Franco Miatello le atribuyó diversos hechos delictivos, ocurridos entre el 10 de enero de 2020, cuando arrancó una reja a una vivienda en Artigas al 300, para luego llevarse una moto guadaña, hasta marzo de 2023, con un total de siete delitos.

A un mes de su debut, el ahora condenado entró esgrimiendo un revólver a un local comercial de Pellegrini al 1000, apuntó al dueño y se alzó con el dinero de la caja registradora.

Cuatro días después, el 23 de febrero de 2020, en compañía de un cómplice, accedió a un domicilio ubicado en Alberdi al 200 y robó alhajas, computadora, teléfonos y ropa.

Luego de un compás de espera de tres años, el 22 de febrero de 2023, también con la intervención de un segundo ladrón, ingresó por el techo de una casa en Ballesteros al 1600, rompió una ventana y sustrajo plata, alhajas y un teléfono celular.

Dos días después, en Ocampo al 700, entró a un local comercial luego de trepar un tapial, y se llevó mercadería del lugar.

El 28 de febrero del mismo año, en Quintana y Ushuaia, abordó a un hombre en horas de la noche, lo amenazó con una navaja y le quitó el celular.

Finalmente, el 7 de marzo de 2023 a la medianoche, en Mitre al 800, fue descubierto por una patrulla del Comando Radioeléctrico, mientras intentaba ocultarse de la policía a bordo de un vehículo utilizado como taxi. Cuando se lo interrogó por la procedencia de una bolsa que portaba consigo, la que contenía ropa, una esponja de acero, bicarbonato de sodio, y lo que entonces era una suma importante de dinero, unos 144 mil pesos, intentó ofrecerle parte de esa suma al personal policial a fin de dejar sin efecto el procedimiento.

Los cargos contra Agustín Ariel C. fueron, en rigor, dos hechos de robo simple, un robo calificado por haber usado arma de fuego, un robo y un hurto agravados por escalamiento, otro robo calificado por uso de arma, y el último, por cohecho activo.

 

 

 

 

 

 

Most Popular Topics

Editor Picks