Caso Brun: Rechazaron el pedido de nulidad del proceso 0 523

Lo había solicitado la defensa de Virginia Navarro, condenada a 15 años de prisión por intento de asesinato, actualmente internada en una clínica siquiátrica y gozando de salidas terapéuticas. El cumplimiento de aquella pena depende de si se la considera o no inimputable.

El juez penal de Cámara Carlos Carbone rechazó el pedido de la defensa de Navarro, sobre la nulidad de todo lo actuado en la causa por la que la acusada fue condenada a 15 años de prisión por el “intento de asesinato agravado, con premeditación y alevosía” del que fuera víctima su esposo, Marcelo Brun.
Luego, una junta médica especial emitió un dictamen que provocó la suspensión de la pena, provocando por un lado la instauración de una internación en una clínica psiquiátrica, y posteriormente las salidas terapéuticas por las que Navarro se establece los fines de semana en Cañada de Gómez, con libertad de ambular.
Ese cambio notorio en el estatus, obró además para que su defensa solicitara la munidad del proceso, lo que ahora acaba de decidir, en contrario, el juez Carbone.
Para la Fiscalía de Cámara, a cargo de Cristina Rubiolo, “los informes médicos nunca fueron claros” y específicamente el que esgrime Vázquez “se excedió en lo que ordenaba el juez, que sólo debía dictaminar si era capaz o no para notificarse” de la pena. “La Junta de Salud Mental tenía límites”, había enfatizado la profesional, y en ese sentido remarcó que “el magistrado del fuero civil es quien con sana crítica y justicia, debe decretar la capacidad o incapacidad de una persona”.
La fiscal afirmó que la imputada “jamás estuvo con un brote psicótico, cometió el hecho con total tranquilidad”, “planeó lo sucedido” y “comprendía la criminalidad de los hechos”, por lo que “es capaz de estar en juicio y ser procesada penalmente”. Para Rubiolo, Navarro “es una gran actriz y no una inimputable”.
La profesional fundamentó su hipótesis de un delito premeditado “conforme el modus operandi de hacer una puerta especial que sólo se cerraba por fuera, previo haber comprado estos cerrojos. Lo hizo entrar (a Brun) para que limpie el lugar y lo cierra comenzando a incendiarlo desde arriba, sin que pudiere salir su marido, y cuando el vecino se da cuenta, que a la postre lo salva, dijo que fue un accidente y que a su marido se le había caído un cigarrillo”.
Ahora el Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 a cargo de Silvina García, deberá determinar el rumbo de la causa, que se cerrará si declara la insanía de Navarro. De lo contrario, ésta deberá cumplir sus 15 años de condena por el intento de homicidio y las lesiones gravísimas que produjo a su esposo.

Fuente: La Capital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preventiva por asaltar a una persona poniéndole un cuchillo en el cuello 0 161

Un hombre domiciliado en Las Rosas compareció este viernes en los Tribunales de Cañada de Gómez, a la audiencia imputativa en la que el juez Álvaro Campos le impuso 90 días de prisión preventiva, robo calificado, resistencia a la autoridad y lesiones leves.

El fiscal Santiago Tosco, a cargo del caso, atribuyó a J.R varios hechos delictivos:

Comenzó el 22 de febrero de 2024, cuando el imputado, en compañía de otra persona, ingresó a una obra en construcción ubicada en la zona de calle Saavedra y Guillermo Benítez de Las Rosas, para llevarse una amoladora y un taladro, para después escapar en bicicleta junto a su cómplice.

Posteriormente, el 15 de marzo de este año ingresó por la fuerza a una vivienda situada en avenida Dickinson al 200, y amenazó a su morador poniéndole un cuchillo en el cuello, y lo obligó a que le entregase dinero, una cifra aproximada a los 3 mil pesos.

Cuatro días después, el martes 19 por la mañana, J.R fue divisado por la policía, oculto entre unos autos en reparación en calle Tres Lagunas al 700. Al verse descubierto, el hombre ingresó a una casa, y de ella fue pasando por el interior de diferentes viviendas vecinas, hasta que desembocó en una en la que habita un familiar suyo, quien se hallaba sentado en la puerta principal. Cuando llegaron los efectivos policiales, el dueño de casa les permitió el ingreso, y fue entonces que aprehendieron al sujeto, quien previamente ofreció una enérgica resistencia. En la acción, le dio un puñetazo en el abdomen a una suboficial, golpeó en un hombro a su compañero, y luego le mordió un dedo a un tercer agente de la ley, hasta que finalmente lo redujeron.

Preventiva por robo y ejercer violencia de género 0 152

A un hombre radicado en Correa, identificado como J.A.M, se le impusieron 30 días de prisión preventiva por robo, encubrimiento, violencia de género y lesiones, en una audiencia a cargo del juez Álvaro Campos que se llevó a cabo en los Tribunales de Cañada de Gómez.

El fiscal Santiago Tosco atribuyó al individuo, varios hechos que se produjeron durante el mes de marzo de 2024:
El día 3 de ese mes, haber amenazado y agredido a golpes a su ex pareja, a quien lesionó en el rostro, en un episodio que ocurrió en la localidad de Corea, en la calle. Además, en el hecho desobedeció una orden de prohibición de acercamiento a la víctima, emanada del Juzgado de Familia.

El 12 de marzo, a su vez, ingresó pasadas las 20 en un hotel que está ubicado sobre la ruta 9, en el kilómetro 360 y también en jurisdicción de Correa, donde luego de romper las aberturas se apoderó de la grifería de varias habitaciones, además de cables de un tablero eléctrico.

Finalmente, el 17 de marzo adquirió o recibió una amoladora que había sido robada en la misma localidad.

Most Popular Topics

Editor Picks