Con una vigilia en Plaza de la Vida y Museo Histórico la Gestión Clérici recibió el 24 de marzo 0 601

Diversos espectáculos dieron el marco para aguardar un nuevo aniversario de la última dictadura. “Nuestro Museo Histórico y la Plaza de la Vida se abrazan para honrar la memoria y celebrar la democracia”, manifestaron miembros de la gestión municipal

Una vigilia con artistas y representantes de instituciones en Plaza de la Vida fue la propuesta de la gestión de la intendenta Stella Clérici para recibir este 24 de Marzo. Bandas de rock, una muestra de murales sobre derechos humanos e intervenciones artísticas fueron el marco propicio para aguardar las cero horas, momento en que una suelta de globos de luces signó la llegada del 38º aniversario del comienzo de la dictadura cívico militar más cruenta de nuestra historia.  

Los encargados de dar el puntapié inicial de la actividad fueron el concejal Marcelo Cogno y la secretaria de educación, cultura y deporte del municipio, Raquel Di Paola. Ambos coincidieron que no es casual la elección del lugar donde se llevó a cabo la vigilia: “Hoy nuestro nuevo Museo Histórico Municipal y la Plaza de la Vida se abrazan para honrar la memoria y celebrar la democracia”, expresaron.

Como inicio artístico, el músico Luis Giorgis  ofreció junto a su formación “Santos en Remera” un potente tributo a Divididos. Antes que “Perro Loco” desplegara lo suyo sobre el escenario, Mario Neira hizo una intervención teatral en torno a la escultura alusiva del artista plástico Emiliano González, emplazada en el  corazón de la Plaza de la Vida.

Luego fue el turno de las alumnas de la profesora Daniela Pucciarelli, quienes pusieron el cuerpo para representar a través de la danza y un audiovisual, el mítico tema La Memoria de León Gieco. Finalmente el cantante Víktör Machadö brindó un íntimo recital para el público que aguardo hasta las doce. Fue entonces que una suelta de globos con luces simbolizó el tributo a las víctimas que se cobró el terrorismo de estado -en particular a las de nuestro terruño-, y la celebración de la Vida como contrapartida a tanto dolor. 

La jornada concluyó con el Himno Nacional Argentino en la singular versión de Charly García. Hoy las conmemoraciones dispuestas por la gestión municipal continúan con una disertación sobre derechos humanos del periodista y escritor Vicente Zito Lema, quien se presentará a las 19 hs. en Casa del Bicentenario.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañada sustentable: Más de 350 kilos de pilas tendrán su disposición final 0 132

El miércoles, los concejales Matías Chale y Luciano Travaglino, entregaron al Observatorio Medioambiental de la Universidad de Rosario más de 350 kilos de pilas y baterías que se han recolectado en las distintas campañas. “Fueron más de 24 comercios adheridos a la campaña de pilas más las campañas realizadas de Colecta de Residuos Tecnológicos”, comentó Matías Chale quien agregó que estas campañas sirven para evitar que esas pilas terminen en los rellenos sanitarios, en el basural o en depósitos que no están habilitados para su tratamiento contaminando el agua y la tierra.
“Debemos destacar que hemos tenido la colaboración de la agrupación Cañada Separa”, agregó Luciano Travaglino y remarcó el invalorable trabajo y asesoramiento de Agrupación Arbolado, Amigos del Arroyo y el Observatorio Medioambiental de la UNR que ha recibido todo lo recolectado.
En cuanto a las campañas, ambos recordaron que siguen vigentes y que las urnas permanecerán en los comercios adheridos y en aquello que se estarán sumando en los próximos días para que los ciudadanos puedan llevar pilas usadas. Con respecto a la modalidad Chale dijo que a medida que se van llenando las urnas, que están identificadas para tal fin, son retiradas y reemplazadas con nuevas urnas. “Es un trabajo que nos hemos tomado porque creemos que hay que tener políticas públicas para tener una ciudad sustentable, si no se hace desde el estado, lo podemos hacer con los vecinos y con los comerciantes, trabajando en red”.
Se logró juntar 350 kilos de pilas y baterías en muy pocos meses, demostrando que este tipo de acciones eran necesarias para la ciudad. Con esta entrega a la Universidad los elementos que se juntaron tendrán una correcta disposición final en las empresas habilitadas y no terminarán en un relleno sanitario con la contaminación que ello conlleva.
Para finalizar Chale remarcó sobre el trabajo realizado: “Esto es cuidar el medio ambiente, tener una política de Ciudad Sustentable, es cuidar el futuro de nuestros hijos y, obviamente, cuidar nuestra calidad de vida”.

 

Este sábado comienza Cañada Tecnociencia 0 172

A partir de las gestiones de la intendenta Stella Clérici y el Municipio de Cañada de Gómez ante el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), desde el sábado 25 de marzo al domingo 2 de abril, se desarrollará Cañada Tecnociencia, la muestra itinerante de la institución científica más prestigiosa del país.

Esta muestra estará ubicada en el Centro de la Juventud (Balcarce y Sarmiento), con módulos permanentes interactivos, talleres, reconocimientos y homenajes, y se propone favorecer la divulgación y popularización científica-tecnológica en todos los niveles de la comunidad educativa, ampliando su alcance al público en general, a partir de generar espacios para la construcción y/o reconstrucción del conocimiento en escenarios y ambientes de aprendizajes múltiples.

En este marco y como parte de las actividades por el Mes de la Mujer, se reconocerán a mujeres científicas de Cañada y también habrá una muestra homenaje a la Gesta de Malvinas.

“Estamos muy contentos por los días que se vienen de la mano de Cañada Tecnociencia. Junto a Conicet y Conicet Rosario disfrutaremos encuentros interactivos para todo público y compartiremos juntos nueve días a pura ciencia, innovación y puesta en valor de nuestro potencial educativo, tecnológico y productivo”, expresó Clérici.

La Muestra

Cañada Tecnociencia estará abierta al público los días sábado 25 de marzo, domingo 26 de marzo, sábado 1° de abril y domingo 2 de abril, de 15 a 21 hs. con módulos permanentes y talleres con inscripción previa. En tanto, las escuelas de Cañada y la región la visitarán del lunes 27 al viernes 31, de 7.45 a 12.30 hs y de 13 a 18.30 hs.

El resto de la agenda tendrá el domingo 26 de marzo una charla debate de las 18 hs y posteriormente un reconocimiento del Municipio y Conicet Rosario a mujeres científicas cañadenses, mientras que el acto inaugural será el lunes 27 a las 16 hs. con la participación de autoridades del Conicet.

Actividades

El público general, con entrada libre y gratuita, durante los sábados y domingos de 15 a 21 hs. podrá recorrer los módulos permanentes interactivos compuestos por: Futuras y Futuros Científicos, Mujeres en Ciencia y Tecnología, Espacio 360º: Como si estuvieras ahí, Las Islas desde el Conocimiento – Malvinas a través del prisma de la Ciencia, Actividades con Investigadoras e Investigadores y Sala museo.
Simultáneamente, de 15.30 a 18.30 hs. estarán los siguientes talleres con inscripción previa a través de https://forms.gle/uwPiP6VzepqDn2av6:

15.30 hs. Mano Mecánica: Este taller es un ejercicio de observación de la anatomía para el desarrollo de diversos mecanismos.

16.30 hs. Moldes y Replicación: El taller de réplicas y moldes está orientado a toda la familia. Nos introduce en el apasionante mundo del trabajo paleontológico.

17:30 hs. Giganotosaurus Paleocarton: En este taller, el ejercicio de reproducir en cartón el cráneo de Giganotosaurus acerca al público a conocimientos sobre la anatomía de estos animales y permite ver, desde el trabajo manual, la evidencia y la ciencia detrás de estos gigantes.

18:30 hs. Construí Tu Visor De Realidad Virtual: El taller propone la construcción de un visor de cartón con lentillas para que el público visitante pueda utilizar con su propio dispositivo celular y que pueda conocer el uso recreativo y educativo de la Realidad Virtual.

 

Most Popular Topics

Editor Picks