El Comercio satisfecho tras encuentro de sectores productivos con la Provincia 0 301

Representantes de quince instituciones que nuclean a entidades de la actividad económica en la provincia de Santa Fe se reunieron con el ministro de Economía, Gonzalo Scaglione, para abordar aspectos vinculados al presupuesto y la estructura tributaria santafesina.

Quedaron conformadas cuatro comisiones que se reunirán periódicamente para tratar temas sectoriales. Se agruparán de la siguiente manera: las entidades agropecuarias; las Bolsas de Comercio Delegación Santa Fe y Rosario, y Fisfe; las dos Cámaras de la Construcción; y una cuarta comisión integrada por FECECO, ADEESSA, la Asociación Empresaria de Rosario, Federación Gremial Comercio e Industria de Rosario y Federación Santafesina de Entidades Mutualistas.

 

Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO), mostró su beneplácito tras el encuentro. “Lo más positivo fue la convocatoria y también se acordó algo que se venía gestando: la conformación de equipos consultivos de los distintos sectores productivos para trabajar en forma conjunta con el gobierno”, resumió.

 

El titular de FECECO destacó además que “el punto fundamental fue que se planteó que nunca más se vuelva a reformar la parte impositivamediante una Ley de Presupuesto Provincial. Esto se dio en los últimos tres años con la misma metodología, por lo tanto los tributos se incrementaban mediante esa ley: los sellados, ingresos brutos, etc. Es algo que vienen sufriendo todos los sectores. También se analizó la necesidad de actualización de las escalas de facturación, una cuestión que en forma urgente necesitan las pymes santafesinas”.

 

En este sentido, se acordó que las distintas comisiones se reúnan periódicamente para avanzar sobre los puntos salientes de cada sector productivo. “Vemos con mucha satisfacción este paso que se ha dado.
Hemos sido convocados a la mesa de las decisiones. Esto nos va a ayudar a ser autocríticos y saber defender con vehemencia los intereses del sector, plantear los problemas que tiene el comercio y reclamar lo que nos corresponde como los mayores contribuyentes tributarios. De la estructura tributaria provincial, nosotros aportamos el 73 por ciento de los ingresos, y de ese total el 80% real netamente los están aportando el comercio y los servicios. Ahí dimensionamos el grado de importancia de nuestro sector”.

 

Asimismo, Beltrán López, presidente de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), señaló: “La primera sensación que nos quedó fue positiva por haber sido convocados y
participar de la reunión. Es un espacio necesario para ser escuchados y ésto genera expectativas para que se tomen en cuenta los pensamientos de los diferentes sectores”.

 

Sin embargo, remarcó: “Lo que no queremos que vuelva a suceder es lo que ocurre hace tres años con las reformas impositivas mediante la ley de presupuesto, ya que cuando se intentaba modificar algo prácticamente no había vuelta atrás. Siempre fueron incrementos de la presión tributaria sobre el empresariado.

 

En ese punto -comentó el dirigente- “hubo un consenso para que las futuras decisiones sobre los tributos se analicen por sectores, para lo cual se conformaron comisiones de trabajo; si no, siempre se hacía en forma expeditiva y unilateral. Los funcionarios nos marcaron que Santa Fe, con relación a otras provincias, no es ni la mejor ni la peor.
Todos los años nos aumentan y nos comparan con las otras provincias, pero para no quedarse atrás, si las otras aumentan, a nosotros nos va a pasar lo mismo, y no debe ser ese el mecanismo. Hay que tratar de ser eficientes en los ingresos y en los egresos”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La industria pyme creció 16,1% anual en diciembre y 22% en todo 2021 0 107

Con ese resultado, la industria creció 3,8% frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no.
Los recuperados son: Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%), Caucho y plástico (+12,5%), Alimentos y bebidas (+7,4%), Sustancias y químicos (+7,0%), Textil e indumentaria (+3%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).
La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el progreso.

El uso de la capacidad instalada bajó de 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre (-1,6 puntos) que puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros Indumentaria y Papel, cartón, edición e impresión. Hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias Covid. En relación a diciembre 2020, subió 3,8 puntos.

El 63% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que en noviembre. También se mantuvo estable, en 69%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva.

Informe de CAME – Cámara Argentina de la Mediana Empresa

 

El municipio avanza con nuevos trabajos de pavimento 0 211

La municipalidad de Cañada de Gómez continúa trabajando en obras de pavimento en la zona sur de la ciudad, en estos momentos realizando trabajos de movimiento de suelo para pavimentar Saavedra, entre Juan B. Justo y Chuquisaca.
Como parte de este circuito se completó el hormigonado entre Bolivia y Juan B. Justo. “Seguimos adelante, con nuevos frentes de pavimento de hormigón en este caso en la zona sur de la ciudad. Continuamos trabajando hacia una Cañada 100% pavimentada”, expresaron desde la Secretaría de Obras Públicas.

Most Popular Topics

Editor Picks