El Mes de la Mujer y un capítulo de gran nivel 0 84

Aníbal Berraute actuó en el Verdi, y los hizo a sala llena, presentando a la vez “As Tangoes By”, su último trabajo discográfico, que en su grabación contó con la colaboración de destacados intérpretes.

Al igual que lo ocurrido en su anterior presentación,  en la que se le realizó un homenaje, la sala del teatro estuvo colmada para ver a este músico que arrancó en la actividad desde muy chico, estudió música, integró Los Clever´s, y luego inició su carrera de intérprete, arreglador y director, que lo llevara a distintos lugares del mundo, ya sea en sus presentaciones individuales u con los grupos que encabezó, o bien acompañando a otros artistas en numerosas giras.

En nuestra ciudad, en esta oportunidad presentó su último disco. 

“As Tangoes By” es el nombre del álbum, así como de uno de sus temas. Parafrasea el famoso título “As time goes by”, que en español significa “cómo ha pasado el tiempo” o “según han pasado los años”. Así, Aníbal Barraute sugiere que el Tango también ha venido sufriendo los cambios naturales del paso de los años y que hoy trata de expresar los mismos sentimientos de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, aunque incorpore las problemáticas de esta época.

En ese sentido, “Bordonazo-Candombé” reafirma lo expresado, ya que se trata de un tema que mezcla el bordoneo de la guitarra en el ritmo de milonga sureña con el candombe uruguayo, realzado en este caso por la participación en la percusión de Rubén Rada. En tanto “Entre Hombres”, con la participación de Paquito D´Rivera en clarinete, evoca el clima típico del nacimiento del Tango en los burdeles cuando se tocaba con flauta o clarinete y guitarra y era bailado entre hombres.

“On green dolphin street”, el famoso standard de jazz, está aquí recreado con ritmo y estilo de tango. Esta versión propone al tema una visión muy diferente y demuestra que para la música y la cultura en general no existen razas, estilos, idiomas o fronteras. El disco lo integran también otras piezas como “Tango en siete”, un juego musical donde se alternan compases de cuatro y de tres tiempos, con una perspectiva un tanto caprichosa y diferente; y “Taconeando”, un tango clásico recreado aquí con un arreglo muy original que mezcla compases de diferentes duraciones, desplazando los ritmos armónicos naturales del tema para dotarlo de un clima diferente.

“As Tangoes by” incorpora la balada “Romanza”, interpretada magistralmente por el Maestro Walter Ríos; la clásica “Milonga en Otoño”, que trajo al género Carlos Gardel, Mariano Mores, Horacio Salgan y algunos otros que se encargaron de tenerla en cuenta en sus composiciones; y “Concierto de Nacar”, del concierto escrito para “Nueve tanguistas y Orquesta Sinfónica”, uno de los temas muy poco conocidos de Astor Piazzolla, que en este caso se adapta para quinteto.

Por último, “Elena”, vals que históricamente ha sido recuperado y apropiado por las orquestas de tango, cuenta en este álbum con una interpretación uno típicamente chopiniana que rememora la nostalgia y el romanticismo de los salones de baile de mediados del siglo XX.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más música de domingo 0 363

Calificadas por los propios artistas como “Doce canciones maravillosas”, el dúo que integran Travaglino y Molini estarán para cantarlas este domingo a partir de las 20, en el espectáculo Nuestro Lado Oculto, que como es habitual en las últimas citas, podrá verse por el canal 7 local, o bien por streaming a través del Facebook de la Casa del Bicentenario y Youtube de Cultura MCG, o bien escucharse por la radio escuela municipal, en el 88.5 del dial.

Día de las Infancias: Espectáculo y premios 0 381

El ahora denominado Día de las Infancias tuvo una instancia en la Casa del Bicentenario, que trajo al espectáculo que une música y circo, aportado por el grupo El Casi Cirk.
Previamente, la intendenta Stella Clérici junto a Raquel Di Paola, habitual presentadora de los domingos en esa casa, realizaron el sorteo de los premios a los dibujos presentados en el concurso Mi Héroe Favorito.

Most Popular Topics

Editor Picks