El arte de Rocambole pasó por la ciudad 0 226

El prestigioso artista plástico Ricardo Cohen, conocido popularmente como Rocambole, abrió anoche su muestra en el MAC, en la cual no sólo expuso sus obras más importantes, sino que también ofreció una charla sobre sus trabajos

Por: Sofía Arias.

Ricardo Cohen es un artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes. Bajo el seudónimo de Rocambole es el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches, entradas) que fueron símbolo de identificación para miles de seguidores y acompañaron y vistieron a ese rock ricotero que no se parece a ningún otro.

La exposición, invadida por ricoteros y amantes del arte que observaron con admiración  sus obras, comenzó a las 20 hs. con un recorrido por sus cuadros trascendentales, donde la mayoría de ellos fueron parte de los discos de los Redonditos o Skay.

Una vez que cada uno de los cuadros pudo ser deleitado por los admiradores,  Rocambole ofreció una charla, en la cual reflexionó sobre la repercusión social de sus imágenes y opinó acerca de la incursión de las nuevas tecnologías en el arte. Luego, como un regalo para los ricoteros, explico cada una de las imágenes hechas para los discos de Patricio Rey.

A pesar de la calidez de sus obras, a Rocambole no le gusta definirse como artista. “No me gusta llamarme así, esa etiqueta no me agrada. Yo soy dibujante, y también docente de Bellas Artes. Es lo que he hecho a lo largo de mi vida, y lo que seguiré siendo porque me hace feliz”

El había contado hace tiempo que no quiere que su arte se convierta en un objeto valioso dentro del mecanismo capitalista. Justificando su respuesta, declara que “estamos dentro de un sistema que tiene la virtud de convertir todo lo que vos hagas o expreses en mercancía  Yo trato de huir por alguna brecha. Por lo tanto, no vendo mis cuadros, prefiero guardármelos para luego exponerlos, para que así pueda estar al alcance de toda la gente. No estoy destinado a eso, no soy un fabricante de cuadros.”

Con respecto a estas exposiciones que viene ofreciendo en diferentes partes del país  confesó que “Me encanta recorrer diferentes partes del país exponiendo mis obras. Así conozco lugares, y gente interesada en esto, a lo que le dedique toda mi vida y esfuerzo”

Esta exposición, donde se vive y respira el espíritu ricotero, estará abierta al público hasta el 21 de abril, de 18 a 20 hs.

Fotografía: Damián Garnero

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una noche de emociones en el estreno de “Pianetto II” 0 398

Fue una noche de recuerdo, homenaje y reconocimiento, cuando en Casa del Bicentenario se proyectó el documental “Pianetto II”, el que reproduce la etapa en el que el equipo del “Colo” Juan Carlos Pianetto participó en la naciente categoría TC2000, que tuvo a su coche como campeón en las tres primeras temporadas, las de 1980, 81 y 82, y donde fue permanente animador a lo largo de muchos años.
En la velada estuvo presente el piloto René Zanatta, protagonista de la época en que el Ford Sierra del equipo cañadense estuvo a punto de ganar el campeonato de 1994, mientras que en el film aporta su testimonio de lo que le tocó vivir Jorge Omar del Río, quien fue el campeón de esas primeras ediciones a bordo del VW 1500 con la publicidad de los cigarrillos “43/70”.

El video de Santi Taverna contiene elementos gráficos, filmaciones y fotografías de época, pero la mayor riqueza es que documenta un espíritu de época, especialmente a través de los testimonios de los protagonistas, los mecánicos del equipo, Rubén Freites, “Pepe” Nuñez, Willy Quaglia, Mazzoli, Erik Stiefel, “Ferruccio” Del Bianco, junto al recuerdo permanente del Negro Oliva, y las voces de los pilotos Del Río, Zanatta, el Flaco Traverso, y del capitán del barco, Juan Carlos Pianetto, y hasta de Mauricio Gallardo, parejense, reconocido periodista de automovilismo, quien realizó la locución de la noche, y recordó que en sus comienzos laborales, como no tenía dinero para viajar a las carreras, lo hacía colado con el grupo hasta llegar a ser casi un integrante más.

Cada uno de los actores de la historia valoraron la experiencia, tanto desde el punto deportivo como humano, una verdadera familia que viajó en el mítico colectivo Leyland que servía de hogar en los fines de semana de carreras, un equipo chico pero que compitió durante años contra los poderosos, a los que muchas veces superó en base a pasión y talento.

Reporte semanal Covid: Cañada registró 3 casos en los últimos 7 días 0 296

En el informe del ministerio de Salud de la Provincia, que desde ahora será semanal, se comunicó el registro de nuevos casos de Covid producidos entre el 17 y el 23 de abril inclusive, que arrojó la cifra de 412 nuevos contagios y 28 fallecimientos.
En Cañada de Gómez los nuevos positivos fueron 3, siendo ésta la única localidad de Iriondo que registró casos nuevos en dicho lapso.

Most Popular Topics

Editor Picks