Tiene 38 años, nació en Corral de Bustos y hace 22 que vino a Cañada, cuando a su padre, pastor de una iglesia, lo trasladaron aquí. “Tuve la suerte de interactuar con los pibes de toda la ciudad, me juntaba con los atorrantes, y fui al colegio con los del centro. Ambos me dieron mucho. Unos me enseñaron de la vida, y los otros me acercaron a la música…” dice el cantor, mientras seba unos amargos.
El rostro de Machado es conocido especialmente por las notas que realiza para el noticiero del cable local, otros pudieron verlo en su rol que ahora se despliega, el de músico. En cada actuación compartida con otros artistas, especialmente bandas de rock, es un “outsider”, a quien generalmente le toca la apertura de la noche, tal vez por la simpleza de lo que constituye su estructura: Víctor (o Víktör, como adaptó el nombre de pila a su nueva faceta) aparece sólo, con su guitarra acústica, para desgranar temas propios y donde se cuela alguna adaptación de temas clásicos que le gustan (“en mis shows no hago covers, sí adaptaciones o versiones libres de determinadas canciones”, declara).
-Dentro de lo que se escucha en la ciudad, tu estilo musical es difícil de clasificar… ¿Cómo lo harías vos?…
Mis canciones suenan a rock alternativo, pop, funky, un producto de esa mixtura aquí pocas veces explorada y no siempre saludable para el mercado. Rescato la canción melodramética sudamericana, como la de Kevin Johansen, o Jorge Drexler, que me gusta mucho, tipos que cuando en un tema se tiene que hacer folklore, hacen folklore, o le meten hip hop, o electrónica, si hace falta.
Y este disco?
Contiene diez canciones, algunas autobiográficas. Compongo con lo que tengo y soy, un tipo casado, que tiene una hija adolescente y un hijo de cuatro años, trabajo en la escuela y el noticiero, y ese es mi caudal, mi forma de vida que me sirve de experiencia para componer, o activar cosas positivas a partir de la música, por eso participé del Querer Creer Crear.
Otra canción, Palabras, fue escrita por Marcos Ramos, un militante de Teatro por la identidad, un tema que habla de los desaparecidos. A mí me gusta comprometerme con ese tipo de causas, yo no lo viví, pero la gente sabe que soy medio “contrera”, un zurdito, bah… pero pienso que la música debe estar para otras cosas. Acompaña pero no hace la revolución, como Vcitor Jara, que le cantaba a los obreros, a las causas justas, o un grupo que cuando era pibe me gustaba mucho, lo tocábamos con mi hermano, Rage Against the Machine, tipos que cantaban protestando frente el Capitolio, en EEUU, y terminaban presos y apaleados. Tal vez mi desarrollo posterior tenga que ver con eso.
Es difícil encasillarte, entonces, como un músico de rock…
Si por rock nos referimos a lo que se conoce hoy como tal, te digo que no. Soy anti falopa, anti alcohol, eso de tumbar la chata con las cuatro ruedas para arriba, no es un mensaje que me guste dar a la juventud, lo de “voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque y fumar un porrito”, me parece humildemente, una gilada.
Está bueno hacer un recital solidario, darle una mano a la gente, canto gratis para estas cosas, lo prefiero a salir en Willie Dixon de telonero de un consagrado, por más que eso me dé chapa.
Mientras habla y ceba mates, en el equipo suena Amnesia, un tema que contiene un solo introductorio que canta Fernanda Quiroz, y que remite al de la soprano Clare Torry en El Lado oscuro de la Luna, el superclásico de Pink Floyd.
Viktör es un agradecido –y confeso admirador- de muchos amigos y colegas, compañeros de ruta, que se acercaron a dar una mano para el trabajo que está a punto de presentarse.
Pablo Gobernatori, que fue quien arrancó en él el deseo de comenzar el disco, Luchi Giorgis, Claudio Pelli, quien puso guitarra pero también numerosos elementos técnicos para realizar la tarea. “Gato” Berraute, quien dirigió la parte técnica (“un tipo humilde y generoso –afirma Machado- que no impone sino que convence , de los que te dicen: -así es como lo hacés vos, y está esta otra forma”, y cuando la escuchás no podés creer que vos cantaste así…!”).
El disco tiene una gráfica y una difusión. “Quiero resaltar la tarea de dos personas. Uno es Ezequiel Piccoli. Es la Negra Poli (por la mítica manager de Los Redondos. N de la R.), el que consigue de la comida, hace la producción ejecutiva, el management, prensa y difusión, en eso es el mejor que vi”, comenta Víktör.
El otro es Damián Garnero. “Otro pibe humilde. El 24 de marzo del 2011 yo estaba cantando en la Plaza de la Vida, sólo y primero, como siempre, era el atardecer, cuando el sol estaba cayendo, y me sacó una foto tan impresionante que cuando la vi, le dije a Ezequiel: ese es el que quiero en las tomas para el disco”.
Con ellos, antes de realizar el trabajo, hubo charlas, comidas, mucha camaradería, se estableció una simbiosis, y es muy importante encarar un proyecto relajados, sin presiones extras que no sean las inherentes al mismo laburo musical.
Qué esperás del disco en particular, de la música en general?
Recuperar la guita invertida (risas), primero tener el disco en la mano, aportar música, gráfica, prensa y difusión, tener presencia en los medios.
Luego, y si no vivir de la música, hacerla como algo serio, comprometido, desarrollarlo y mostrarlo con tranquilidad.
El 10 de noviembre a las 20, en la Casa del Bicentenario, se presentará El extremo de la soledad.
El cantante promete la presencia de los músicos que participaron de la grabación, así como invitados y una banda sorpresa, y por ahora no se dice más nada.
Estos son los créditos del disco que se presentará:
El Extremo de la soledad, fue grabado y mezclado en Musicat Records por Juan Manuel Berraute entre los meses de noviembre de 2012 y mayo de 2013.
Todos los temas compuestos por Víctor Machado (letra y música) excepto Palabras: Letra: Marcos Ramos Música: Víctor Machado
Arreglos en 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10: Daniel Vélez.
Arreglos en general y producción musical: Juan Manuel Berraute.
ABRIL: Teclados y programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras: Victor Machado. Bajo: Daniel Vélez.
ODA AL HIJO POR VENIR: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Luis Giorgis. Guitarras eléctricas: Thom de Bernardis y Daniel Vélez.
AMNESIA: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Daniel Vélez. Guitarras eléctricas: Esteban Ventroni. Coros: Fernanda Quiroz.
GRIS: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Daniel Vélez. Guitarras eléctricas: Esteban Ventroni.
PALABRAS: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Daniel Vélez. Guitarras eléctricas: Claudio Pelli.
IDA: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Daniel Vélez. Guitarras eléctricas: Luis Giorgis y Esteban Ventroni.
TIRADO EN EL PASTO: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Daniel Vélez. Guitarras eléctricas: Esteban Ventroni.
MUESTRATE: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Daniel Vélez. Guitarras eléctricas: Víctor Machado.
SOY UNA CANCION: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Luis Giorgis. Guitarras eléctricas: Luis Giorgis y Daniel Vélez.
EL ALMA ES UN LUGAR: Teclados y Programaciones: Juan Manuel Berraute. Guitarras Acústicas: Victor Machado. Bajo: Daniel Vélez. Guitarras eléctricas: Claudio Pelli. Harmónica: Martin Truco.