El socialismo local opina sobre el aumento de la TGI municipal 0 349

En un documento emitido por el partido, afirma que “esta medida no distribuye equitativamente dichos aumentos”, y que “afecta más a los que menos tienen”.

Nota enviada por el Partido Socialsta de Cañada de Gómez

El aumento de la TGI municipal afecta más a los que menos tienen

Frente a la aprobación por parte del Concejo Municipal del aumento por suma fija de la Tasa General de Inmuebles, con los votos de los concejales del Frente para la Victoria, el Partido Socialista de nuestra ciudad denunció que esta medida no distribuye equitativamente dichos aumentos.

El pasado mes de Diciembre, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza N° 4930 en la cual se disponen aumentos a distintos tributos municipales, entre ellos la Tasa General de Inmuebles (TGI). A partir de Enero de 2016, de acuerdo al artículo 19º de dicha ordenanza, se aplican sumas fijas, según tres escalas:

Inciso 1: a partir de $19,38 e inferior a $ 60, el adicional mensual será de $25;

Inciso 2: si fuese de $ 60 o superior, e inferior a $ 100, el adicional mensual será de $ 50;

Inciso 3: si fuese de $ 100 o superior, el adicional mensual será de $ 65.

Esto quiere decir que las propiedades que pagaban el mínimo (con menor frente de vereda y que se encuentran en una zona de la ciudad de menor valor), por ejemplo, antes pagaban $ 20 y ahora tienen un aumento del 125%. En las escalas siguientes el porcentaje sigue disminuyendo, como por ejemplo para los que pagaban $100, el aumento es del 65% y para los que pagaban $1.000, el aumento es sólo del 6,5%. Este ejemplo muestra claramente como esta ordenanza no distribuye equitativamente el aumento, en detrimento de las propiedades más humildes.

Desde el Centro Socialista de nuestra ciudad, su Secretario General Víctor Cantarini, y adjunto Dr. Hernán López, afirmaron: “Este sistema de aumentos no es justo (como podría ser en base a porcentajes y no sumas fijas) y no está realizado sobre una base real de relevamiento catastral de las propiedades. Con esta Ordenanza, por ejemplo, una propiedad que paga 1.000 pesos de TGI tiene el mismo aumento de sólo $65 que una propiedad que paga $100”. También reclamaron la publicación de la información sobre la que se basan para hacer ese aumento y la transparencia en el manejo de esos fondos; y proponen que los tributos municipales deben ser justos mediante un sistema en el que los que más tiene paguen proporcionalmente más.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exposición y charla: La revista Humor como parte de la historia política del país 0 198

La Asociación de DDHH de Cañada de Gómez presentó, el último viernes, una muestra compuesta por más de 800 ejemplares de la revista Humor, a la que se le sumó una charla debate en la que participaron el periodista e historiador Mauricio Cocchiarella, quien ofició de moderador del encuentro, junto a Facundo Roldán, autor del trabajo “La revista Humor®, símbolo de la denuncia contra la dictadura militar argentina (1976-1983)”, y los periodistas locales Quique De María y Roberto Larocca.
Cada uno de ellos describió las circunstancias en las que se toparon con la publicación, nacida en tiempos en que se jugaba el Mundial 78, que para la Junta Militar significaba lo que creían la oportunidad de mostrar una Argentina amable, amistosa, pacífica y alegre, mientras a la vez se desarrollaba una actividad represiva brutal.
La revista Humor comenzó, retornando la temática de una predecesora como lo fue Satiricón, con sátira social a vida, modos, costumbres y personajes de la Argentina, y ya afianzada como producto de interés, arrancó con la denuncia al estado de cosas de las que pocos podían hablar, iniciando con la política económica de la dictadura, para luego ahondar constituyéndose en un canal de expresión sobre los horrores que imponía el régimen, y que la hizo un objeto de culto para su cientos de miles de lectores.
En la noche del viernes, tanto desde el panel como del público partieron las historias y vivencias que cada quien tuvo respecto a la Humor, su efecto multiplicador de cierta sensación de resistencia que se construyó a través de su lectura, marcando una época irrepetible, al menos en ese formato, para un país que sin embargo repite sus historias aún cambiando apariencias.

Chale: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad” 0 186

El viernes, abogados autoconvocados convocaron a una movilización para pedir al gobierno provincial la designación de fiscales y de jueces para el Distrito Judicial Nº6. Los concejales Matías Chale y Luciano Travaglino acompañaron a los letrados en esta manifestación que se llevó a cabo frente al edificio de Tribunales próximo a inaugurarse.

Los abogados manifestaron la necesidad de contar con el personal suficiente para que la justicia pueda realizar las investigaciones, los procesos y los dictámenes en tiempo y forma para los más de 2000 justiciables que componen este Distrito Judicial Nº6 con sede en Cañada de Gómez. En el lugar, el concejal Matías Chale manifestó: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad. Es necesario que el gobernador de Santa Fe nombre a los fiscales que se necesitan y al reemplazante del juez Rizzardi”.

Most Popular Topics

Editor Picks