Funcionarios del hospital San José visitaron el Laboratorio Industrial Farmacéutico 0 178

La directora Verónica Mosconi, junto al Dr. Hernán López, estuvieron en el LIF, una Sociedad del Estado provincial que constituye el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación abasteciendo al Programa REMEDIAR.

La directora Verónica Mosconi, junto al Dr. Hernán López, representantes de cada una de las áreas del nosocomio provincial y el secretario de Administración del Ministerio de Salud Emiliano Arzuaga, visitaron el Laboratorio Industrial Farmacéutico, una Sociedad del Estado provincial que constituye el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación abasteciendo al Programa REMEDIAR.

La historia del LIF comienza en 1947 cuando la provincia de Santa Fe genera las acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos, con el fin de abastecer a las Farmacias Hospitalarias de reciente creación, adhiriendo así a las políticas nacionales del Ministerio de Salud bajo la denominación de Laboratorio Industrial Farmacéutico.

En 1987 por intermedio de la ley 10069 se establece su creación oficial como Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales (LPFM). Dos años más tarde deja de ser una División de la Dirección de Abastecimiento del Ministerio de Salud y pasa a tener el rango de Dirección General de Producción de Fármacos Medicinales. A partir de aquí, cuenta con una planta propia de personal, incluyendo una estructura Orgánico Funcional y participa del presupuesto del Ministerio de Salud como un programa independiente. En 1999 se transforma en Sociedad del Estado (el 100% del capital accionario pertenece a la provincia de Santa Fe) y finalmente en el año 2007 se produce la última transformación, volviéndose a denominar como se lo conoce desde sus inicios: Laboratorio Industrial Farmacéutico.

A partir de 2008 se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación, abasteciendo al Programa REMEDIAR, el antibiótico betalactámico Cefalexina 500 mg. en comprimidos. Luego se incorpora un antidiabético como la Glibenclamida 5 mg. y otro antibiótico betalactámico como la Amoxicilina 500 mg., ambos en comprimidos. Los medicamentos están así en todo el territorio nacional a través de siete mil Centros de Salud. El LIF da respuesta a la demanda por parte del Ministerio de Salud Provincial y Nacional. La actual gestión, apuesta a una fuerte política que tienda a potenciar su producción y ser también una variante más, en la solución de las distintas problemáticas que pueden surgir en la salud pública provincial.

El LIF tiene como Misión producir y proveer productos farmacéuticos y servicios para la salud de la población que mejoran la calidad de vida, con garantía de calidad y eficiencia, contribuyendo a su mayor accesibilidad. Y su Visión es ser una empresa de categoría mundial con inteligencia operativa y capacidad tecnológica que permita ser altamente competitivos a nivel internacional. Todo bajo los Valores de Respeto por los derechos y la dignidad de las personas y del medioambiente; Compromiso, con la empresa, con el trabajo, con la calidad de cada uno de sus productos y de los procesos; Etica, en la gestión operativa y empresaria, en las decisiones estratégicas y las relaciones comerciales, científicas, tecnológicas y personales; Trabajo en un espíritu de equipo, con capacitación constante, colaboración y actitud de servicio; Responsabilidad, ante los clientes externos e internos y la sociedad y Honestidad y Transparencia, de los miembros de la empresa en todos los actos a que da lugar la diaria actividad.

El proceso de producción del LIF implica transformar la materia prima en productos farmacéuticos sólidos (comprimidos y suspensiones) y semisólidos (cremas). Actualmente la producción pública de medicamentos no sólo permite proveer casi el 100% del total utilizado en los Centros de Atención Primaria y el 64% de aquellos requeridos en los hospitales, sino que posibilita asimismo una regulación en los precios de la industria farmacéutica. La producción del LIF ha consolidado un gran nivel de reconocimiento nacional e interprovincial e incluye cuarenta especialidades medicinales. Se produce de manera activa durante 16 horas al día con un total de más de 100 millones de comprimidos durante todo un año.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañada de Gómez: Municipio y policía intensificarán acciones de control 0 321

Se acordó que el Municipio asignará más personal de Tránsito y Guardia urbana y todo otro empleado o funcionario que considere necesario, para que, en colaboración con las autoridades policiales, se intensifiquen las tareas de control de plazas y espacios públicos, así como también de fiestas y eventos no autorizados.

Las nuevas medidas surgen de la reunión que mantuvieron este mediodía la intendenta Stella Clérici, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Tocalli y autoridades de Guardia Urbana y Departamento Tránsito, con el jefe de la Unidad Regional X de Policía, Mauro Bonomo. De inmediato se dispuso profundizar el trabajo conjunto, en lo que hace a mayores controles en restricciones municipales y provinciales en el marco de la emergencia sanitaria.

 

Comité departamental: Expresión de apoyo a las autoridades municipales y sanitarias de Cañada de Gómez 0 343

La nota del Comité departamental Iriondo, publicada este miércoles:

Según la resolución tomada en la reunión N°324 del día 05 de mayo del 2021 y atento a la situación epidemiológica de la ciudad de Cañada de Gómez, el Comité Departamental expresa su total apoyo y acompañamiento a las autoridades municipales y sanitarias en la toma de las medidas que estimen pertinente. El Comité Departamental de Iriondo se encuentra a disposición como desde el primer día de su conformación.

Most Popular Topics

Editor Picks