Los tamberos de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, están llevando adelante medidas de protesta en reclamo por una mejora en el precio que reciben por la venta de esta materia prima por parte de la industria del sector. En este contexto, productores de la zona de Clason y alrededores, se concentraron frente a la planta de lácteos Verónica, como parte de las movilizaciones que vienen impulsando.
El Senador Provincial por el Departamento Iriondo, se entrevistó con ellos para interiorizarse en las causas del reclamo, y buscar alternativas para la resolución de este conflicto.
Actualmente, el productor recibe poco más de $ 1,40 por cada litro de leche, y están pidiendo que esa cifra se eleve a $ 2. Por su parte, los representantes de la industria láctea argumentan que el aumento en los costos de producción les impide abonar ese monto para obtener la materia prima.
Rasetto destacó la necesidad de acordar un precio sostén para los lograr que la actividad siga siendo rentable para los productores, y remarcó los beneficios que trae para el campo la diversidad en la producción agropecuaria.
“Lamentablemente, el contexto empuja a los productores a abandonar su actividades tradicionales, para volcarse a la soja. Esta tendencia debe detenerse, porque la diversidad productiva es la que genera demanda de mano de obra, e impide que el campo se siga despoblando. La mayoría de los tamberos están en esta actividad por tradición familiar, y no quieren abandonar esta labor porque forma parte de su idiosincrasia, y de sus raíces culturales”, expresó Rasetto.
El Senador se puso a disposición de las partes para colaborar en la búsqueda de una solución, al mismo tiempo que representante de los productores de las distintas provincias en conflicto, se reunieron con representantes de las industrias, y de los gobiernos provinciales, aunque por el momento, no se alcanzó ningún acuerdo que permita destrabar la situación.