Jornada de salud sexual y reproductiva 0 104

“Levantando barreras” se realizó en el teatro Cervantes, con la participación del Grupo de Teatro del Oprimido de Rosario, asistiendo alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Hospital San José. Verónica Mosconi, directora de la institución, demostró su alegría por ser la primera ocasión que se realiza la actividad en nuestra ciudad: “sobretodo porque apuntala el trabajo que los diversos profesionales que trabajan en el Hospital vienen llevando a cabo con actividades varias sobre salud sexual y anticoncepción por ejemplo, de acuerdo a lo que les solicitan y a las características de la población”.
Por su parte, la trabajadora social Susana Arminchiardi perteneciente al INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) que está apoyado por la Dirección Provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud y el financiamiento de UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas expresó que “el año pasado estuvimos en aquellas ciudades que son cabeceras de cada uno de los nodos provinciales. La jornada está dirigida a la población en general, focalizando en los trabajadores de la salud y usuarias de los efectores públicos”.
Y agregó: “ha sido un tema tabú por muchísimo tiempo .El objetivo es derribar las barreras para que la población acceda a los servicios y ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos. Hay un marco legal tanto a nivel nacional como provincial e inclusive algunos municipios tienen ordenanzas que reafirman estos derechos”.
El Servicio de Consejería del Hospital San José realiza aproximadamente hace cuatro años charlas sobre educación sexual en las escuelas secundarias. Precisamente invitaron para la Jornada a esos establecimientos educativos adonde ya estuvieron trabajando y a un grupo de madres adolescentes.
“Uno percibe que, en materia sexual, los adolescentes necesitan información. Están atentos en las clases, escuchan y participan activamente. Nuestro objetivo al respecto es evitar que se enfermen, que haya embarazos no deseados, que conozcan los beneficios de una relación sexual a conciencia. Incluso anexamos temas como abuso sexual y violencia de género ya que también los chicos necesitan saber cómo defenderse y cuidarse” coincidieron en expresar Gilda Bearzi y Claudia Argüello del Servicio de Consejería del Hospital San José.
Vale recordar que la Jornada de Salud Sexual y Reproductiva “Levantando Barreras” concretó encuentros durante el año pasado en Reconquista, Rafaela, Villa Constitución, Santa Fe y Venado Tuerto. Para este año el recorrido incluye Granadero Baigorria, Rosario, Cañada de Gómez, Casilda y

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda jornada de Caminos Rurales Sustentables 0 96

Este martes, en el Punto Digital de Villa Eloísa, se llevó a cabo la 2da Jornada de Manejo Sustentable de Caminos Rurales, llevada adelante por la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables (AACRuS) y la Comuna de Villa Eloísa. El encuentro, centrado en mostrar la experiencia de Comunas, conto con la participación del Presidente Comunal de Villa Eloísa, Mauricio Tartaglini, el Senador por Iriondo, Hugo Rasetto, representantes de la Asociación y productores de la zona.

Caminos Rurales Sustentables es una Organización sin fines de lucro integrada por una red de actores vinculados a los caminos rurales como Oficinas gubernamentales, Municipios y Comunas, Organizaciones de productores y de profesionales, productores y profesionales independientes, universidades e instituciones educativas, que con el interés de mantener una red de caminos rurales transitables mediante prácticas sostenibles, promueven un nuevo paradigma en la conservación y mantenimiento de caminos con calzada natural capaces de prestar los servicios que los actuales niveles de producción demandan.
Este método procura mejorar la transitabilidad con los máximos estándares de calidad y seguridad sin remoción del suelo que favorecen los procesos de erosión, y contribuir con espacios de biodiversidad a efectos de mitigar los desequilibrios del ecosistema.

Most Popular Topics

Editor Picks