La Plaza de la Vida conmemoró a 40 años del golpe 0 431

El acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia fue organizado por la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez.

La consigna de los organizadores del acto de este 24 de marzo incluyó además la cita a los 33 años desde que se recuperó la democracia.

 

Como es costumbre, hubo micrófono abierto a todo aquél que tuvo algo que decir. Inició las alocuciones Adriana Penna, de Amsafé, quien recordó al primer docente desaparecido, y continuaron oradores como Carlos Fernández, quien aludió a una comida organizada por Guillermo Estévez Boero en su casa, a dos meses de haberse producido el golpe, a la que invitó a dirigentes peronistas y radicales, en lo que constituyó el comienzo de la reorganización de la actividad política en nuestra ciudad, y Luis Molinas, quien cuestionó a los que consideran el período 1976-1083 como de inmovilidad de la protesta social. “Se luchó, y mucho…” expresó el hijo del recordado fiscal Ricardo Molinas, un luchador él mismo, rememorando luchas sindicales en el 76, el mismo año del golpe, cuando los ferroviarios organizaron su primera huelga durante la dictadura.

 

Habló gente de prensa, como Quique de María y Emanuel Soverchia (“No vivimos en dictadura, pero los poderosos nos siguen dictando…”), y el ex intendente Jorge O. Albertengo, recordando también las reuniones políticas que se seguían realizando a pesar del peligro que implicaban.

“El Quique” contó que cuando el teniente coronel de la dictadura que vino a reemplazarlo ese mismo 24 de marzo, él, entonces intendente de Cañada de Gómez, pidió que ante escribano público se librara un acta sobre los dineros municipales, cosa que se pudo realizar en un par de horas.

Tuvo acceso a esa acta en estos días, recordó. “Tiene un gran valor histórico, al menos para mí”, expresó en su charla, en la que incluyó una charla con la asesinada Fany Giordano, apenas 48 antes de su secuestro y asesinato.

 

La reunión en la Plaza de la Vida tuvo permanentes recuerdos a los asesinados, desaparecidos y presos de nuestra ciudad, y el cierre de las palabras fue para Roberto Garín, actor privilegiado de esos tiempos, él también un perseguido político por ese entonces.
Finalmente, la colocación de la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas locales del terrorismo de estado estuvo a cargo de Adriana Penna e Ivana Johansen.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici recorrió la obra del Jardín Hornerito 0 114

La intendenta Stella Clérici recorrió los avances en la obra de ampliación, que se lleva adelante con financiamiento del Gobierno Nacional, en un trabajo articulado con el Gobierno Provincial y el Municipio.
La obra está en su última etapa de ejecución y se espera que esté finalizada para el inicio del ciclo lectivo 2023, con la ampliación de cuatro salas con sanitarios, galerías y salón de usos múltiples. Clérici remarcó que “con esta obra se brindará una notoria mejora a la comunidad educativa de la institución. Felicidades a toda la comunidad educativa que a diario trabaja con tanto cariño y esmero por la institución”.

El domingo se conmemora el Día de los derechos de las Infancias 0 120

La municipalidad de Cañada de Gómez invita a la kermesse de la infancia que se realizará el próximo domingo 27 de noviembre desde las 18 hs. en Plaza San Martín, en el marco del Día Mundial de los Derechos de las Infancias.

La jornada, que busca dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, tendrá juegos, regalos, animaciones y espectáculos.

 

Most Popular Topics

Editor Picks