La intendenta se reunió con entidades agropecuarias 0 770

En el encuentro con autoridades de AFA y ACA, Clerici manifestó el compromiso de trabajar en conjunto ante la situación que atraviesan por el fenómeno El Niño, recibiendo las solicitudes para poder acceder a los beneficios de la declaración de emergencia/desastre.

La intendenta Stella Clérici recibió en su despacho a productores agropecuarios y autoridades de ACA y AFA para trabajar de manera conjunta para que los productores de la ciudad y la región puedan acceder a los beneficios de la declaración de emergencia/desastre agropecuario declarada en 18 departamentos de la provincia.

 

“La idea fue compartir un diagnóstico de la situación que atraviesan los productores, ponernos a disposición y trabajar junto a ellos y las instituciones que los nuclean, para que reciban la ayuda necesaria.

La medida de declarar la emergencia agropecuaria se tomó ante los excesos hídricos a partir de las lluvias extraordinarias asociadas al fenómeno El Niño, y comprenderá desde el 1° de mayo hasta el 31 de
diciembre del corriente año.

 

Personal del municipio se está capacitando para recibir las solicitudes de emergencia, como parte de la iniciativa del gobierno provincial de superar las demoras que siempre se han registrado en el proceso.

Para ser considerado en emergencia, un productor debe acreditar pérdidas superiores al 50 % (hasta 79 %), mientras que con perjuicios de 80% en adelante califica en desastre. En ambos casos, los beneficios son de tipo impositivo (prórrogas y exenciones, respectivamente, de gravámenes provinciales y nacionales).

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pequeños Gigantes, un centro de día que clama por soluciones 0 71

El Centro de Día Pequeños Gigantes, anteriormente denominada guardería Infantil Cañada de Gómez, difundió una nota en la que describe la dramática situación por la que atraviesa en estos días, cuando las necesidades económicas son cada vez mayores, mientras que los recursos que recibe, mediante aportes y subsidios de provincia y municipio, o a ocasionales colaboraciones de entidades privadas y empresas, no alcanzan para sostener las actividades que desarrolla.

La Guardería Pequeños Gigantes no es un comedor:” expresa la nota divulgada este fin de semana, “a diario abarcamos temas educativos, controles y emergencias de salud, educación emocional, necesidades de las familias, ropa y calzado para cualquiera que necesite”, expresa.

En la comunicación, la institución puntualiza que “el año pasado, la municipalidad nos aportaba un subsidio de 450 mil pesos al mes y 160 litros de leche, y un bono de 8 mil pesos para artículos de librería mensual, y la ayuda a instituciones, por 70 mil pesos, lo cual nos sirvió para solventar cualquier tipo de gastos”

La entidad apunta que este 2024, el aporte municipal mensual es de 500 mil pesos, y en lo que va del año se recibieron 25 litros de leche como donación, mientras que se cobraron dos subsidios a instituciones correspondientes al año anterior, por un total de 140 mil pesos.

Por el lado de la Provincia, Pequeños Gigantes recibe, a través de un convenio con la Provincia, el llamado Prosonut (Programa Social Nutricional). Son 600 mil pesos que se destinan a la compra de alimentos, “dinero que debemos administrar minuciosamente para que se pueda ofrecer desayuno, almuerzo y postre dignos, considerando la suba de alimentos que nos afectan a todos”.

“Aparte de eso, no contamos con otro ingreso fijo”, se expresa. “En otros momentos, hace años atrás, sabemos que la guardería contaba con ayuda económica de entes privados y de varias empresas. Hoy en día no. Por eso es que hacemos diferentes actividades de autogestión para juntar dinero. Pero no, el dinero igual no alcanza”.

La institución debe pagar cinco sueldos (dos cocineras, dos docentes y una directora), lo que se agrega al gasto mensual antes mencionado. Con un bono contribución se pudieron abonar sueldos, gastos de servicio y mantenimiento en marzo, pero ese recurso, el de la venta de un bono, no puede repetirse cada mes, y la pregunta que refiere la nota es ¿cómo se sigue en mayo?

“Insistimos en que esta situación que estamos viviendo es responsabilidad del Estado y de toda la sociedad” continúa, “las familias y los niños no pueden esperar”, dice la nota, que firma la comisión directiva y el equipo de trabajo de Pequeños Gigantes, y que aboga para no se llegue al punto límite de cerrar la institución.

Most Popular Topics

Editor Picks