La inundación y la matanza de Cañada unidas en un recordatorio 0 200

El undécimo aniversario de la trágica inundación del 2000, y los ciento cincuenta años transcurridos desde la Matanza de Cañada de Gómez, motivaron un acto en Casa del Bicentenario, con intervención de alumnos de dos instituciones educativas.

Dos hechos luctuosos, que separados por muchos años coincidieron en la fecha en que se produjeron, fueron el objeto del acto realizado este martes en la Casa del Bicentenario.
Primero se recordó a la Matanza de Cañada de Gómez, ocurrida un 22 de noviembre de 1861, cuando días después de la batalla de Pavón, tropas mitristas al mando de Venancio Flores atacaron mientras dormían a los integrantes de una columna del ejército de la Confederación Argentina, provocando una masacre que dejó pocos sobrevivientes sobre el campo regado de sangre de argentinos. Se proyectó un video realizado por integrantes del Colegio San Antonio, y Pablo Di Tomaso realizó un relato de esos acontecimientos.

Posteriormente se entregaron diplomas a integrantes de Defensa Civil de nuestra ciudad, ya que mañana se conmemora su día, recordando al 23 de noviembre de 1977, cuando se produjo un catastrófico terremoto en Caucete, provincia de San Juan.

Más tarde se presentó un proyecto llevado adelante por alumnos de quinto años del Colegio Superior Florentino Ameghino, que contiene fotos y entrevistas relacionadas con el otro suceso trágico, éste mucho más moderno, ocurrido el 22 de noviembre de 2000, cuando una trágica inundación arrasó con un importante sector del barrio Sur, segando tres vidas y destruyendo cientos de viviendas.
El sitio y el proyecto, titulado Esperanza, un sentimiento Cañadense, incluye numerosos datos, fotos y planos de las obras que se vienen realizando para solucionar el problema de las inundaciones en nuestra ciudad, lo que fue completado por un informe de la Ing. Analía de Gásperi, quien dirige las obras.
La dirección del sitio en cuestión es:  https//sites.google.com/site/esperanzasentimientocanadense

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se abrieron los sobres para la construcción del Centro de desarrollo infantil 0 152

La intendenta Stella Clérici y el presidente del Concejo, Marcelo Casalegno, recibieron a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, para la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil.
Los edificios educativos se enmarcan en el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y son financiados por el gobierno nacional. La inversión de acuerdo al presupuesto oficial supera los 36 millones de pesos, y cada uno cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario.
Clérici destacó “la importancia de seguir concretando obras, en este caso que significan espacios para una niñez más contenida y feliz”. En tanto subrayó “que va a estar situado en el corazón del barrio sur, en el polideportivo Víctor y Agulino Carbonari”.

Centros de desarrollo infantil
.
Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales

El prototipo tipológico propuesto cuenta con: planteo arquitectónico desarrollado en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades; área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que adecúan las condiciones ambientales requeridas, que contarán con espacios lúdicos y juegos infantiles.

Coronavirus: Cañada volvió a tener un caso nuevo y la provincia notificó 31 0 340

Este martes se confirmaron 31 nuevos casos de covid-19 en el territorio provincial, alcanzando 469.443 desde el comienzo de la pandemia. No se registraron nuevos fallecimientos, los que totalizan 8.576.

En la zona, no se presentaron contagios nuevos en todo el departamento Belgrano, al igual que en Iriondo, con la excepción de Cañada de Gómez, que reportó uno en el día de hoy.

Most Popular Topics

Editor Picks