La pelea contra el dengue 0 295

Una investigadora da un informe sobre los métodos para combatir al mosquito portador: “El Aedes Aegypti es es netamente domiciliario, se cría en recipientes y no en charcos, lagunas o zanjas. Fumigar, sin la necesidad de un bloqueo es favorecer la resistencia en la población de mosquitos”.

“Fumigar en los espacios verdes es un despilfarro de recursos. El Aedes Aegytpi (el mosquito que transmite el dengue) es netamente domiciliario, se cría en recipientes y no en charcos, lagunas o zanjas. Fumigar, sin la necesidad de un bloqueo es favorecer la resistencia en la población de mosquitos”. Quien dialoga con LaCapital es la investigadora del Conicet, e integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer. La especialista advirtió sobre otro concepto: “La larva no crece exclusivamente en agua limpia”.
Sylvia Fischer, es investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires y del GEM de la UBA, donde se desempeña como jefa de trabajos prácticos. Estudia la biología y dinámica poblacional del Aedes Aegypti para lograr reducir su abundancia frente al alerta epidemiológico.

 

Advertida sobre algunas campañas oficiales donde se fumiga en parques y plazas sin una justificación, insistió sobre la tarea preventiva en la etapa larvaria del Aedes Aegypti.
Ayuda de todos. “Este es un problema sanitario que se resuelve en el domicilio de cada uno de nosotros. El Estado debe dar la información correcta para saber qué hacer, pero es un problema que empieza casa por casa. Y más allá de las situaciones de bloqueo (detección de un caso de dengue con una fumigación 9 manzanas a la redondea del contagiado) hay que reducir los criaderos y ésto es tarea de las personas”, advirtió Fischer.

 

Justamente, un tema de preocupación de la científica estuvo centrada en las campañas montadas desde los gobiernos para combatir la expansión creciente del virus en el país.
“Hay un desconocimiento de la gente y una presión hacia los funcionarios para que se fumigue. El énfasis debe estar puesto en controlar las larvas, que son las mas fáciles e indefensas en su recipiente y no enfocar tanto en el mosquito que ya está volando”, consideró Fischer.
“Por un lado es un despilfarro de recursos y por el otro si se fumiga en domicilios se abre otra discusión: se controlaría al Aedes adulto, pero no en los criaderos de larvas que generan nuevos adultos en 4 días.

 

Y cuando se fumiga también se genera una resistencia a los insecticidas en la población de mosquitos adultos. Se empiezan a necesitar dosis cada vez más altas de veneno para lograr el mismo resultado”, se explayó la científica del Conicet.

 

Otro “mito” a derribar es el crecimieinto larvario exclusivamente en agua “limpia”. “Se crían en recipientes artificiales (baldes, palanganas, frascos, floreros, portamacetas, potus enraizados) pero no sólo se reproduce en agua transparente, sino en agua marrón, turbia, verde. De hecho, las larvas se alimentan de materia orgánica y el agua limpia no le brindan óptimas condiciones. Por eso hay que insistir en eliminar todas las acumulaciones de aguas en recipientes artificiales”, advirtió Fischer.

 

Según explicó la especialista, el ciclo de vida dura unos 6 días en condiciones normales, y las hembras pueden ponen unos 60 huevos.

 

Las larvas son como alfileres que cuelgan cabeza abajo del agua. La pupa (estadío previo al adulto) es como una “C” o una coma sumergida. Y no se crían en ninguna acumulación en el suelo o tierra, ni en zanjas, ni en lagunas, ni en charcos.

 

A diferencia del ruidoso “cúlex” que ronda las cabezas de las personas causando un doble malestar, el Aedes vuela más bajo y por ende resulta más imperceptible.
Viven todo el año entre nosotros. Sin embaro, el virus del dengue no permanece los doce meses entre los humanos. Son la humedad y las altas temperaturas lo que catapulta la reproducción poblacional y aumenta las chances de que sean agente de contagio.

 

Muy complicado. En relación al aspecto epidemiológico, Fischer no dudó al anticipar una etapa “complicadísima, con mucho dengue, por la epidemia en países vecinos, lo prematuro de los contagios y la oleada de turistas a las zonas de contagio. Estas combinaciones complejizan el cuadro”.

 

Y esto también vale para los casos autóctonos (hasta el viernes, el municipio contabilizó el único caso en Rosario). “Empezará a crecer porque las personas infectadas no lo registrarán inmediatamente y le dará la posibilidad a los mosquitos que lo piquen y contagie a otros. Por cada caso en las estadísticas oficiales, hay muchos más que no van al médico pero tienen dengue”, recalcó la investigadora del Conicet.

 

Publicado por La Capital

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La URX incorporó nuevos efectivos 0 197

Desde la URX anunciaron que este martes se incorporaron 15 nuevos agentes policiales, de los cuales 8 son mujeres y 7 hombres. No se informó si todos serán parte de la plantilla de Cañada de Gómez, o serán distribuidos entre las localidades del departamento.

Nueva Ley de Extranjería en España facilita acceso al trabajo a los argentinos 0 314

En los últimos meses, el Gobierno de España habilitó la posibilidad de que extranjeros que tengan más de dos años de permanencia en el país puedan solicitar los documentos para la residencia y poder trabajar legalmente, gracias a la nueva Ley de Extranjería. Además, publican constantemente listas de ofertas laborales para todos aquellos que quieren emigrar a Europa.

Esta Ley de Extranjería tiene como objetivo que miles de inmigrantes puedan incorporarse al mercado laboral y poder residir en el país europeo para, en algún momento, tener la chance de sacar la ciudadanía española. Una empresa española ofrece trabajo a extranjeros, ¿cómo aplicar?

Por lo tanto, España busca brindar una mayor estabilidad a todos esos trabajadores estacionales y extranjeros que brindan servicios a varias empresas del país.

EMPLEOS DISPONIBLES EN ESPAÑA

Si bien hay trabajo para todo tipo de profesionales, es importante tener en cuenta que los empleos con más demanda y en los que los argentinos tienen más chances de poder quedar seleccionados son los más calificados o requieren especialidades. Estos empleos tienen mucha demanda y poca oferta de trabajadores locales, por los que los extranjeros tienen más chances de aplicar.

Entre los trabajos más demandados según EURES, el portal de bolsa de trabajo de la Unión Europea (EU), los puestos de trabajo disponibles están relacionados a estos sectores:

-Telecomunicaciones
-Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTICS)
-Industria
-Logística
-Servicios

PÁGINAS EN LAS QUE SE PUEDE BUSCAR TRABAJO EN ESPAÑA

Además, según el relevamiento que hizo la página especializada yomeanimo.com existe un listado de portales de empleo muy completos en los cuales las personas podrán acceder a trabajos.

Las mejores páginas para encontrar trabajo en España:

Infojobs
-Infoempleo
-LinkedIn
-Monster

InfoJobs es de las más usadas a nivel mundial y también es la primera en España. En esta aplicación es posible filtrar las búsquedas laborales tanto por provincias como por profesión.

Infoempleo, por su parte, es originario de España y tiene una buena cantidad de ofertas de calidad. Además, se ofrecen algunas plantillas para armar currículms, entre otras herramientas.

LinkedIn es una de las plataformas más conocidas a nivel mundial, propiedad de Microsoft. Esta red social de trabajo también es muy útil para encontrar empleos para extranjeros.

Por último, la plataforma Monster tiene la posibilidad de ofrecer empleos a través de filtros por palabras claves, categorías de empleos y profesiones, así como por ciudad o por provincia.

EMPLEOS DISPONIBLES PARA TRABAJAR EN ESPAÑA

Los empleos con más oferta de trabajo, según “Yo me animo”, son:

-Servicios (turismo y hotelería, salud, ventas, seguros, bancos)
-NTIC y Telecomunicaciones (desarrolladores web, programadores y otros de la industria IT)
-Industria (fábricas y producción de manufacturas)
-Logística (transportistas)
-Construcción

En los últimos días, la empresa española Acciona, que se especializa en desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructura y que también se enfoca en el desarrollo de energías renovables, publicó un anuncio en el está buscando empleados extranjeros; entre ellos están incluidos los ciudadanos argentinos.

Los puestos de trabajo con más oferta son:

-Gerente de construcción de plantas de tratamiento.
-Topógrafos.
-Gestor de mantenimiento.
-Junior cybersecurity.
-Jefe de producción.
-Técnicos de mantenimiento.
-Oficial electromecánico.
-Ayudante de jefe de obra.
-Ingeniero de instalación para operación de puntos de recarga.

El puesto que no necesita experiencia previa es el de limpiadores, que puede aplicarse sin muchos requisitos previos.

¿CÓMO ES LA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA DE ESPAÑA?

La ley de Extranjería permitirá que el Gobierno español autorice a los extranjeros a trabajar 9 meses, durante cuatro años consecutivos. En el caso de que cumplan con ello y luego vuelvan a su país de origen, podrán obtener una prórroga por otros cuatro años o bien podrán solicitar una autorización para vivir y trabajar legal por dos años en España.

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social de España, José Luis Escrivá, tiene la intención de ampliar el catálogo de trabajos para puestos que no se cubren en ese país con empleados locales. Se trata de 31 categorías de empleo, la mayoría relacionadas con la construcción.

 

Fuente: elciudadanoweb.com

 

Most Popular Topics

Editor Picks