La presencia de un luchador por el cambio del modelo de producción 0 213

Carlos Alberto Manessi, presidente del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) de Santa Fe, protagonizó charlas en colegios de la ciudad, sobre el tema “El modelo de agro ecología es posible – Una mirada socio ambiental”.

La llegada del titular del CEPRONAT fue impulsada por la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez.

 

El organismo promueve la campaña Paren de Fumigar, que ya cumplió diez años, y que es un emprendimiento conjunto con los grupos Reflexión Rural y Madres de barrio Ituzaingó, de Córdoba. La misma apunta a que se haga visible el impacto que tiene la producción agraria basada en químicos, en la salud y el medio ambiente.

 

Según Manessi, su interés en el tema que lo llevó a participar de manera activa comenzó durante su presencia en un foro Social Mundial en Porto Alegre en 2001, donde tuvo oportunidad de escuchar a expositores que lo dejaron impresionado cuando dijeron que para vivir como viven los americanos –ese nivel de vida que tiene EE.UU- se necesitan dos planetas mas, que lo llevó a entender que el modelo de producción capitalista lleva a la sociedad a un callejón sin salida.

 

La lucha del grupo colocó al asunto en la agenda política y social, y que en Santa Fe hoy se discuta, con mayor o menor suerte, en todos los niveles de decisión, Concejos Deliberantes, Comunas, Gobierno, Cámara de Diputados.

 

Uno de los éxitos que ha tenido la campaña fueron los cuatro fallos a favor tenían en ese momento en la justicia; el de San Jorge fue el primero, luego el de Arequito, después fue Totoras y ahora llega el fallo de Piamonte que es superior, porque no solamente pone a la familia demandante sino que la cautelar es para todo el pueblo de Piamonte, y hasta prohíbe que anden los vehículos ‘mosquito’ dentro del pueblo y que se acopie el veneno adentro del mismo. Incrementa también el área perimetral de fumigación a 800 metros.

 

Manessi expresó además que es evidente una preocupación en los distintos sectores del poder. Los jueces han determinado y nos están diciendo al prohibir fumigar que no están bien las cosas en los pueblos, y es porque se ha comprobado que los productos que se utilizan en las fumigaciones son dañinos para la salud de las personas.

 

También apuntó al deseo que la provincia haga extensivo el fallo de Piamonte a todas las poblaciones santafesinas, sino nos vamos a encontrar con que hay ciudadanos de primera –los que viven en Piamonte- y el resto a la deriva, siendo que los agroquímicos cada vez son más agresivos, poderosos y nocivos en la salud de las personas.

 

Explicó que allá por el año 2000 se utilizaban entre dos y cinco litros de glifosato por hectárea, hoy se están utilizando quince litros.
La Cámara que agrupa a los productores de agroquímicos publicó hace dos años que habían vendido en blanco 320 millones de litros en un año. Si hoy queremos averiguar en el ministerio de Producción o de Agricultura de la Nación, no figura en ningún lado la cantidad de litros de veneno que se está vendiendo en la Argentina. A esta cifra se le calcula un 10 o un 15 por ciento más en negro que viene de contrabando desde Brasil o Paraguay, esto se ha denunciado y ningún funcionario político salió a desmentirlo.

 

Manessi remarca un reciente un importante trabajo con el gremio AMSAFE en cuanto a conciencia ambiental, hubieron unos doscientos delegados de toda la provincia en una jornada completa involucrándose en el tema.

 

En nuestra ciudad, Manessi expuso ante estudiantes secundarios en sendas charlas realizadas en la Escuela nº 207 “Juan F.Seguí” y el Colegio Florentino Ameghino, además de la difusión en distintos medios de comunicación local.

 

Fuente: Su Tribuna

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viernes con 33 altas, 43 casos nuevos y un fallecido 0 191

Un viernes con cuarenta y tres nuevos casos positivos para Covid-19 en Cañada de Gómez, mientras que treinta y tres personas recibieron el alta.
En total suman 415 casos activos y 2111 recuperados. Además se registran 74 hisopados pendientes y 951 aislados por contacto estrecho.
Lamentamos el fallecimiento de un hombre de 71 años que había sido diagnosticado con covid positivo.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

El aumento de la EPE será del 31 por ciento en tres etapas 0 202

El Gobierno Provincial instruyó a la EPE para que los aumentos que se produzcan sobre los consumos para las tarifas de pequeñas demandas de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales no superen el 31% en ninguno de sus segmentos de consumo respecto de las tarifas vigentes al 30 de abril.
La Empresa Provincial de la Energía aumentará su tarifa en un 31 por ciento en tres tramos, lo que comenzará en mayo con un 14% sobre los consumos registrados en ese mes, en julio el 8% y en noviembre un 9%.

Jubilados y tarifas sociales
Se aplicará el tope máximo del 14% de aumento sobre las tarifas sociales y para jubilados propuesto por la EPE. El primer incremento será de un 6% para los consumos registrados a partir de mayo, el segundo, de un 4% a partir de julio y el tercero, también será de un 4% para los registrados a partir de noviembre.

Most Popular Topics

Editor Picks