La suba del costo de la electricidad impacta desde el 1 de febrero en Santa Fe 0 105

Para los usuarios de la EPE, las subas serán entre el 30 % y el 48 % según el tipo de consumo y se verán reflejadas en las facturas desde abril.

Ante el incremento de los valores de compra de electricidad dispuesta por el gobierno nacional, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) deberá trasladar dichas modificaciones a su cuadro tarifario a partir del 1 de febrero. Las nuevas tarifas se verán reflejadas en las facturas con vencimiento en el mes de abril.

En el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante la administración federal, los incrementos informados por la autoridad energética nacional en el precio de generación son del orden del 350 %.

Dicho aumento se traducirá en subas de entre el 30 % y el 48 % para los usuarios de la EPE, según el tipo de consumo.

A modo de ejemplo, para un usuario residencial con un consumo bimestral de alrededor de 400 kwh -el segmento mayoritario de clientes de la empresa-, la suba será del orden de unos 110 pesos mensuales.

En cuanto a los casos sociales o usuarios con tarifa diferencial, el nuevo cuadro tarifario se reflejará en subas promedio de 27 pesos mensuales para los jubilados con un consumo bimestral menor a 200 kWh, y de 12 pesos por mes para los 80.000 beneficiarios de la tarifa social.

En este sentido, la EPE es la única empresa distribuidora del país que contempla una tarifa diferencial para 126.000 jubilados y pensionados.

Con respecto al esquema de eficiencia energética dispuesto a nivel nacional, la empresa provincial aplicará el mismo sistema de compensaciones.

La EPE abastece a más de 1.250.000 clientes en 295 localidades de la provincia, en un área de 114.799 km2. En ese territorio, opera la red más extensa de líneas de alta, media y baja tensión del país, con una densidad promedio de 11 clientes por kilómetro cuadrado.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La jubilación mínima aumentará un 16 por ciento 0 205

Por decisión del Gobierno nacional, al aumento del 8,07 por ciento que se desprende de la fórmula de movilidad para el mes de marzo, se sumarán dos bonos de 1.500 pesos para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos. Estos bonos se otorgarán en los meses de abril y mayo de este año. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en los meses de abril y mayo. Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16 por ciento, ganándole claramente a la inflación del trimestre.
A partir del 1° de marzo el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones será de 8,07 por ciento. De esta manera, la jubilación mínima subirá a 20.571 pesos y la jubilación máxima ascenderá 138.426 pesos. En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 16.457 pesos, sin incluir los dos bonos.
Este es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo –AUH–, Asignaciones Familiares –AAFF–, Asignación Universal por Embarazo –AUE, entre otras).
La mencionada Ley fue aprobada el 29 de diciembre de 2020 y promulgada el 3 de enero de 2021 por el presidente Alberto Fernández. Con la anterior ley, el aumento de marzo hubiese sido de 7,18 por ciento.

El 70 por ciento de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes se vieron más afectados y afectadas en los últimos años, obtendrán este beneficio por dos meses hasta la aplicación de la nueva movilidad en el mes de junio.

Covid en Cañada: Dos contagios, un alta 0 226

Este domingo se confirman dos nuevos casos positivos para Covid-19, y una persona recibió el alta en Cañada de Gómez.

En total suman 18 casos activos y 1499 recuperados. Además se registran 8 hisopados pendientes y 46 aislados por contacto estrecho.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks