Las lluvias favorecieron el desarrollo de los cultivos en el campo de AgroActiva 0 156

El maíz de primera, el de segunda y la soja se beneficiaron por las precipitaciones que se registraron en gran parte de la Pampa Húmeda.

La zona donde está ubicado el campo de AgroActiva ha sido beneficiada en las últimas semanas por abundantes lluvias que favorecieron a los cultivos y paliaron en gran medida el estrés hídrico que venía castigando la región.

En los campos aledaños a Cañada de Gómez, sede de la muestra, cayeron alrededor de 200 milímetros en tres o cuatro lluvias que resultaron muy valiosas para el maíz de segunda y la soja. En el predio de la feria, ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, hay maíces de primera y segunda, soja y en breve se sembrará avena, todos estos cultivos destinados a las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola.

Afortunadamente y producto del acompañamiento climático a partir de mediados de enero, las plantas se han desarrollado sin inconvenientes y para el mes de junio, cuando se desarrolle la mega muestra, estarán en muy buenas condiciones permitiendo el normal desempeño de los equipos en las pruebas a campo.

Maíz de primera y de segunda
El maíz de primera, que será cosechado y sus rastrojos utilizados para las demostraciones dinámicas de siembra directa y pulverización, ha ingresado en el período final de llenado de grano en buen estado sanitario y con condiciones hídricas adecuadas para culminar el proceso. Sobre este lote, de unas 70 hectáreas, en los primeros días de enero se realizó un control químico para repeler el avance de elliotis y gusano de la espiga que estaba castigando a las plantas. El resultado fue muy positivo por lo que, teniendo en cuenta que falta un mes para la trilla, se estima que no habrá mayores inconvenientes y que el rendimiento promedio rondará los 90 a 95 quintales por hectárea.

Por otra parte, el maíz de segunda, unas 55 hectáreas que se implantaron en el mes de diciembre, con un stand emergido de 65 mil plantas por hectárea, está en pleno inicio de la floración y tiene hasta el momento un desarrollo vegetativo muy bueno acompañado por las abundantes precipitaciones de las últimas semanas. Durante enero sobre este cultivo se realizaron trabajos de aplicación de herbicidas, (glifosato) debido a la resistencia que presenta por ser de variedad RR, con el objeto de controlar posible avance de malezas que dificulten su crecimiento. Además, a fin del mes pasado se tuvo que efectuar una fumigación con insecticida para el control del gusano cogollero que ya estaba complicando al cultivo que debe llegar en pie y en buenas condiciones al mes de junio ya que será utilizado para las demostraciones dinámicas de cosecha.

Soja y avena
La soja (del grupo 3 largo), sembrada en unas 270 hectáreas del sector que luego ocuparán el estacionamiento, la muestra estática y el área de parque cerrado de maquinaria, se encuentra en estado fenológico R5 (llenado de granos) con un muy buen desarrollo vegetativo; también producto de las recientes lluvias en la región de Cañada de Gómez. Esto produjo que tenga condiciones beneficiosas para el llenado de grano lo que hace prever un buen rendimiento al momento de la cosecha (para fin del mes de marzo).

Los distintos lotes con oleaginosa del campo de AgroActiva recibieron durante enero una aplicación de fungicidas para el control de hongos e insecticidas por la presencia de oruga bolillera. En tanto, para los próximos días está prevista una nueva fumigación por ataque de isoca que está llegando al nivel máximo de plagas antes de ser perjudicial para las plantas.

En lo que respecta a avena, alrededor de 30 hectáreas que se destinarán luego para las pruebas a campo de cortadoras, hileradoras, enfardadoras, rastrillos y otros equipos para forraje, será sembrada los primeros días del mes de marzo. Por lo tanto, en los próximos días se llevará a cabo el último barbecho y se efectuará un análisis del suelo para determinar la fertilización que se hará al momento de la siembra. La variedad de avena que se utilizará es de ciclo corto y está previsto que llegue a la fecha de la exposición con 3 mil kilogramos de materia seca por hectárea aproximadamente.

Algunos trabajos
Por el momento los trabajos en el campo, además del seguimiento de los cultivos, están apuntados a la colocación del alambrado perimetral que estará en el frente de las 100 hectáreas que conformarán el espacio de muestra estática. En el interior del predio se llevan a cabo tareas de mantenimiento o recambio de otros alambrados.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 de junio: El día que perdimos y ganamos 0 895

Armando Amirati llegó a Cañada en el ’62, dio vueltas estructuras largamente establecidas en las relaciones entre la comunidad católica cañadense y su parroquia, fue humilde, líder en el ejemplo, lo sacaron violentamente de su puesto, provocó que la sociedad local saliera a pelear por él, resistió en la semiclandestinidad celebrando misas, bautismos y comuniones en galpones prestados, y finalmente partió a La Rioja dejando una estela de veneración que lo acompañó hasta su destino.

El 29 de junio del ’69 se plasmó el temor de la ciudad y comenzó la larga partida del sacerdote, que tuvo su punto culminante cuando el poder mostró los dientes y envió a la policía en cantidades inverosímiles para nuestra modesta medida, lo que resultó en una histórica pueblada con heridos de bala, gases y detenidos.,
Ese fue un día de derrota, pero en el que Cañada peleó como pocas veces.

Roberto Larocca

Se aconseja, por si no lo vieron, el sólido documental de Mauricio Cocchiarella sobre el Cañadazo:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=290&v=XDTzos4jOPI

Rechazan prisiones domiciliarias a represores 0 1184

Este es el documento, que firman organizaciones de DDHH de la región, y personalidades políticas, gremiales y culturales:

En medio de esta crisis sanitaria con aislamiento social obligatorio, asistimos a un alarmante retroceso en materia de derechos humanos. Se han acumulado una centena de pedidos de prisión domiciliaria de los genocidas juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.
Con una rapidez pocas veces vista, jueces otorgan ese beneficio a quienes planificaron y ejecutaron los crímenes más violentos y aberrantes durante el Terrorismo de Estado. Estas decisiones tomadas por miembros del Poder Judicial, tomando como excusa la presencia del COVID19, desconoce los informes del estado de higiene y de cuidado de salud que los genocidas gozan en los penales donde están alojados. No se trata en ningún caso de encierros con riesgos de vida, como los establecen las leyes de nuestro país.
También, al dictar esos privilegios suman un agravio adicional a familiares, querellantes y testigos al saber que pueden transitar por las mismas calles y habitar el mismo barrio. De igual forma, obliga a la sociedad a convivir con quienes cometieron secuestros, desapariciones, violaciones, asesinatos y robo de bebes, en forma sistemática contra una generación de jóvenes que soñaba un mundo mejor.
Por último, destacamos que el otorgamiento de las prisiones domiciliarias representa la violación de los Tratados Internaciones que determina el cumplimiento de manera efectiva de las condenas dadas por la naturaleza y gravedad de los delitos cometidos.
En nuestra región, ya le fue concedida la libertad a Walter Pagano (miembro activo de la “Patota” de Feced), a Lucio Nast para cumplir las condenas en sus casas, a Horacio Maderna le otorgan libertad condicional estando condenado y procesado en otra causa e ingresaron los pedidos de Mario Marcote (acusado y condenado por violaciones reiteradas) y Juan Andrés Cabrera (miembro de la “patota” del Ejército). Esto de por sí grave, se torna más alarmante cuando vemos que en otras provincias de nuestro país también ocurren estas dispensas.
Por ello, exigimos la inmediata revocación de las prisiones domiciliarias otorgadas y se rechacen las solicitadas. El Estado de Derecho debe imponerse ante este ataque a la lucha sostenida por los Organismos de Derechos Humanos y los logros obtenidos.
Requerimos a los legisladores, dirigentes partidarios y organizaciones sociales a expedirse y repudiar esta situación.
Ni un paso atrás en Derechos Humanos
No a la domiciliaria a los Genocidas. El único lugar para ellos es la cárcel.
No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Rosario / Ronda de Madres de Plaza 25 de mayo Rosario / HIJOS Rosario / A.P.D.H / Colectivo Nacional de Expres@s Polític@s y Familiares / Asociación Anahí filial Rosario /Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociación DDHH Cañada de Gómez / UMANO de Casilda / Documenta Baigorria / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Cordón Industrial San Lorenzo / MOPS / Carlos Ghioldi Secretario Gremial CTA de lxs trabajadorxs Regional Rosario / COMISIÓN GREMIAL- CENTRO CULTURAL DE LA TOMA / La Bancaria Rosario / Movimiento Sindical Rosarino / Area de Derechos Humanos UNR / Profesor Oscar Lupori miembro del MEDH / Comisión Directiva del Museo de la Memoria Rosario / Partido Intransigente / Centro Cultural Tablada/ Ciudad Futura / Concejala Jesica Pellegrini /Concejala Caren Tepp / Concejal Pedro Salinas / Diputada Provincial Damaris Pacchioti.

Most Popular Topics

Editor Picks