Las lluvias recientes beneficiaron a los cultivos de AgroActiva 0 399

El maíz, el sorgo y la soja que fueron implantados en el predio de la exposición evolucionaron favorablemente luego de las fuertes lluvias de febrero. Además en los próximos días comenzarán los trabajos en la red eléctrica.

A tres meses de AgroActiva comienza la etapa de trabajo más frenético por parte de las distintas áreas que componen el equipo organizador de la mega muestra. Para que entre el 4 y el 7 de junio, días en que se desarrollará el evento, todo funcione como debe en una ciudad que se levanta en pleno campo las actividades en el predio se tienen que realizar con mucha antelación.

Más allá que la repetición de la sede, por tercer año consecutivo la feria se llevará a cabo en el campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional N° 9 en Cañada de Gómez (Santa Fe), facilita un poco los trabajos, y que en el predio se realizan actividades desde septiembre del año anterior, en estos últimos meses es cuando los tiempos se acortan y las tareas se multiplican.

Los aspectos en los que se pondrá énfasis en las semanas siguientes apuntan a dos puntos fundamentales como son: el armado estructural de la muestra y el seguimiento de los cultivos para las demostraciones dinámicas.

Por un lado, en lo que refiere al armado, se retocarán las calles internas que interconectan las cerca de 90 hectáreas que forman la estática, se revisarán todos los elementos necesarios para la instalación eléctrica (tableros, cables, postes, reflectores, generadores, etcétera) antes de comenzar con el tendido de la red de energía que es la obra más compleja. Como es sabido en la previa, durante la muestra, y en el desarme, AgroActiva tiene que suministrar electricidad en una potencia similar a la que consume un pueblo de 5 mil habitantes; y esto requiere de un minucioso trabajo.  Además, luego de las continuas tormentas que azotaron a la región del centro sur santafesino en los últimos tiempos hubo que volver a cortar los pastizales de los préstamos de la ruta y el frente del campo, acomodar algunos alambrados y seguir avanzando en la colocación de carteles publicitarios.

Buen desarrollo de cultivos

Los distintos cultivos reciben un seguimiento permanente de parte del área agronómica de la exposición ya que es muy necesario que lleguen en las mejores condiciones posibles a la fecha de la muestra, con el objetivo que los expositores pongan a prueba todo el potencial de sus equipos. En AgroActiva los fabricantes de maquinaria agrícola llevan sus tractores, cosechadoras, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, mixers, cortadoras y demás “fierros” porque saben que tienen el mejor público específico reunido en un solo lugar.

Respecto de los cultivos, luego de pasar un período muy seco durante los meses de diciembre y enero, las precipitaciones caídas durante la primera quincena de febrero, que llegaron casi a los 300 milímetros,  permitieron acomodar el estado general de las plantas en los distintos lotes que componen el campo de AgroActiva.

El cultivo de soja actualmente se encuentra en estado R5 presentando una muy buena cantidad de vainas establecidas y con buen comportamiento frente a las condiciones climáticas actuales, muy propicias para el desarrollo de enfermedades. Se han realizado desde el comienzo de la campaña agrícola los tratamientos insecticidas para el control de plagas comunes en la región que en este año en particular ejercieron una presión muy fuerte en los cultivos.

 

En cuanto a los lotes sembrados con maíz, han alcanzado el estado de floración y polinización. Se observa un buen estado de plantas, con una recuperación aceptable luego del período seco que afectó las primeras etapas  del desarrollo.

 

La fertilización liquida nitrogenada fue aplicada al inicio del crecimiento rápido del maíz y del sorgo. En este sentido, el lote de sorgo presenta una muy buena densidad de plantas logradas y de buen desarrollo, encontrándose el cultivo en pleno panojado.

Las tareas a desarrollar en los próximos días tienen que ver con la preparación de las parcelas de la estática para la siembra de raigrás que brindará cobertura a estos espacios. También se implantará un verdeo de avena que se usará en las demostraciones dinámicas.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prioridades 0 899

Nunca fuimos prioridad en la práctica y acciones de los distintos gobiernos. En todos los estamentos la brecha es muy grande en el decir o el hacer, debemos reconocer que les sigue saliendo bien pero a la mayoría las frustraciones nos ponen mal, sus estrategias unidas a la penetración cultural siguen siendo muy fuerte y no son casualidades sino consecuencias que creemos que somos parte.

Podemos citar algunas frases que llenaron de esperanzas como un ideal de vida como lógica humana: Alfonsín proponía una “entrada a la vida”, Ítalo Luder, “una patria con futuro”, la “revolución productiva” le pertenecía a Carlos Menem, “basta a las dificultades cotidianas” decía Eduardo Angeloz, “Dicen que soy aburrido” el eslogan de Fernando De la Rúa, la “Argentina que queremos” Néstor Kirchner, “unirse para cambiar” Hermes Binner, ”#SíSePuede” Macri, “Lo importante no es cambiar por cambiar, sino hacer cosas para siempre” Daniel Scioli, y “Argentina de pie” Alberto Fernández. Este último ni se entró a la vida ni tampoco hizo que estemos de pie ya que son solo frases, todos se corrieron a otro lugar y nos preguntamos por qué quisieron ser.

Hoy las prioridades son distintas a las que necesitamos. Se pone como eje al ciudadano como centro de discusión por recaudar dinero y nunca tuvieron interés ni en responderle por la Ley de Humedales.” Nuestro objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional” nos decía el gobierno en septiembre de 2020 y su mensaje está totalmente lejos de la realidad porque solo habla para su microclima.

Nos pasa en lo cercano ya que se pagan juicios a asociaciones civiles, se ayudó a empresarios de la salud con masas de dinero muy importantes, etc. Hay como una teoría con que quien da más dinero construye políticas; con lo que es de todos para algunos y no sobre tantos vecinos necesitados angustiados por situaciones causadas por la exclusión.

Hay muchas situaciones límites que estamos viviendo que nos atraviesa a todos como sociedad: narcotráfico, delitos urbanos, crímenes, femicidios, etc. Desde los distintos poderes son dolorosos los mensajes, son dolorosas las muertes por femicidio que suceden a diario donde las estadísticas son alarmantes y como respuesta la Corte Suprema anula la condena al femicida de Chiara Páez (su caso originó el “Ni Una Menos”, tenía 14 años, estaba embarazada de dos meses cuando fue asesinada en mayo de 2015 por Manuel Mansilla).También liberan a un empresario del juego clandestino que denunció complicidad de legisladores y a un fiscal general de delitos comprobados integrante de una asociación ilícita. Además con una mirada parcial sobre los fueros libera a un senador de ser juzgado por delitos que nada tienen que ver con su labor legislativa. Estos mensajes son muy perversos en los tiempos que están transitando y producen indignación social más allá de eslóganes, frases y discursos está a la vista donde están las prioridades.

Rubén Eduardo Kelo Moreno

Reclamando 0 821

Lamentablemente, o por suerte, el tiempo los termina desenmascarando dado que su pertenencia es leal a un mismo proyecto político, cuando tienen que acordar garantizando derecho pleno hacia un determinado sector social a los que ellos y sus medios adictos llaman “el poder real”.
Son los que históricamente manipulan a las mayorías desde ese lugar de privilegio. Se apropian del Estado representativo, no les interesa la elección del voto, ya que más temprano que tarde los elegidos se arriman para que les indiquen las políticas a seguir.

Debajo de la línea horizontal, que es la que divide realmente, están los otros, que a 39 años de recuperar la democracia deben vivir RECLAMANDO por derechos que no se respetan desde un Estado ausente que mira solo para arriba.

Esta gran mayoría son los ninguneados, los que deben luchar por salud, educación, justicia para ser visibilizados, los desocupados tienen que cortar calles , los sin vivienda tomar tierras, los jubilados rogar por una dentadura, con sueldos de apenas un 30% de una canasta básica, las madres del dolor, las victimas de femicidio con sus gritos de ayuda, no sólo no las escuchan sino que las dejan a merced del violento que terminan con sus vidas, los que sufren violencia institucional, los trabajadores de la salud, por mejores condiciones y sueldos justos, los del agua para que dejen de contaminarlas con desechos (cianuro), los del paren de fumigar para que se cambie el modelo productivo, por la Ley de Humedales, los hacinados reclamando viviendas dignas ,las generaciones que no conocen el trabajo digno y deambulan por oficinas por un bolsón para alimentarse solo unos días, las colas en las iglesia por ropa, los jóvenes reclamando a gritos que nos necesitan y como repuesta reciben porquerías que los mata en vida.

No hay proyectos políticos para ningún sector de la línea para abajo, solo se conquistan algunas reivindicaciones a través de los movimientos sociales organizados, derechos que en democracia deberíamos tenerlos todos desde que se nace, porque así lo dice nuestra Constitución, este espiral que se sigue construyendo no es bueno para la salud social en el tiempo, son muchos los reclamos sin repuestas y son muchos los privilegios para los de siempre.

Anunciar aumentos de limosnas para garantizar estos modelos para algunos, se alejan cada vez más de las soluciones, hay muchos hermanos que la están pasando mal, que sufren y mucho estas desigualdades, que este Gobierno de palabras y promesas fáciles comience a devolver la dignidad a las mayorías y no abundancia al poder real, sólo lo logrará recuperando la política, si no realmente vamos camino hacia el abismo.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

 

Most Popular Topics

Editor Picks