Las venas varicosas se definen como venas tortuosas, contorsionadas, o alargadas. Su aparición es el resultado de una serie de factores, algunos controlables-como la obesidad- y otro no tanto- como lo es el factor hereditario, el sexo (más frecuente en mujeres), el factor hormonal (embarazo, menopausia, anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal) y la edad de los vasos.
El primer paso, y probablemente el más importante, es encontrar un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las mismas.
Antes de realizar el tratamiento es muy importante que tu médico te solicite un Eco Doppler, ya que es un método no invasivo, indoloro que permite determinar la causa, severidad y mejor opción de tratamiento.
Dentro de los tratamientos médicos encontramos:
* Láser de telangienctasias y venas reticulares:
El láser es un tratamiento revolucionario que no deja marca ni cicatriz. Es un procedimiento seguro en el cual la luz accede a la arañita atravesando la piel, y sin comprometer los tejidos, impacta en la misma por su afinidad con el color rojo de la sangre que está concentrado en la arañita, logrando cauterizarlas de forma tal que elimina las venitas tratadas. El láser es efectivo en arañitas de la cara, las piernas y el resto del cuerpo.
Es un procedimiento que no requiere reposo, ni cuidados posteriores más que el evitar la exposición solar.
El número de sesiones dependerá del tipo y cantidad de arañitas que posea cada persona en particular. Se necesitará un promedio de 3 sesiones, dependiendo de la cantidad que se tengan.
* Esclerosis:
Es un tratamiento no invasivo, indoloro, que se utiliza para eliminar varices. Es un procedimiento ambulatorio, no requiere reposo.
Consiste en la introducción mediante pequeñas inyecciones de sustancias esclerosantes dentro del lumen vascular, provoca adherencia de las células dañadas y su reemplazo por tejido cicatrizal.
Como se trata de venas superficiales, el flujo y la circulación de la sangre están asegurados por el sistema venoso profundo.
La escleroterapia está indicada para mejorar el aspecto de las piernas, aliviar los síntomas y prevenir complicaciones relacionadas con la enfermedad vascular
El plan de tratamiento es personalizado y el numero se sesiones es diferente para cada paciente
Como medida adyuvante al tratamiento utilizar medias de compresión.
Durante el tratamiento se puede realizar vida normal, lo único que se debe evitar es la exposición solar, por lo que no es recomendable realizarlo durante los meses de verano.
Es importante finalizar con la pregunta que más a menudo escucho de mis pacientes: ¿Es verdad que si se tratan las varices con Escleroterapia o Laser salen más varices? Es falso, el motivo por el que aparecen nuevas varices es porque la patología es progresiva, y no por el tratamiento realizado, cabe aclarar que ni la esclerosis ni el laser vascular soluciona o “cura” la insuficiencia venosa crónica, ya que en esta patología se ponen en juego mecanismos hereditarios y hormonales; lo que si hacen es mejorar el aspecto estético, aliviar los síntomas y la prevenir las complicaciones.
Mariel Silva
Medica- matricula 15492-
Medicina estética.
Para más información consulta en IME- instituto médico estético-
Brown 1282 – Teléfono 424912- celular: 3471-510059/ 3471-592260
Página: www.facebook.com/imeconsultoriosestetico