Licitan el primer tramo de la conexión ferroviaria entre Rosario y Córdoba 0 93

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo en la ciudad mediterránea. Comprende el recambio de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas.

La conexión ferroviaria entre Rosario y Córdoba continúa avanzando. Ayer, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que “ya se publicó la licitación del primer tramo de renovación integral de vías” de ese tramo, y destacó además que se utilizarán formaciones ferroviarias cero kilómetro, con todas las comodidades y los últimos adelantos tecnológicos.

El ministro formuló declaraciones durante una visita a los talleres ferroviarios cordobeses, donde se encargó de remarcar que los trenes que circularán serán “con los últimos avances en materia de seguridad y confort, iguales a los que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, y que lo harán en breve entre Buenos Aires y Rosario”.

En tal sentido, el funcionario precisó que “las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro”.

Rodeado de trabajadores ferroviarios, Randazzo comentó que “se publicó ya el llamado a licitación para el primer tramo en el que se realizará la renovación de vías entre Córdoba y Rosario”, y agregó que esto “contempla el recambio total de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas, con una inversión que supera los 730 millones de pesos”.

“Se trata de una doble vía, una con renovación total y la otra con obras de mejoramiento, con un tiempo de obra de alrededor de 12 meses”, explicó el funcionario nacional, quien graficó que se trabajará “sobre un total de 405 kilómetros de vías, puentes ferroviarios, desvíos e infraestructura entre estas dos ciudades”.

Enfundado en un marco de expectativas, el ministro anticipó además que en los próximos días “se licitará la segundo tramo, en el que se construirán 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María, por un monto de casi dos mil millones de pesos, y se realizará el mejoramiento intensivo de la vía en el tramo Villa María y Córdoba”.

Para pasajeros. “Estas vías serán exclusivamente para pasajeros, separando la operación de la carga, con lo que se incrementa la seguridad y progresivamente impactará en la mejora de los tiempos de viaje, con lo que lograremos tener mejores frecuencias y calidad de servicio”, subrayó el precandidato presidencial por el kirchnerismo.

El ministro recordó, además, que “esta obra se suma a la renovación de 516 kilómetros de vía doble entre Rosario y Buenos Aires, que se encuentra en plena ejecución y la finalización de la nueva estación ferroviaria en el sur de Rosario”.

Vale destacar que el andén de la estación Rosario Sur ya está listo, como informó este diario en su edición del domingo.

Sólo resta que el gobierno nacional determine la fecha para que el remozado servicio ferroviario se convierta en palpable realidad.

“El tren a Córdoba utiliza esa traza, por lo que el avance de las obras en ese sector ayudará a reducir aún más los tiempos de viaje hasta Buenos Aires”, aseguró Randazzo.

El funcionario sostuvo asimismo que también se trabaja en el tercer tramo, Villa María-Córdoba, con obras de mejoramiento intensivo, con una inversión cercana a los 550 millones de pesos.

En tal sentido, resumió: “Estamos hablando de 4 mil millones de pesos en obras” y la reactivación del ferrocarril.

La ciudad se vincula con más vuelos y mejores trenes

Apuntalada por la inminente aparición de nuevos servicios aéreos y ferroviarios, Rosario comienza a exhibir sensibles mejoras en conectividad. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó que a partir del lunes comenzará a operar la ruta aérea entre Rosario y El Calafate, a través de un servicio regular de Aerolíneas Argentinas que sumará vínculos para toda la región del sur santafesino.

“Es una posibilidad histórica para la región”, destacó el funcionario, ya que “permitirá a muchos rosarinos y a los habitantes de las localidades de la región, tener un acceso directo a uno de los destinos turísticos más importantes y más bellos del mundo”.

Este servicio se suma a los vuelos directos desde el aeropuerto rosarino a otros destinos turísticos de cabotaje, como Iguazú, Bariloche y Córdoba; y la conexión con San Pablo, Brasil, a través de la línea aérea TAM.

En tanto, Ramos además remarcó los avances en la recuperación de los ramales ferroviarios entre Rosario y las principales ciudades del país, como Córdoba y Buenos Aires. En el primer caso, se licitó el primer tramo, mientras que en la traza Rosario–Buenos Aires, requirió la renovación de 517 kilómetros de vías, en lo que “significó una obra histórica para el país que no se hacía desde hace más de 30 años”.

Agenciafe/La Capital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañada de Gómez confirmó 48 nuevos casos de Covid-19 0 334

En la jornada de hoy 16/10/2020 se confirman cuarenta y ocho nuevos casos positivos para Covid-19, mientras que veintitrés personas recibieron el alta en nuestra ciudad. Lamentamos el fallecimiento, en el día de hoy, de una persona que había sido diagnosticado con Covid-19 positivo.

En total suman 207 casos activos y 308 recuperados.
Además 39 hisopados están pendientes de su resultado, y 532 personas se hallan en aislamiento.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Conferencia de prensa del Comité de Seguimiento Sanitario 0 158

El Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez brindó la conferencia de prensa semanal, en la que además estuvieron presentes funcionarios municipales de diversas áreas.

Respecto a temas fundamentalmente médicos, los representantes de los dos sanatorios locales, Claudio Dulcich y Horacio Peralta, y el director del Hospital San José, Gonzalo Rodríguez, se refirieron a varias consultas efectuadas desde la prensa.

Respecto a la eventual aplicación de ibuprofeno inhalable, Dulcich explicó que en el establecimiento en que actúa, el Sanatorio Integrado de la Ciudad, los pacientes con Covid-19 son tratados con los métodos autorizados por los organismo oficiales: corticoides, antibióticos, oxígeno, lo que refrendó Peralta (Sanatorio Regional).

Sobre el ibuprofeno inhalable, Dulcich expresó que “algunos pacientes requirieron el ibuprofeno, que fue caracterizado por Salud de la provincia como un método de uso compasivo en pacientes internados que no presentan mejorías, en este caso se debe contar con el consentimiento expreso de éstos, quienes deben procurar el elemento”. El facultativo agregó que “en algunos casos, familiares de pacientes trajeron goteros con la sustancia, preparad en farmacias de otras localidades, de las cuales no conocemos las concentraciones exactas, lo que constituye un riesgo por lo que no aplicamos ese tipo de preparaciones.” A su vez, el Dr. Peralta añadió que en el Regional un solo paciente fue tratado con el ibuprofeno, y luego se le dio el alta con oxígeno en su domicilio.

A la consulta sobre la cantidad de personal de medicina afectado de coronavirus, todos los médicos coincidieron en que existen, pero que esas ausencia fueron salvadas, muchas veces con colaboración de los propios compañeros del equipo.
El caso se agrava en cuando a la disponibilidad, explicaron, cuando no sólo médicos o personal de enfermería, mucamas, deben aislarse por ser contactos de casos positivos de otro ámbito.

En cuanto a las secuelas en pacientes recuperados, Peralta expresó que en el caso del Sanatorio Regional, tres pacientes que fueron dados de altas están en sus domicilios con oxígeno auxiliar, lo que habla de secuelas respiratorias.

En relación a las edades en las que más abundaron los contagios, desde el comité se explicó que en Cañada se produce el patrón similar a los casos en el país, con mayoría de afectados entre 25 y 45 años. “Las mayores consecuencias han sido por las reuniones gastronómicas, ocasiones en las que no existe distancia social ni se utiliza el barbijo”.

Most Popular Topics

Editor Picks