Los aspirantes a concejal realizaron su debate 0 192

Fue en Casa del Bicentenario, en el espacio televisivo del programa Intermedios, donde seis candidatos expusieron sus ideas sobre diversos temas ciudadanos, dentro de un clima generalmente tranquilo, que apenas rozó la polémica.

El espacio que conduce Mario Chiappino fue anfitrión de seis candidatos a concejal para el acto eleccionario del domingo próximo. Uriel Ludueña, Matías Chale, Carlos Ferraro, Andrés Bertolini, Sebastián Caggiano y Marcelo Cogno, desarrollaron durante más de dos horas un debate que se produjo en tono civilizado, tocándose varios temas de los que habitualmente ocupan los títulos de la prensa local.

El esquema elegido, el de otorgar a los oradores dos minutos, o en ocasiones uno, para desarrollar cada tema, y el hecho de que esos términos se cumplieran casi a rajatablas, hizo que los candidatos debieran exprimir al máximo ese espacio, lo que dejó poco tiempo para el bocadillo o la chicana.

En la presentación, cada uno de ellos dio su impresión sobre los que debe ser y como debiera actuar el Concejo. Ludueña puso énfasis, en cada intervención, en apoyar que el Cuerpo deliberativo salga a los barrios, a fin de que las necesidades de los vecinos sean satisfechas de manera más expeditiva. También, el hecho de que es hora de que los jóvenes ingresen a la arena política, no en el futuro, sino ya.

Bertolini ensayó un discurso afín con el de la fuerza que representa: el de propiciar que entre a la política gente que hasta ahora no haya actuado en ella, o este “contaminada” por la misma, como expresara en su primera intervención, junto al tema de sumar jóvenes a la actividad.

Ferraro, el más veterano de los candidatos, se expresó a favor de aportar al concejo un “elemento conciliador” entre Municipio, Provincia y Nación, mientras que Caggiano puso énfasis en promover proyectos nuevos, a la vez que expresó que si se define al Concejo como un órgano de control del Ejecutivo, no veía que esa función hubiese sido cumplida acertadamente en los últimos dos años, apuntando datos sobre la relación del dinero en caja, la inversión realizada, y la cuenta final que, según el candidato de 100% Santafesino, no cierra de ninguna manera.

Y como era de esperar, en las presentaciones de Cogno y Chale se habló, respectivamente de los diez años de gestión y obras, en el caso del candidato oficialista y actual secretario de Producción, y de la actuación en cuatro años en la oposición en el Concejo, por parte de Matías chale.

Ambos llevaron una buena parte del peso de la discusión, especialmente cuando se trataron temas específicos como seguridad y calidad de agua, en los que los cruces sobre responsabilidad de municipio y gobierno provincial fueron permanentes.

Es decir, en la segunda mitad de la noche se pudo advertir la conformación de pequeños debates entre candidatos, opinión y retruque, que le pusieron condimento a la ocasión.

Así, cada uno ellos se concentró en difundir los conceptos que los han llevado hasta acá: Cogno realzó los logros de la administración Clérici y le apuntó a la Provincia por la seguridad y la mala calidad del agua, siendo incluso muy crítico de la obra de la planta de ósmosis “que nos ha dado agua que sigue siendo mala, y encima poca…” como expresó, mientras que Chale sostuvo que muchos planes provinciales que podrían haber llegado a la ciudad no se realizaron por la resistencia de Ejecutivo.

Los demás, que no revisten cargos en la actual gestión, ni en el gobierno ni en la oposición, fueron los que llamaron a cambiar la cara al Concejo, algo que obviamente ocurrirá si ellos son elegidos.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ariel Minuet asumió la presidencia del Comité Distrito Cañada de Gómez de la UCR 0 221

ste viernes, el exconcejal Ariel Minuet asumió la presidencia del Comité Distrito Cañada de Gómez UCR, ocupando el lugar del exconcejal Fernando Esteban, quien presidió este espacio durante el último tiempo. La mesa queda conformada por: Graciela Lehn, Ariana Ibarra, Lorena Pilka, Luciano Travaglino, Gastón Scarola y Juan Carlos Abbondanzieri.

Estuvieron presentes el flamante presidente de la UCR Provincial, actual senador provincial Felipe Michlig, el delegado por el departamento Iriondo al Comité Provincial, el senador provincial Hugo Rasetto, el vicepresidente del foro de Intendentes y Presidentes Comunales UCR Nacional, presidente de la Comuna de San Jerónimo Sud, Horacio Ciancio; la diputada provincial Silvana Di Stéfano; la intendenta de Totoras, Guadalupe Lanatti; los concejales de Totoras José Manuel Pascual y Juan Giles; el concejal de Cañada de Gómez Matías Chale; y el concejal de Armstrong Alejandro Pertusatti, entre otras autoridades y representantes de políticos de la región.

Tras las palabras del Dr. Fernando Esteban, quien dejó su lugar en la presidencia, señalando que muchas cosas que quería hacer desde la conducción del partido no se pudieron lograr a causa de la pandemia y sus consecuencias. A su turno, Ariel Minuet, remarcó la importancia de entender que “este es un acto institucional en primera instancia, por lo que agradezco la presencia de dirigentes de otros partidos, y por supuesto, el acto también tiene su momento partidario del cual estamos orgullosos y contentos por la presencia de muchos correligionarios en esta noche”.

Estuvieron presentes por la Coalición Cívica, Gerardo Colotti; Republicanos Unidos: Mauricio Bonchini y Lorena Paredes; PDP: Silvia Terradez y Susana Milatich; Somos: Juan Carlos Odi; PS: Hernán López y Carlos Fernández; Creo: Silvio Mulé. Ausentes en el acto, pero manifestaron su adhesión mediante correspondencia Libertarios y el PRO. “Es importante lograr consensos en política, y esta participación de todos los partidos políticos muestra claramente que podemos delinear un trabajo conjunto para proyectar en todos los ámbitos ser gobierno, en lo provincial, en lo regional y en lo local”, señaló Minuet.

El presidente de la UCR Provincial, actual senador provincial Felipe Michlig, hizo uso de la palabra, agradeció a los presentes, bregó por lograr mayorías en las cámaras legislativas, recordó a los gobernadores Binner, Bonfatti y Lifschitz. “Es un honor estar aquí presente, quiero agradecer a Ariel (Minuet), a Luciano (Travaglino) y Matías (Chale) por la invitación y a todos los que hoy participan”, y agregó que es muy importante que otros partidos participen con su presencia.

Declaraciones de Michlig

“Estamos en un momento muy especial, trabajando en un proyecto político con vistas a 2023”. El senador manifestó su visión sobre el desarrollo del gobierno provincial al decir que “este es un gobierno chato, tan mediocre, que nunca termina de definir cuál es el Norte. Un gobierno que tiene mucho dinero en plazos fijos y que no responde a la necesidad del santafesino con obras, con seguridad”, y recordó el eslogan de “Paz y Orden, algo que cada día está más lejos de hacerse realidad”.

“En esta unidad que hemos logrado en la Unión Cívica Radical, hay muchos pasos por dar”, continuó el presidente provincial de la UCR. “Tenemos un radicalismo serio, ordenado, con el objetivo de construir un frente político, potente, programático que le pueda devolver la esperanza, la ilusión y la idea de poder lograr un mejor futuro para todos los santafesinos”.

Para finalizar, Michlig destacó que los intereses del santafesino están por encima de cualquier interés personal o partidario. “El rol del partido radical hoy será ser el de nexo y articulador para armar el gran frente electoral que no tiene que ser un amontonamiento de partidos, tiene que tener un programa de gobierno para darles las respuestas que esperan los santafesinos”, concluyó en el acto realizado en Cañada de Gómez.

 

Seguridad: Pedido del bloque UCR al gobierno provincial 0 223

El bloque de la UCR presentó un proyecto de Resolución y una Minuta de Comunicación planteando al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe informe cuales son los pasos a seguir para poder concretar la puesta en marcha del Decreto provincial Nº460 que faculta a la policía a identificar personas y retener los motovehiculos que no puedan ser acreditadas su titularidad o autorización de uso y a la intendenta Stella Clérici que realice las gestiones necesarias para que se ponga en marcha el decreto .

El concejal Luciano Travaglino fue el autor de ambos proyectos y especifica que en el caso de ser necesaria la firma de algún tipo de acuerdo, que sea remitida al concejo la copia del convenio marco para poder concretar la puesta en marcha del Decreto N° 460/22. “En nuestra ciudad se vienen incrementando, sustancialmente, el robo de ciclomotores y motos, estamos seguros que con la implementación de este decreto se podrá combatir tanto el robo como los distintos delitos ocasionados principalmente con estos rodados”, explicó.

El Decreto faculta a la Policía provincial que “al momento de realizar las tareas de identificación de personas que circulen en motovehículos, disponer la retención de los mismos cuando quien lo conduce no pueda acreditar la titularidad del dominio o de su legítima posesión o autorización de uso; dando cuenta de manera inmediata a las autoridades locales”.

Travaglino remarcó que la municipalidad de la ciudad de Santa Fe ya ha realizado los trámites necesarios para la puesta en marcha de los controles policiales de la documentación de motovehiculos dando como resultado un gran número de vehículos secuestrados los cuales no estaban en condiciones de circular.

Most Popular Topics

Editor Picks