Los aspirantes a concejal realizaron su debate 0 400

Fue en Casa del Bicentenario, en el espacio televisivo del programa Intermedios, donde seis candidatos expusieron sus ideas sobre diversos temas ciudadanos, dentro de un clima generalmente tranquilo, que apenas rozó la polémica.

El espacio que conduce Mario Chiappino fue anfitrión de seis candidatos a concejal para el acto eleccionario del domingo próximo. Uriel Ludueña, Matías Chale, Carlos Ferraro, Andrés Bertolini, Sebastián Caggiano y Marcelo Cogno, desarrollaron durante más de dos horas un debate que se produjo en tono civilizado, tocándose varios temas de los que habitualmente ocupan los títulos de la prensa local.

El esquema elegido, el de otorgar a los oradores dos minutos, o en ocasiones uno, para desarrollar cada tema, y el hecho de que esos términos se cumplieran casi a rajatablas, hizo que los candidatos debieran exprimir al máximo ese espacio, lo que dejó poco tiempo para el bocadillo o la chicana.

En la presentación, cada uno de ellos dio su impresión sobre los que debe ser y como debiera actuar el Concejo. Ludueña puso énfasis, en cada intervención, en apoyar que el Cuerpo deliberativo salga a los barrios, a fin de que las necesidades de los vecinos sean satisfechas de manera más expeditiva. También, el hecho de que es hora de que los jóvenes ingresen a la arena política, no en el futuro, sino ya.

Bertolini ensayó un discurso afín con el de la fuerza que representa: el de propiciar que entre a la política gente que hasta ahora no haya actuado en ella, o este “contaminada” por la misma, como expresara en su primera intervención, junto al tema de sumar jóvenes a la actividad.

Ferraro, el más veterano de los candidatos, se expresó a favor de aportar al concejo un “elemento conciliador” entre Municipio, Provincia y Nación, mientras que Caggiano puso énfasis en promover proyectos nuevos, a la vez que expresó que si se define al Concejo como un órgano de control del Ejecutivo, no veía que esa función hubiese sido cumplida acertadamente en los últimos dos años, apuntando datos sobre la relación del dinero en caja, la inversión realizada, y la cuenta final que, según el candidato de 100% Santafesino, no cierra de ninguna manera.

Y como era de esperar, en las presentaciones de Cogno y Chale se habló, respectivamente de los diez años de gestión y obras, en el caso del candidato oficialista y actual secretario de Producción, y de la actuación en cuatro años en la oposición en el Concejo, por parte de Matías chale.

Ambos llevaron una buena parte del peso de la discusión, especialmente cuando se trataron temas específicos como seguridad y calidad de agua, en los que los cruces sobre responsabilidad de municipio y gobierno provincial fueron permanentes.

Es decir, en la segunda mitad de la noche se pudo advertir la conformación de pequeños debates entre candidatos, opinión y retruque, que le pusieron condimento a la ocasión.

Así, cada uno ellos se concentró en difundir los conceptos que los han llevado hasta acá: Cogno realzó los logros de la administración Clérici y le apuntó a la Provincia por la seguridad y la mala calidad del agua, siendo incluso muy crítico de la obra de la planta de ósmosis “que nos ha dado agua que sigue siendo mala, y encima poca…” como expresó, mientras que Chale sostuvo que muchos planes provinciales que podrían haber llegado a la ciudad no se realizaron por la resistencia de Ejecutivo.

Los demás, que no revisten cargos en la actual gestión, ni en el gobierno ni en la oposición, fueron los que llamaron a cambiar la cara al Concejo, algo que obviamente ocurrirá si ellos son elegidos.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos somos Santa Fe: El mensaje de los gobernadores de cada una de las provincias 0 562

El texto del mensaje:

 

El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos.
En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones.

La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias.

Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional.

A su vez, manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia.

Todos somos Santa Fe.

 

Luego siguen las firmas de todos los mandatarios

 

Foto: El Ciudadano

Chale inauguró las sesiones 2024 del Concejo 0 651

A partir de lo que establece la Ley Orgánica de Municipios y Comunas, el intendente Matías Chale dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, con un discurso en el que brindó detalles del estado en el que encontró el Municipio al momento de asumir el 10 de diciembre pasado, todo lo que realizó en estos 90 días de gestión y el plan de metas de gobierno previsto para el corriente año.

“La eficiencia en la gestión de gobierno, es nuestro objetivo y método de trabajo. Estamos Haciendo mucho con poco, comunicando con acciones y hechos más que palabras”, expresó y detalló los principales ejes de cada una de las secretarías.

“Estamos poniendo a Cañada en la agenda provincial. Quiero que Cañada de Gómez sea la ciudad que impulse el desarrollo y el progreso de la región y que sea una pieza fundamental de la locomotora económica y productiva que es la Provincia de Santa Fe”, agregó.

Finalmente, terminó su alocución expresando: “Tenemos una meta: gobernar honestamente y administrar con transparencia y austeridad los fondos públicos para conseguir todo lo que Cañada necesita, ¨sin pan y circo¨ ni relatos megalómanos. Tenemos un método: trabajar, trabajar y trabajar incansablemente con respeto, compromiso y decencia. Tenemos una tarea: representar a todos y cada uno de los cañadenses.”

 

Most Popular Topics

Editor Picks