Los comercios deberán vender las motos con el casco de seguridad 0 57

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley provincial Nº 13.016, que lo establece. Los municipios y comunas serán los responsables de implementar mecanismos de fiscalización para los comercios, a través de convenios que firmarán con la provincia.

El gobierno de Santa Fe reglamentó la ley Provincial Nº 13.016, que obliga a los comercios de motovehículos a venderlos con el casco de seguridad reglamentario.

Asimismo, el decreto establece que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) será la autoridad de aplicación; en tanto que los municipios y comunas serán los responsables de implementar mecanismos de fiscalización para los comercios, a través de convenios que firmarán con la provincia.

La iniciativa surgió en las reuniones de los Consejos Regionales y Provinciales de Seguridad Vial durante 2012 y 2013, de las que participaron múltiples actores vinculados con la temática, y fue plasmada en el Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos presentado en noviembre pasado. Es el fruto de un largo proceso de trabajo con representantes del sector público y privado de toda la provincia que se materializó en una propuesta concreta para abordar el alto índice de siniestralidad vial en conductores de motos.

En la provincia, en los últimos cinco años el parque vehicular de motos experimentó un importante crecimiento cuya tasa superó a la de automotores. Las estadísticas de siniestros en los cuales perdieron la vida o sufrieron serias lesiones conductores y/o acompañantes de motovehículos, (en general personas de corta y mediana edad) aumentaron en forma alarmante, tal es así que el 66 por ciento de los conductores de motocicleta sufrió algún siniestro.

La puesta en marcha de un plan provincial y la reglamentación de esta medida en particular buscan modificar conductas de riesgo y que la población pueda adoptar actitudes más seguras en el uso del espacio público.

REGLAMENTACIÓN

El decreto Nº 4.300 del poder Ejecutivo da plena vigencia a la ley Provincial Nº 13.016, que dispone la obligatoriedad de entregar en forma conjunta con la venta de un ciclomotor, motocicleta o triciclo a motor el casco reglamentario como un elemento más de la seguridad del vehículo.

El objetivo de la norma aprobada por el poder Ejecutivo es “establecer condiciones de comercialización de ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor, efectuada en locales de venta o concesionarias, en el ámbito de la provincia de Santa Fe”. La determinación incluye concesionarias, casas de electrodomésticos, supermercados y otros puntos de venta.

A partir de la reglamentación de esta norma, los comercios dedicados a la venta de motovehículos deberán hacerlo obligatoriamente con el casco y acreditar, previa entrega, que el rodado se encuentra inscripto y patentado.

La factura deberá contener el detalle del tipo, modelo y fabricante del casco que se entrega con la moto y el vendedor deberá presentar una declaración jurada semestral con los datos de cada propietario. En el frente de cada local, se deberá colocar la siguiente leyenda: “Se prohíbe la venta de motos sin el casco reglamentario”.

Las sanciones que se contemplan son de tipo pecuniarias y llegan hasta la clausura del comercio en caso de reincidencias.

La APSV es el órgano de aplicación de esta norma y a partir de ahora impulsará la coordinación con los municipios y comunas para que esta se cumpla ya que la fiscalización está en la órbita de sus competencias y la implementación se hará a través de la firma de convenios entre ambos niveles estatales.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañada: Aumento de casos pero “todavía estamos en una situación sanitaria apta” 0 506

En un reporte emitido pasado el mediodía desde el Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez, la intendenta Stella Clérici y el Dr. Román Sgro abordaron diversos aspectos de la situación actual de la ciudad frente a la pandemia.

Sgro calificó de “apta” a la capacidad sanitaria de la ciudad, si bien destacó que el aumento de casos en las últimas jornadas, donde ya aparecen contagios propios, hace imprescindible que la población adopte una conducta cuidadosa, en que se respete el distanciamiento, se utilicen los elementos de seguridad como los barbijos, y no se abandonen los estrictos hábitos de higiene que ya han sido difundidos extensamente.

A su vez, Stella Clérici informó, que ante un nuevo pedido de los profesionales de la Salud de la ciudad, en el sentido de limitar la capacidad de exposición de la población a los riesgos de contagio, y en consenso con el sector económico, se acordó una contracción en algunos horarios de actividad comercial, que posteriormente serán difundidos.

La mandataria, quien además hizo un nuevo llamado a proteger al personal de salud, exigido al máximo en estas circunstancias “la primera línea de batalla en la pelea contra el virus”, y explicó que habrá cambios en horarios de cierre permitido de algún tipo de comercios. Así los supermercados y grandes superficies podrán hacerlo hasta las 19.30, comercios de barrios o de proximidad hasta las 22, deliverys hasta las 23, y en el caso de gastronómicos,se reduce lunes a jueves hasta las 20, y viernes, sábados y domingo continúa el permiso hasta las 24.

Además Clérici expresó que se consensuó “la solicitud de la aplicación del decreto válido para Rosario de un mayor control o restricción ambulatoria” en el horario de 20 a 6, lo que se someterá a la aprobación del gobierno provincial.
Ello significa que en esos horarios, y de ser autorizado por provincia, la circulación estaría permitida a quienes cumplan servicios esenciales -salud, seguridad- en las horas que les corresponda, o, graficó un ejemplo, en el caso de quienes tengan reserva para un local gastronómico en los fines de semana, estarán habilitados para circular ese día en esos horarios.

Covid en Cañada: 23 nuevos casos y 26 altas este jueves 0 368

En la noche de este jueves se confirman veintitrés nuevos casos positivos para Covid-19 y veintiséis personas recibieron el alta en nuestra ciudad. En total suman 73 casos activos y 82 recuperados.

El informe del Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez informa además que 242 personas están aisladas por ser contactos estrechos con casos positivos, mientras que se espera el resultado de 71 hisopados.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks